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2022/2023

Inmunohematología

Código: 44438 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317563 Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares/Transfusion Medicine and Cellular and Tissue Therapies OB 0 1

Contacto

Nombre:
Joan Garcia Lopez
Correo electrónico:
joan.garcia.lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma de trabajo será el inglés, pero será posible comunicarse en español. El material de la asignatura también estará en inglés.

Equipo docente

Eduardo Muñiz Diaz
Masja de Haas

Prerequisitos

Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.

Objetivos y contextualización

En este módulo, dedicado a la inmunohematología, se estudiarán las bases teóricas, los grupos sanguíneos (su clasificación, estructura y función). Se estudiarán en profundidad enfermedades como la trombocitopenia neonatal aloinmune, la enfermedad hemolítica del recién nacido, la trombocitopenia fetal y la neutropenia neonatal autoinmune. 

Competencias

  • Definir estrategias de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad hemolítica, citopenias inmunes, hematológicas y otros inmuno-(adversos) efectos de la transfusión.
  • Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender la utilización del sistema HLA y sus relaciones en el contexto de distintas enfermedades.
  2. Comprender los fundamentos de la inmunohematología y las técnicas básicas utilizadas para el diagnóstico de los procesos inmunológicos relacionados con los eritrocitos, granulocitos y plaquetas.
  3. Crear un algoritmo acorde a cada caso.
  4. Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Contenido

  1. Grupos de células rojas. 
  2. Grupos de plaquetas
  3. Grupos de granulocitos.
  4. Sistema HLA.

Metodología

Este curso seguirá una metodología activa y constructiva. No cuenta solo el contenido, además hay que leer, reflexionar y aplicar el conocimiento a situaciones razonablemente cercanas, creando un aprendizaje significativo.

Así pues, se trabajará en ejemplos de la vida real y en estudios de casos, reflexionando sobre situaciones complejas y poco estructuradas para encontrar soluciones adecuadas.

Fieles a la metodología propuesta, los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y generan conocimiento interactuando de forma significativa con sus compañeros, con el material docente y con el medio ambiente. Este programa no solo enseña sobre el entrenamiento en un medio virtual, sino que el estudiante también vivirá cada día esta experiencia de aprendizaje.

Al comienzo de la unidad, el profesor presentará al grupo una propuesta de planificación del aprendizaje con los objetivos específicos que se deben alcanzar, las actividades de aprendizaje que se realizarán, los recursos necesarios y las fechas recomendadas para cada actividad.

Las fechas para llevar a cabo estas actividades son recomendadas para el seguimiento y uso apropiados del curso. Las únicas fechas que se consideran inmóviles son el principio y el final de las unidades didácticas. Esto significa que los estudiantes podrán seguir su propia planificación, pero deberán respetar las fechas de inicio y finalización de cada unidad didáctica.

Se recomienda tratar de actuar de forma continua y constante y no dejar que las tareas se acumulen en cada fecha límite. Acumular tareas para una sola fecha puede llevar a un trabajo acelerado, presionado por el tiempo, y a no permitir disfrutar del aprendizaje o de la realización de reflexiones adicionales. Además, el curso proporciona actividades de dinámica de grupo y, para llevar a cabo un trabajo cooperativo, se necesita un mínimo de sincronización temporal.

Algunas actividades deberán ser enviadas al profesor on-line para que puedan ser valoradas, junto con la evolución del aprendizaje. El profesor devolverá el trabajo comentado y, junto con él, el estudiante podrá seguir reflexionando y aprendiendo. La fecha límite máxima para estas actividades será la fecha final de cada unidad didáctica. Otras actividades consistirán en discutir y trabajar juntos en espacios compartidos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones 20 0,8 2, 4, 7, 6, 5
Tipo: Supervisadas      
Casos Virtuales/Resolución de Problemas 20 0,8 2, 1, 3, 4, 7, 6
Elaboración de Trabajos 20 0,8 2, 1, 3, 4, 7, 6, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 30 1,2 4, 7, 6, 5
Lectura de Artículos/Reportajes de Interés/Vídeos 30 1,2 4, 7, 6, 5
Prueba/Esquema 30 1,2 4, 7, 6, 5

Evaluación

El módulo se evaluará mediante la realización de las siguientes actividades:

1. Ejercicio 1: Establecer un estudio comparativo de los programas profilácticos con inmunoglobulina anti-D en diferentes países. Esta actividad representará el 5 % de la puntuación final.

2. Ejercicio 2: Describir los procedimientos de pruebas prenatales en el país del estudiante. Esta actividad representará el 9 % de la puntuación final.

3. Ejercicio 3: Dos casos de estudio (AIHA y HDN). Esta actividad representará el 13,5 % de la puntuación final.

4. Ejercicio 4: Prueba individual de selección múltiple. Esta prueba representará el 13,5 % de la puntuación final.

5. Ejercicio 5: Discusión abierta. Esta actividad representará el 9 % de la puntuación final.

6. Ejercicio 6: Dos casos de estudio (FNAIT y RPT). Esta actividad representará el 4 % de la puntuación final.

7. Ejercicio 7: Discusión abierta. Esta actividad representará el 8 % de la puntuación final.

8. Ejercicio 8: Prueba individual de selección múltiple. Esta prueba representará el 4 % de la puntuación final.

9. Ejercicio 9: Discusión abierta. Esta actividad representará el 4 % de la puntuación final.

10. Ejercicio 10: Caso de estudio (ANG). Esta actividad representará el 5 % de la puntuación final.

11. Ejercicio 11: Prueba individual de selección múltiple. Esta prueba representará el 5 % de la puntuación final.

12. Ejercicio 12: Prueba individual de selección múltiple. Esta prueba representará el 20 % de la puntuación final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio 12 20% 15 0,6 1, 4, 7, 6, 5
Ejercicios 1, 2, 3 y 4 45% 10 0,4 2, 3, 4, 7, 6, 5
Ejercicios 5, 6, 7 y 8 20% 35 1,4 2, 3, 4, 7, 6, 5
Ejercicios 9, 10 y 11 15% 15 0,6 2, 3, 4, 7, 6, 5

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Software

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