Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
No hay prerequisitos
La Orientación educativa es una práctica pedagógica al servicio del desarrollo personal, social, académico y profesional de cada uno de los jóvenes durante su proceso formativo a lo largo de la educación secundaria.
De este modo, los objetivos de la asignatura que el equipo docente plantea para los estudiantes son los siguientes:
MÓDULO 1: Fundamentos de la orientación educativa:
El instituto como centro educativo orientador.
La función docente orientadora
Funciones de la orientadora y el orientador: centro, zona y equipo directivo. Plan de actuación de acuerdo con el PEC y PD.
La competencia personal, social y digital. Educación emocional.
Modelos y dimensiones de la orientación educativa. Tipologías de actuaciones.
orientación académica
orientación profesional
orientación comunitaria
orientación personal
MÓDULO 2: Inclusión y atención a la diversidad
Concepto integral de persona: necesidad educativa.
Medidas de atención a la diversidad: universales, adicionales e intensivas desde la vertiente práctica: rol de la orientadora y del orientador
Flexibilidad curricular: Planes individualizados
Organización del soporte: docencia compartida
Estrategias metodológicas para el alumnado con necesidades educativas: recursos y trabajo en red.
CAD (Comisión de atención a la diversidad) y PAD (Plan de atención a la diversidad): rol de los equipos docentes y orientador/a
TIC-TAC-TEP para la atención a la diversidad y la inclusión
En el máster se desarrolla una metodología centrada en el estudiante y en que el proceso de aprendizaje sea significativo, funcional y contextualizado. Para ello se combinan diferentes estrategias metodológicas, como son las prácticas en el aula, el estudio de casos, role-plays o debates entre otras. Estas estrategias combinan la fundamentación teórica con su aplicación práctica y están desarrolladas por profesorado que mayoritariamente combina la función docente en la universidad con la práctica orientadora en centros educativos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Magistral/expositiva. Prácticas. Ejemplificación y estudios de caso | 90 | 3,6 | 2, 4, 5, 14, 8, 15, 9, 10, 11, 13, 12, 17, 19, 20, 22, 23, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias especializadas presenciales: grupales o individuales | 25 | 1 | 1, 3, 5, 6, 15, 20, 25, 26, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal: Lecturas y comentarios de texto. Realización de actividades prácticas y propuestas didácticas en grupo | 135 | 5,4 | 1, 3, 4, 6, 7, 14, 8, 15, 16, 9, 10, 11, 13, 12, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 |
La evaluación se realiza de forma formativa y sumativa. La evaluación formativa permite hacer un seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, la evaluación sumativa, permite verificar los aprendizajes aprendidos y las habilidades desarrolladas mediante actividades de evaluación teórico-prácticas con un planteamiento transversal.
Cada módulo tendrá dos evidencias de evaluación:
- Prácticas de aula, con un valor del 50% en el peso de la nota final del módulo. Incluirá la participación / implicación del estudiante en las sesiones, tanto individuales como grupales.
- Trabajo del módulo, con un valor del 50% en el peso de la nota final del módulo
La nota final de la asignatura consistirá con el sumatorio de las prácticas de aula y el trabajo de módulo realizado en todos los módulos que conforman la asignatura.
El trabajo del módulo consistirá en un análisis de caso con una reflexión / aportación teórica relacionada con el caso. Será individual y tendrá un máximo de 10 páginas, incluida la bibliografía. Las fechas límite de entrega serán: módulo 1 (25 de enero) y módulo 2 (11 de noviembre)
En cuanto a las prácticas de aula, estas podrán ser individuales o grupales
Para superar el módulo, es necesario que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 5 en cada evidencia de evaluación.
Para superar la asignatura, es necesario que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 5 en cada módulo.
En caso de que el estudiante no supere alguna de las evidencias, dispondrá de una semana para recuperar esta evidencia una vez se han publicado las notas. En este caso, la nota máxima quepodrá obtener será de un 6.
Las situaciones individuales que no se ajusten al planteamiento descrito, deberán comunicarse por escrito al profesorado implicado que valorará si es posible habilitar alguna adaptación, sin perder de vista la filosofía de evaluación del módulo.
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente vía el campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y / o vía campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor / a ni tampoco trabajos entregados con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
La asistencia a las clases es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará "no presentado”.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas de aula individuales o grupales | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 7, 15, 16, 11, 13, 17, 18, 21, 20, 23, 24 |
Trabajo del módulo | 50% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 14, 8, 15, 16, 9, 10, 13, 12, 18, 19, 21, 20, 22, 23, 25, 26, 27 |
Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva, 2014. Cinco Mensajes Clave para la Educación Inclusiva. De la Teoría a la Práctica. Odense, Dinamarca: Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva
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Echeita, G., Simon, C., Sandoval, M. & Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. Madrid: Ed. MAD
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Normativa i webgrafia
DECRET 187/2015, de 25 d'agost, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació secundària obligatòria.
DECRET 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu.
http://www.aeesdincat.cat/wp-content/uploads/2017/12/Decret_150_2017_-Sistema_Educatiu_Inclusiu.pdf
ORDRE ENS/108/2018, de 4 de juliol, per la qual es determinen el procediment, els documents i els requisits formals del procés d'avaluació a l'educació secundària obligatòria.
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7659/1685428.pdf
Departament d’Educació, Competències bàsiques àmbit personal i social (digital)
L’orientació educativa i l’acció tutorial al llarg i en cada una de les etapes educatives i ensenyaments
Fèlix Pardo Vallejo, 2 articles
La docència tutorial amb mirada de mentoria
https://edu21.cat/la-docencia-tutorial-amb-mirada-de-mentoratge-1/
La interdisciplinarietat
Joana Ferrer i Miquel, 3 articles
De l’acció orientadora a la resposta competencial (I i II)
És temps de re-visió
https://edu21.cat/els-matisos-en-educacio-matis-4-es-temps-de-re-visio/
Quan el context s’imposa, ens queda l’essencialitat
https://edu21.cat/els-matisos-en-educacio-matis-5/
Els reptes de l’educació a Catalunya, Anuari 2018 Fundació Jaume Bofill
https://www.fbofill.cat/publicacions/reptes-de-leducacio-catalunya-anuari-2018
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