Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
No se contemplan
• Reconocer el valor de la práctica y la educación musical como portadora de significados sociales y culturales.
• Conocer diferentes perspectivas historiográficas para obtener una visión crítica sobre la historia de la música y su aplicación en el aula.
• Identificar los procesos que fundamentan las relaciones entre las categorías socioculturales de género y las dinámicas musicales en el contexto contemporáneo occidental.
• Reflexionar sobre la diversidad cultural relacionando los sistemas musicales con sus respectivos contextos de producción y recepción.
• Adquirir una visión global de los recursos y aplicaciones tecnológicas de audio y vídeo orientadas a la educación musical en secundaria y bachillerato.
• Profundizar en las características y condicionantes del lenguaje musical para su uso en arreglos y composiciones musicales.
• Realizar arreglos sencillos para formaciones vocales e instrumentales.
• Adquirir gestos básicos de dirección.
• Aprender repertorio de canción (cánones, piezas a 2 y 3 voces...) y saber dirigirlo.
• Conocer las características de la voz y el aparato fonador con fines preventivos y para su buen uso.
• Mejorar la emisión de la voz hablada como herramienta de trabajo de los y las docentes.
Bloque 1: Género y músicas urbanas
T1. La música como proceso comunicativo y sistema de valores. Implicaciones en el pensamiento y la actividad musical en el aula.
T2. Conceptos básicos de etnomusicología: enculturación, aculturación; apropiación; género; relevancia social; etnicidad; patrones de desecho.
T3. La música como hecho social y cultural. La conceptualización del hecho musical desde la perspectiva de la diversidad cultural y el contexto.
T4. Conceptos clave en torno a la música y el género.
Bloque 2: Competencia digital aplicada a la educación musical
T1. TAC: tecnología al servicio de la educación musical en secundaria y bachillerato.
T2. Nuevos entornos de aprendizaje.
Bloque 3: Arreglos y composición
T1. Elementos del lenguaje musical, análisis musical y su aplicación en arreglos y pequeñas composiciones.
T2. Técnicas y criterios compositivos
Bloque 4: Dirección coral y de agrupaciones instrumentales
T1. Gesto de dirección para grupos vocales con repertorio a capella, 2 y 3 voces y cánones
T2. Gesto de dirección para agrupaciones instrumentales
Bloque 5: Formación para la salud vocal del profesorado y conocimiento de la voz en adolescentes
T1. Características de la voz y el aparato fonador de adolescentes y adultos
T2. Práctica para la mejora de la emisión de la voz hablada como herramienta de trabajo de los y las docente
El módulo se divide en 5 bloques o mini-asignaturas de 2 ECT cada una. Tiene formato de seminario y requiere la participación activa del estudiantado tanto en las sesiones conceptuales como en las prácticas, que son la mayoría.
Por medio de propuestas prácticas se promoverá la adquisición de diferentes habilidades para la futura labor docente, así como la reflexión sobre los conceptos asociados a éstas.
Entrados en materia, se destinará un tiempo del módulo de Didáctica para evaluar los bloques y el profesorado de este módulo de Complementos de Formación - Música.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad dirigida presencial | 62 | 2,48 | 2, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tareas especializadas y de evaluación | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas de aprendizaje | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
La evaluación se compone de diferentes tareas y actividades:
1) Bloque 1 (20% individual): Prueba escrita a través del moodle
2) Bloque 2 (20% grupal): proyecto audiovisual
3) Bloques 3 y 4 (20% grupal y 20% individual): Componer y arreglar una cantata (en grupo) + ensayarla + dirigirla (individual) + cantarla e interpretarla con instrumentos (en grupo) .
4) Bloque 5 (20% individual): Exposición oral
Para poder calcular la media ponderada y superar el módulo es necesario obtener una calificación de 3'5 o superior a cada bloque. De no obtener la nota mínima final para aprobar el módulo, se requerirá un trabajo específico de la parte suspendida con nota inferior como mecanismo de recuperación.
Para aprobar este módulo, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente, por escrito, como con el lenguaje audiovisual. También se exige un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque 1: Género y músicas urbanas | 20% | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 6, 5 |
Bloque 2: Competencia digital aplicada a la educación musical | 20% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9 |
Bloques 3 y 4: Arreglos y composición / Dirección coral y de agrupaciones instrumentales | 40% | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7 |
Bolque 5: Formación para la salud vocal y la voz en la adolescencia | 20% | 20 | 0,8 | 2, 3, 6, 9 |
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Music Time
Finale
Garage Band