Logo UAB
2022/2023

Música

Código: 44339 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0 A

Contacto

Nombre:
Laia Viladot Vallverdu
Correo electrónico:
laia.viladot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos escritos se presentarán en lengua catalana. Las excepciones habrán de ser reconocidas por el equipo docente.

Equipo docente

Joaquim Maria Vallvé Cordomí
Cecilia Gassull Bustamante
Mauricio Rey Garegnani
Silvia Martinez Garcia

Prerequisitos

No se contemplan

Objetivos y contextualización

• Reconocer el valor de la práctica y la educación musical como portadora de significados sociales y culturales.

• Conocer diferentes perspectivas historiográficas para obtener una visión crítica sobre la historia de la música y su aplicación en el aula.

• Identificar los procesos que fundamentan las relaciones entre las categorías socioculturales de género y las dinámicas musicales en el contexto contemporáneo occidental.

• Reflexionar sobre la diversidad cultural relacionando los sistemas musicales con sus respectivos contextos de producción y recepción.

• Adquirir una visión global de los recursos y aplicaciones tecnológicas de audio y vídeo orientadas a la educación musical en secundaria y bachillerato.

• Profundizar en las características y condicionantes del lenguaje musical para su uso en arreglos y composiciones musicales.

• Realizar arreglos sencillos para formaciones vocales e instrumentales.

• Adquirir gestos básicos de dirección.

• Aprender repertorio de canción (cánones, piezas a 2 y 3 voces...) y saber dirigirlo.

• Conocer las características de la voz y el aparato fonador con fines preventivos y para su buen uso.

• Mejorar la emisión de la voz hablada como herramienta de trabajo de los y las docentes.

 

Competencias

  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Demostrar que conoce contextos y situaciones a los que sea posible aplicar los diferentes contenidos que integren el currículum de Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, subrayando el carácter práctico, creativo y educativo de la sensibilidad que comporta el cultivo musical en grupo.
  4. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de la Música y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, e integrar estos en el marco de la ciencia, la cultura y el arte.
  5. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes de la Música para transmitir una visión dinámica de la misma y dar sentido a la música escolar, destacando la génesis de los conocimientos musicales.
  6. Demostrar que conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la música.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  8. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la Música, como en los aspectos generales de la función docente.

Contenido

Bloque 1: Género y músicas urbanas
T1. La música como proceso comunicativo y sistema de valores. Implicaciones en el pensamiento y la actividad musical en el aula.
T2. Conceptos básicos de etnomusicología: enculturación, aculturación; apropiación; género; relevancia social; etnicidad; patrones de desecho.
T3. La música como hecho social y cultural. La conceptualización del hecho musical desde la perspectiva de la diversidad cultural y el contexto.
T4. Conceptos clave en torno a la música y el género.

Bloque 2: Competencia digital aplicada a la educación musical
T1. TAC: tecnología al servicio de la educación musical en secundaria y bachillerato.
T2. Nuevos entornos de aprendizaje.
 
Bloque 3: Arreglos y composición
T1. Elementos del lenguaje musical, análisis musical y su aplicación en arreglos y pequeñas composiciones.
T2. Técnicas y criterios compositivos
 
Bloque 4: Dirección coral y de agrupaciones instrumentales
T1. Gesto de dirección para grupos vocales con repertorio a capella, 2 y 3 voces y cánones
T2. Gesto de dirección para agrupaciones instrumentales
 
Bloque 5: Formación para la salud vocal del profesorado y conocimiento de la voz en adolescentes
T1. Características de la voz y el aparato fonador de adolescentes y adultos
T2. Práctica para la mejora de la emisión de la voz hablada como herramienta de trabajo de los y las docente

Metodología

El módulo se divide en 5 bloques o mini-asignaturas de 2 ECT cada una. Tiene formato de seminario y requiere la participación activa del estudiantado tanto en las sesiones conceptuales como en las prácticas, que son la mayoría.

Por medio de propuestas prácticas se promoverá la adquisición de diferentes habilidades para la futura labor docente, así como la reflexión sobre los conceptos asociados a éstas. 

Entrados en materia, se destinará un tiempo del módulo de Didáctica para evaluar los bloques y el profesorado de este módulo de Complementos de Formación - Música.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad dirigida presencial 62 2,48 2, 4, 6, 5, 8, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Tareas especializadas y de evaluación 28 1,12 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas de aprendizaje 60 2,4 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9

Evaluación

La evaluación se compone de diferentes tareas y actividades:
1) Bloque 1 (20% individual): Prueba escrita a través del moodle 2) Bloque 2 (20% grupal): proyecto audiovisual 3) Bloques 3 y 4 (20% grupal y 20% individual): Componer y arreglar una cantata (en grupo) + ensayarla + dirigirla (individual) + cantarla e interpretarla con instrumentos (en grupo) . 4) Bloque 5 (20% individual): Exposición oral
Para poder calcular la media ponderada y superar el módulo es necesario obtener una calificación de 3'5 o superior a cada bloque. De no obtener la nota mínima final para aprobar el módulo, se requerirá un trabajo específico de la parte suspendida con nota inferior como mecanismo de recuperación. Para aprobar este módulo, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente, por escrito, como con el lenguaje audiovisual. También se exige un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bloque 1: Género y músicas urbanas 20% 20 0,8 2, 3, 4, 6, 5
Bloque 2: Competencia digital aplicada a la educación musical 20% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9
Bloques 3 y 4: Arreglos y composición / Dirección coral y de agrupaciones instrumentales 40% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7
Bolque 5: Formación para la salud vocal y la voz en la adolescencia 20% 20 0,8 2, 3, 6, 9

Bibliografía

Ayats, Jaume (2010) Las canciones olvidadas en los cancioneros de Catalunya: cómo se construyen las canciones de la nación imaginada. Jentilbaratz, Cuadernos de folklore. Donostia: Eusko Ikaskuntza.

Beard, David; Gloag, Kenneth (2005) Musicology, the key concepts. New York: Routledge.

Blacking, John (1994) Fins a quin punt l’home és músic?. Vic, Eumo Editorial.

Calmell, Cèsar (2014) “Bases para una filosofía de l'educació musical”, en Tecnología y creación musical. Barcelona: Edmilenio

Cámara de Landa, Enrique (2003) Etnomusicología, Madrid: ICCM.

Clúa, Isabel (2008) "¿Tiene género la cultura? Los estudios culturales y la teoría feminista" en Género y cultura popular, ed. por Isabel Clua. Bellaterra: Edicions UAB, 11-32

Cook, Nicholas (2001) De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial.

Cruces, Francisco (Ed.) (2001) Las culturas musicales. Madrid: Trotta.

Díaz-Aguado, María José (2018). El aprendizaje cooperativo. De la teoría a la práctica. Madrid: Santillana.

Elliot, David J. (1995) Music matters. A new philosophy of music education.  New York: Oxford University Press

Encabo, Enrique (Ed.) (2018) Más allá de la pantalla: Música, sonido e imagen.  Sabadell: El Poblet Edicions.

Encabo, Enrique (Ed.) (2016) Música i cultura audiovisual: de la pantalla a l’aula.  Murcia: Editum.

Geertz, Clifford (1973) The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.

Giráldez, Andrea (1998) Del sonido, al símbolo, a la teoría. Eufonía. Didáctica de la Música, 11, 7-14.

Giráldez, Andrea (2010) (Coord.), Música. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.

Green, Lucy (2001) Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata

Hawkins, Stan (ed.) (2017) The Routledge Research Companion to Popular Music and Gender. New York: Routledge

Iglesias, Jesús, González Laura y Fernández-Río, Javier (Coords.) (2017) Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum. Madrid: Pirámide-Anaya.

Johnson, David W. y Johnson, Roger T. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Ediciones SM.

MacPherson, Gary (Ed.) (2006) The child as a musician,  Oxford: Oxford University press.

Martí i Pérez, Josep (1996). El folklorismo. Uso y abuso de la tradición, Barcelona: Ronsel.

Martí i Pérez, Josep (2000) Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales, Sant Cugat del Vallès, Deriva editorial.

North, Adrian, Hargreaves, David i O'neill, susan. (2010). The importance of music to adolescents. British Journal of Educational Psychology, 70 (2), 255-272.

Ovejero, Anastasio (2018). Aprendizaje cooperativo crítico. Mucho más que una eficaz técnica pedagógica. Madrid: Pirámide.

Pujolàs, Pere. (2009). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Ramos, Pilar (2003) Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Nareca

Rudolph, Thomas E. (1996) Teaching Music With Technology. Chicago: GIA Publications.

Rudolph,Tom; Richmond, Floyd; Mash, David and Williams, David (2002) The Technology Strategies for Music Education. Londres: Hal Leonard Publishing.

Schafer, Murray (1998). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi.

Small, Christopher (1980) Música. Sociedad. Educación. Madrid, Alianza editorial. Capítols 1 i 2.

Swanwick, Keith (1998) Música, pensamiento y educación. Morata. Madrid

Vilar, Josep Maria (1994) Recursos per aprendre a escoltar música. Associació de Mestres Rosa Sensat. Barcelona.

Viñuela, Laura y Viñuela, Eduardo (2008). "Música popular y género" en Género y cultura popular, ed. por Isabel Clua. Bellaterra: Edicions UAB, 293-326

Software

Music Time

Finale

Garage Band