Logo UAB
2022/2023

Geografía e Historia

Código: 44332 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0 A

Contacto

Nombre:
Asunción Blanco Romero
Correo electrónico:
asuncion.blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Curso mayoritariamente en catalán. Ocasionalmente en castellano por motivos organizativos

Equipo docente

Aram Monfort Coll
Sol Enjuanes Puyol

Prerequisitos

No existen requisitos para la realización de esta asignatura

Objetivos y contextualización

  1.  Complementar la formación de los graduados en Geografía, Historia, Historia del Arte y otras ciencias sociales para que puedan disponer de los conocimientos básicos e imprescindibles que estimulen la capacidad crítica y les permitan comprender el mundo que les rodea.
  2. Integrar los conocimientos de didáctica de las ciencias sociales y de los complementos de formación en Geografía, Historia e Historia del Arte, aprendidos en el curso, las vivencias adquiridas en la realización del prácticum en los centros de secundaria y las propuestas de innovación e investigación del trabajo final del Master, para enfrentarse a la complejidad de la profesión como docente en la educación secundaria.
  3. Comunicar sus decisiones y conclusiones como especialista en ciencias sociales de manera clara y sin ambigüedades al alumnado, a sus familias y al resto de profesionales, aportando argumentos a las propias afirmaciones a partir de una correcta toma de decisiones basada en la reflexión sobre la responsabilidad social y ética que implica el ejercicio de la docencia.
  4. Valorar la importancia de la formación continuada a la hora de enseñar ciencias sociales y adquirir las habilidades necesarias para poder realizar esta formación tanto de manera autónoma como en equipo con otros profesionales.
  5. Comprender el conjunto de conocimientos adquiridos en el Módulo específico de didáctica de las ciencias sociales para poder iniciarse en el ejercicio de la docencia en la educación secundaria.
  6. Aplicar los conocimientos didácticos adquiridos en el curso y su capacidad de resolución de problemas en el ejercicio de la docencia como profesor / a de ciencias sociales en centros e institutos de educación secundaria.

Competencias

  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Conocer los procesos de interacción y comunicación al aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  4. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje de las Ciencias Sociales al aula.
  5. Demostrar que conoce contextos y situaciones en que se utilizan y se aplican las Ciencias Sociales a la enseñanza secundaria: Geografía, Historia e Historia del Arte, destacando el carácter funcional de estas.
  6. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de los Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte) y de los contenidos de estas disciplinas que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  7. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes de las diferentes corrientes historiográficas o de pensamiento en Geografía, Historia e Historia del Arte y sus perspectivas para transmitir una visión dinámica de las mismas.
  8. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  10. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de las Ciencias Sociales, como en los aspectos generales de la función docente.
  11. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Contenido

La asignatura de Complementos de Formación en Ciencias Sociales (10cr) está formada por 3 bloques:

  • Complementos de Formación de Geografía, 3,33cr.
  • Complementos de Formación de Historia del Arte, 3,33cr.
  • Complementos de Formación de Historia, 3,33cr.


El temario de cada uno de los complementos se detallará el programa de principio de curso y se centrará en los siguientes apartados generales:

GEOGRAFÍA

  • Geografía para entender el mundo
  • Grandes zonas climáticas, paisajes y medios biogeográficos
  • El marco físico del planeta
  • La expresión gráfica y cartográfica
  • La población mundial en movimiento
  • Introducción a los sistema de información geográfica (SIG)
  • Ciudades y territorios
  • Geografía de la globalización

HISTORIA DEL ARTE

  • El potencial pedagógico de la historia del arte más allá del relato cronológico
  • El arte en el mundo actual: quién es artista? qué es arte?
  • Herramientas para acercarnos a las obras de arte
  • El concepto de patrimonio artístico y de obra de arte como producto social

HISTORIA

  • El ABC del tratamiento de los contenidos históricos para los docentes.
    1. Historia y historiador.
    2. Fuentes.
    3. Azar y causalidad.
    4. Determinismos.
    5. Individuo y colectivo en el proceso histórico.
  • Conocimiento y reflexiones en torno a los contenidos curriculares de Historia en ESO y Bachillerato.
    1. 2º Bachillerato: Historia contemporánea de España, 1875-1986.
    2. 1º Bachillerato: Historia contemporánea mundial, 1789-2020.
    3. 4º ESO: Época Contemporánea.
    4. 3º ESO: Época Moderna.
    5. 2º ESO: Época Medieval.
    6. 1º ESO: De la Prehistoria a la Época Antigua.

Metodología

Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden modificarse ligeramente en función del calendario o las necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todos los alumnos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia y participación en clases magistrales, salidas, etc. y realización de actividades relacionadas 62,5 2,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Realización, revisión y evaluación de los trabajos realizados (informes, estudios de caso, resolución de problemas, exposiciones, trabajos de campo ...) 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas y propuestas de realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos 137,5 5,5 1, 5, 6, 7, 11

Evaluación

La asistencia a las clases es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones de cada uno de los profesores / as que intervienen en el Módulo. En caso contrario se considerará "no presentado". 

Para aprobar el módulo es necesario obtener una nota igual o superior a 5. Todas las actividades evaluativas entran a puntuar según sus porcentajes y son de entrega obligatoria para superar la asignatura.

El detalle de la evaluación de cada bloque se proporcionará con el programa al inicio de curso. La evaluación de cada una de las asignaturas de cada bloque incluye actividades en grupo y actividades individuales. A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.

La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y vía campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que hacen referencia o que se envíen fuera de plazo.

Los trabajos y los exámenes se devolverán revisados por el profesor/a correspondiente como máximo 1 mes después de su entrega o realización.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura.Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).

Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo se presentarán en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Asimismo, hay que expresarse oralmente con fluidez y corrección y hay que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser no evaluada, devuelta o suspendida si el profesorado considera que no cumple los requisitos mencionados anteriormente.

Hay que mostrar una actitud compatible con la profesión educativa para aprobar este módulo. Se valorará la escucha activa, el respeto, la participación, la cooperación, y la puntualidad. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión. 

La calificación final del módulo de Geografía, Historia ie Historia del Arte tendrá en cuenta:
a) El cumplimiento de los criterios de asistencia
b) La entrega de las tareas propuestas en el plazo indicado
c) La ausencia de plagio de acuerdo con las indicaciones mencionadas en los puntos anteriores

Los estudiantes que hayan suspendido una asignatura con una nota mínima de 3,5 pueden presentarse a la recuperaciónque consistirá enun trabajo / prueba que se programará con un margen mínimo de dos semanas después de la comunicación del suspenso. La recuperación se valorará como apto / no apto.

Las cuestiones y / o dudas referentes a la evaluación que no estén recogidos en las indicaciones anteriores se regirán por los siguientes documentos:
- Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)
- Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Título IV: Evaluación. Versión según las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2017. (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de complementos de formación de geografía: salida de campo y presentación escrita y oral de los resultados 33,3% 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11
Evaluación de complementos de formación de historia del arte: actividad en grupo y narrativa visual 33,3% 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 10, 11
Evaluación de complementos de formación de historia: Miniconference 33,3% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Geografía para docentes

  • Albet, Abel. (2000). Una geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives.
  • Carreras, Carles. (1998). Geografia Humana. Barcelona: Edicions de laUB.
  • Hiernaux, Daniel. i Lindon, A. (2006, eds.). Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Anthropos.
  • Lacoste, Yves (1990). La Geografía: un arma para la guerra. Barcelona: Anagrama.
  • Lacoste, Yves i Girardhi, R. (1983). Geografía general física y humana. Barcelona Oikos-Tau.
  • Nogué, Joan. i Romero, Juan. (2006). Las otras geografías. Barcelona: Tirant lo Blanch.
  • Ortiz, Anna (2011, coord.). Visions geogràfiques del món. Bellaterra: Servei de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Pallarès, Montserrat. i Tulla, Antoni. (coords.). (2001). Geografía regional. Barcelona: UOC.
  • Romero, Juan. (coord.). (2007). Geografía Humana. Barcelona: Ariel.
  • Strahler, Arthur. (1974). Geografía Física. Barcelona: Omega.

Historia para docentes

  • Alcoberro, Agustí. (2015). 100 episodis claus de la Història de Catalunya. Valls: Cossetània.
  • Carr, Edward. (1991). ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel.
  • DD.AA. (2005). Historia de España, Cátedra, Madrid.
  • Fontana, Josep. (1992). La història després del final de la història. Vic: Eumo.
  • Kamen, Henry. (2014). Brevísima historia de España, Espasa, Barcelona.
  • Kinder, Hermann., Hilgemann, W., Hergt, M. (2007). Atlas Histórico Mundial. De los orígenesa nuestros días, Akal, Madrid.
  • Moradiellos, Enrique. (1992). Las Caras de Clio: introducción a la historia y a la historiografía. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de publicaciones.
  • Riquer, Borja de (2018). Història mundial de Catalunya, Edicions 62, Barcelona.
  • Atlas Histórico Mundial (II). De la Revolución Francesa a nuestros días, Akal, Madrid, 2006.
  • Documents for history: www. sct.uab.cat/sibhilla/es/content/documents-history-0

Historia del arte para docentes

  • Elkins, James (2002). Stories of art. Nova York i Londres: Routledge.
  • Ramírez, Juan Antonio (dir.) (1996-1997) Historia del arte. Madrid: Alianza (4 volums)
  • Woodford, Susan (2007) Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Museu Nacional d'Art de Catalunya: www.museunacional.cat
  • Tate: www.tate.org.uk
  • The Metropolitan Museum of Art: www.metmuseum.org

 

Software

Ninguno en especial, salvo las herramientas office habituales y el Teams en caso de realizar las conexiones on-line.