Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
No existen requisitos para la realización de esta asignatura
La asignatura de Complementos de Formación en Ciencias Sociales (10cr) está formada por 3 bloques:
El temario de cada uno de los complementos se detallará el programa de principio de curso y se centrará en los siguientes apartados generales:
GEOGRAFÍA
HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden modificarse ligeramente en función del calendario o las necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todos los alumnos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia y participación en clases magistrales, salidas, etc. y realización de actividades relacionadas | 62,5 | 2,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización, revisión y evaluación de los trabajos realizados (informes, estudios de caso, resolución de problemas, exposiciones, trabajos de campo ...) | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de lecturas y propuestas de realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos | 137,5 | 5,5 | 1, 5, 6, 7, 11 |
La asistencia a las clases es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones de cada uno de los profesores / as que intervienen en el Módulo. En caso contrario se considerará "no presentado".
Para aprobar el módulo es necesario obtener una nota igual o superior a 5. Todas las actividades evaluativas entran a puntuar según sus porcentajes y son de entrega obligatoria para superar la asignatura.
El detalle de la evaluación de cada bloque se proporcionará con el programa al inicio de curso. La evaluación de cada una de las asignaturas de cada bloque incluye actividades en grupo y actividades individuales. A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y vía campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que hacen referencia o que se envíen fuera de plazo.
Los trabajos y los exámenes se devolverán revisados por el profesor/a correspondiente como máximo 1 mes después de su entrega o realización.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura.Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo se presentarán en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Asimismo, hay que expresarse oralmente con fluidez y corrección y hay que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser no evaluada, devuelta o suspendida si el profesorado considera que no cumple los requisitos mencionados anteriormente.
Hay que mostrar una actitud compatible con la profesión educativa para aprobar este módulo. Se valorará la escucha activa, el respeto, la participación, la cooperación, y la puntualidad. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión.
La calificación final del módulo de Geografía, Historia ie Historia del Arte tendrá en cuenta:
a) El cumplimiento de los criterios de asistencia
b) La entrega de las tareas propuestas en el plazo indicado
c) La ausencia de plagio de acuerdo con las indicaciones mencionadas en los puntos anteriores
Los estudiantes que hayan suspendido una asignatura con una nota mínima de 3,5 pueden presentarse a la recuperaciónque consistirá enun trabajo / prueba que se programará con un margen mínimo de dos semanas después de la comunicación del suspenso. La recuperación se valorará como apto / no apto.
Las cuestiones y / o dudas referentes a la evaluación que no estén recogidos en las indicaciones anteriores se regirán por los siguientes documentos:
- Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)
- Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Título IV: Evaluación. Versión según las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2017. (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de complementos de formación de geografía: salida de campo y presentación escrita y oral de los resultados | 33,3% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
Evaluación de complementos de formación de historia del arte: actividad en grupo y narrativa visual | 33,3% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 10, 11 |
Evaluación de complementos de formación de historia: Miniconference | 33,3% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Geografía para docentes
Historia para docentes
Historia del arte para docentes
Ninguno en especial, salvo las herramientas office habituales y el Teams en caso de realizar las conexiones on-line.