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2022/2023

Didáctica de la Música

Código: 44322 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0 A

Contacto

Nombre:
Laia Viladot Vallverdu
Correo electrónico:
laia.viladot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si el uso de la lengua catalana (oral y escrita) no se considera suficientemente correcto, se puede suspender la asignatura

Equipo docente

Carmen Carrillo Aguilera
Mauricio Rey Garegnani
Joan Escoda Domenech

Equipo docente externo a la UAB

Caterina Canyelles

Prerequisitos

No se contemplan

Objetivos y contextualización

Este bloque mostrará el destacado papel que la música debería desarrollar en la etapa de educación secundaria, así como la aportación de modelos y recursos para la docencia en este contexto. Por ello, se hará hincapié en la formación didáctica y la reflexión sobre la acción, aunque también se contemplará cierta formación musical y cultural como base necesaria para la práctica docente de calidad.

Se plantean los siguientes objetivos:

• Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan descubrir, conocer y disfrutar de la música, y hacer uso en la tarea docente.

• Reconocer el valor de la práctica y la educación musical como portadora de significados sociales y culturales.

• Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan una acción pedagógica inclusiva.

• Desarrollar recursos y estrategias metodológicas relacionados con la práctica musical, concretamente en las dimensiones de audición, creación e interpretación.

• Descubrir relaciones que se pueden establecer entre la música (o arte sonoro) y otras áreas de conocimiento, con el fin de fomentar proyectos y propuestas didácticas interdisciplinares.

• Conocer los elementos del currículo y los procesos de programación en didáctica de la música.

• Formar parte y llevar a cabo un proyecto colectivo donde la expresión musical tenga un papel central y que implique el desarrollo de competencias profesionales

• Diseñar herramientas y estrategias para la evaluación formativa y formadora

• Ser capaz de formular y fundamentar principios psicopedagógicos con relación a la propia tarea docente.

• Introducirse en cuestiones fundamentales de la investigación en didáctica de la música.

Competencias

  • "Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes."
  • "Diseñar y realizar actividades formales y o formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje."
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Conocer los procesos de interacción y comunicación al aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  4. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje de la Música al aula.
  5. Demostrar que conoce contextos y situaciones a los que sea posible aplicar los diferentes contenidos que integren el currículum de Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, subrayando el carácter práctico, creativo y educativo de la sensibilidad que comporta el cultivo musical en grupo.
  6. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de la Música y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, e integrar estos en el marco de la ciencia, la cultura y el arte.
  7. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes de la Música para transmitir una visión dinámica de la misma y dar sentido a la música escolar, destacando la génesis de los conocimientos musicales.
  8. Demostrar que conoce los currículums de Música de la ESO y del Bachillerato.
  9. Demostrar que conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la música.
  10. Demostrar que conoce y que sabe aplicar propuestas docentes innovadoras al ámbito de la Música.
  11. Diseñar y planificar espacios de aprendizaje donde la recepción y el boy escout musicales constituyan los medios instrumentales para una formación crítica y estética del oído musical.
  12. Diseñar y planificar espacios de aprendizaje en los que la práctica musical vocal, instrumental, mediante apoyos electrónicos sea frecuente e intelectual y emocionalmente estimulante para los estudiantes.
  13. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y de estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje de la Música.
  14. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  15. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Música y plantear posibles alternativas y soluciones.
  16. Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con el fin de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  17. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la Música, como en los aspectos generales de la función docente.
  18. Seleccionar, utilizar y elaborar materiales para la enseñanza de la Música.
  19. Transformar los currículums de Música en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  20. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Música.

Contenido

Asignatura 1: DIDÁCTICA de la música en el aula de secundaria (9ECT)

 

1.1. Organización de la enseñanza, diseño curricular y planificación

El currículo de música de la ESO y el bachillerato

Competencias de ámbito y competencias transversales

La transición entre etapas educativas

Enfoques / miradas para la programación y perfil docente

Diseño secuencia didáctica (top-down y bottom-up)

 

1.2. Estrategias y recursos de aula

Contextos de aprendizaje: Audición, Interpretación, Creación

Procesos y metodologías de aula

Organización del espacio y el tiempo

Evaluación y regulación de los aprendizajes

 

1.3. aspectos transversales

inclusión NESE

Interculturalidad y perspectiva de género

interdisciplinariedad

Música y comunidad

 

Asignatura 2: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en didáctica de la música (6ECTS)

La práctica reflexiva: la reflexión sobre la práctica y su relación con la innovación educativa.

El docente investigador / a: Introducción a la investigación-acción

Muestra de experiencias innovadoras

Formación continuada a lo largo de la vida

Fundamentos de investigación en ciencias sociales

Metodología

Partiendo de propuestas prácticas y actividades de aula se construirá criterio didáctico y se promoverá la reflexión conceptual. Por ello, es imprescindible la implicación y participación activa de todos y todas las estudiantes de forma continuada.

Las horas que se especifican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden verse modificadas ligeramente en función del calendario o las necesidades docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
asistencia y participación en clase, realización y evaluación de las actividades propuestas, y salidas (en su caso) 97 3,88
Tipo: Supervisadas      
realización, revisión y evaluación de los trabajos propuestos 90 3,6
Tipo: Autónomas      
análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos, elaboración del portafolio 188 7,52

Evaluación

La evaluación de este bloque se realizará a partir de diferentes tareas y actividades:

- Analisis de supuestos prácticos (en grupo y en clase)

Diseño y desarrollo de una actividad de aula (parte en grupo, parte individual)

Es hará una entrega inicial del diseño del trabajo (tipo guión), se realitzará la exposición oral en clase y, finalmente, se entregará la versión definitiva (re-disseño, si es el caso) que incorporará los aprendizajes a partir del feedback de los compañeros/as y professores y de la toma de conciencia del proceso de aula. Por lo tanto, de esta parte se avalua: 

  • diseño inicial/guión del trabajo (grupal = 10%) + 
  • exposición de aula (individual = 10 %) + 
  • diseño reajustado/definitivo (grupal = 20%)

- Portafolio digital (individual)

Debe incluir aquellas reflexiones y conclusiones relevantes y aprendizajes de la asignatura 1 (Didáctica) + un banco de recursos pedagógicos + Reflexiones sobre los temas tratados en la asignatura 2 (Innovación e investigación).

Se anima a complementar el Portafolio con los aprenendizajes derivados del Módul de Música - Complementos de Formación.

Defensa oral del portafolios, presentada digitalmente (individual)

 

Para ser evaluado es necesario asistir a un mínimo del 80% de las sesiones y participar en clase, colaborar en los trabajos de grupo y presentar los escritos individuales obligatorios en los plazos fijados.

Para aprobar este bloque, hay que mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como porescrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

Las entregas de trabajos se realizarán prioritariamente vía virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas de forma presencial en la clase y vía virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesorado ni tampoco trabajos entregados con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo.

Los trabajos escritos deberán entregarse en lengua catalana (las excepciones razonadaslas valorará el equipo docente).

Las notas de las actividades de evaluación se darán a conocer como máximo un mes después de su entrega.

Para poder calcular la media ponderada y superar el módulo hay que obtener una calificación de 4 o superior a las siguientes tareas: diseño y desarrollo de una actividad de aula y el portafolios. En caso de no obtener la nota mínima final para aprobar el módulo se requerirá una nueva entrega del portafolios y/o del trabajo de aula, según sea el caso, como mecanismo de recuperación.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como el plagio), se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las cuestioneso dudas referentes ala evaluación que no estén recogidos en las indicaciones anteriores se regirán por los siguientes documentos:

- Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)

- Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Título IV: Evaluación. Versión según las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de juliode 2017 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de supuestos prácticos (en grupo) 10% 0 0 2, 3, 5, 6, 8, 9, 13, 15, 16, 20
Defensa oral, en formato digital, del portafolios (individual) 10% 0 0 1, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 13, 14, 18, 20
Diseño y desarrollo de una actividad de aula (30% en grupos de 3 + 10% indiv) 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Portafolios digital (individual) 40% 0 0 1, 2, 5, 6, 8, 9, 7, 13, 15, 16, 17, 20

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Recursos en la red

Calaix de músic: https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/  

Teler de música: http://www.telermusica.com/ca/

Pedagogia musical activa: http://pedagogiamusicalactiva.blogspot.com/

Harmonies:https://blocs.xtec.cat/harmonies/

Camins sonors: https://caminssonors.wordpress.com/

Eduglosa – Improversem: http://www.eduglosa.cat/glosateca/programacions/improversem-reflexio-i-debat-mitjancant-la-glosa-i-el-rap/

Teoría: Música theory web: https://www.teoria.com/

Classe de música 2.0 (MaríaJesús Música): https://www.mariajesusmusica.com/

8notas: https://www.8notes.com/

Canal de Youtube de Jaime Altozano: https://www.youtube.com/c/JaimeAltozano/videos

Canal de Youtube de Shauntrack: https://www.youtube.com/channel/UCo5HJNjfdSoPWsdAHLsvSxQ

IMSLP / Biblioteca Musical Petrucci: https://imslp.org/wiki/P%C3%A0gina_principal

 

Software

Finale

GarageBand