Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
Ninguno
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden modificarse ligeramente en función del calendario o las necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo para promover la máxima participación de todo el alumnado.
"La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias"
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia y participación en clases magistrales, salidas, etc. y realización de actividades relacionadas | 97,5 | 3,9 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización, revisión y evaluación de los trabajos realizados (informes, estudios de caso, resolución de problemas, exposiciones, prácticas de laboratorio, trabajos de campo ...) | 94,5 | 3,78 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos | 45 | 1,8 | 1, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19 |
La asistencia a las clases es obligatoria. El/la estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones. En caso contrario se considerará "no presentado/a".
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y vía campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que hacen referencia o que se envíen fuera de plazo. Las fechas previstas de evaluación se indicarán al inicio de curso. La notificación de la calificación se hará después de un mes de su entrega.
Para aprobar el módulo es necesario que la media de las calificaciones de las actividades de evaluación sea un aprobado (5 sobre 10). La evaluación de cada asignatura incluye actividades en grupo e individuales. A lo largo las asignaturas, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.
Quien haya suspendido una actividad de evaluación puede presentarse a la recuperación que consistirá en un trabajo / prueba que se programará con un margen mínimo de dos semanas después de la comunicación del suspenso. La calificación máxima será de 5.
En este módulo no se puede solicitar la evaluación de síntesis final para el alumnado que repite.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo se presentarán en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Asimismo, hay que expresarse oralmente con fluidez y corrección y hay que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser no evaluada, devuelta o suspendida si el profesorado considera que no cumple los requisitos mencionados anteriormente.
En este módulo se deberá incluir la perspectiva de género mediante la reflexión (auto) crítica sobre la propia subjetividad y cómo afecta a la docencia (para profundizar consúltese: Agud Morell, Ingrid; Amat, Meritxell; Bertran, Marta; [et al. ]. (2020). Perspectiva de género en la educación. Marco conceptual. Barcelona: UAB. <https://ddd.uab.cat/record/226865>).
Hay que mostrar una actitud compatible con la profesión educativa para aprobar este módulo. Se valorará la escucha activa, el respeto, la participación, la cooperación, la empatía, la amabilidad, la puntualidad, el no juzgar, al argumentar, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tableta, etc. .). Es necesario que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, participa de forma activa en las clases, muestra pensamiento crítico y unas conductas que favorecen un entorno amable y positivo, democrático y donde se respetan las diferencias. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión. Consulte los siguientes documentos:
- Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña (2011). Compromiso ético del profesorado. http://www.mrp.cat/inici/20/el-compromis-etic-del-professorat
- Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña (2011). Código deontológico de la profesión docente. https://www.cdl.cat/codi-deontologic-de-la-professio-docent
Las cuestiones y / o dudas referentes a la evaluación que no estén recogidos en las indicaciones anteriores se regirán por los siguientes documentos:
- Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad deciencia de la Educación (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).
- Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Título IV: Evaluación. Versión según las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2017. (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño de un producto divulgativo de contenidos (revista digital) (individual) | 40 | 55,2 | 2,21 | 1, 6, 9, 7, 11, 12, 13, 14, 16, 19 |
Diseño y justificación de una salida didáctica (individual) | 30 | 41,4 | 1,66 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Diseño y presentación de una secuencia didáctica (grupal) | 30 | 41,4 | 1,66 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Al inicio del máster, se facilitará la bibliografía actualizada.
--