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2022/2023

El Liderazgo

Código: 44243 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4317141 Dirección de Centros para la Innovación Educativa OB 0 1

Contacto

Nombre:
Maria Carme Armengol Asparo
Correo electrónico:
carme.armengol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma de comunicación puedes ser en catalán o castellano en función de la situación personal de cada uno. Los materiales están en los dos idiomas

Equipo docente

Empar Garcia López
Maria Merce Berengueras Pont

Prerequisitos

No se han establecido prerrequisitos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

Entender la naturaleza de la acción directiva, así como el desarrollo de los diferentes estilos de liderazgo y disponer de los instrumentos para el desarrollo del cargo

Competencias

  • Analizar y resolver problemas complejos de organización, liderazgo, dirección y gestión institucional desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Diseñar y aplicar estrategias y técnicas de liderazgo, dirección y gestión institucional.
  • Identificar y valorar críticamente alternativas para la mejora organizativa de las instituciones educativas desde las perspectivas estatal e internacional.
  • Liderar y gestionar grupos de profesionales en el marco de instituciones educativas participativas.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar estrategias propias y diferenciadas para la dirección y la gestión educativa en instituciones de educación formal y no formal.
  2. Colaborar activamente en el desarrollo individual y profesional de todos los integrantes de un equipo de trabajo.
  3. Conocer las funciones directivas y las responsabilidades derivadas de los órganos de dirección.
  4. Demostrar interés por los temas educativos y los retos sociales como esencia del desarrollo profesional.
  5. Evaluar las estrategias propias para la dirección y la gestión educativa de la educación formal y no formal.
  6. Gestionar grupos y equipos de trabajo.
  7. Hacer un seguimiento de las estrategias propias para la dirección y la gestión educativa.
  8. Proponer actuaciones que impliquen la resolución de los problemas y disfunciones organizativas en educación formal y no formal.
  9. Respetar las opiniones y valoraciones de todos los miembros que integran el equipo de mejora.
  10. Sintetizar y transmitir información, datos y conocimiento actualizado y contextualizado.
  11. Tener una actitud proactiva en la búsqueda de soluciones a las problemáticas educativas.
  12. Tomar decisiones en contextos de alta complejidad educativa.

Contenido

  • Necesidad de la función directiva y concepto de dirección
  • Los rasgos característicos de la función directiva
  • El liderazgo y conceptos interconectados (autoridad formal y real, cualidades del líder, comunicación y clima, cultura de centro, como liderar conflictos organizativos)
  • Importancia e influencia del liderazgo en las instituciones educativas
  • Visión diacrónica sobre el liderazgo y sus teorías: teorías de rasgos o atributos, teorías conductistas, liderazgo situacional, liderazgo transformacional, liderazgo distribuido.
  • La necesidad del liderazgo y la dirección de uno mismo
  • La motivación, satisfacción y preparación personal como factores claves del liderazgo

Metodología

 

Este es un estudio semipresencial con un alto porcentaje de trabajo autónomo y supervisado. Cada unidad tiene una duración de 3 semanas, en este tiempo el estudiante debe participar en los foros de debate y resolver las actividades que se plantean.

Los informes de las actividades que entregan los estudiantes, uno por unidad, están compuestos por varias actividades definidas por el profesor responsable de cada unidad. El estudiante recibe al inicio de cada unidad una rúbrica con los criterios de evaluación y con el porcentaje de su valor en la evaluación total de la unidad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias 4 0,16 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Foro de debates 5 0,2 1, 5, 2, 3, 4, 7, 6, 12, 8, 9, 10, 11
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual 120 4,8 1, 5, 2, 3, 4, 7, 6, 12, 8, 9, 10, 11
Tutorías / Orientaciones sobre como abordar el estudio personal 5 0,2 1, 5, 2, 3, 4, 7, 6, 12, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Case studies, exercises and problem solving virtually 46 1,84 1, 5, 2, 3, 4, 7, 6, 12, 8, 9, 10, 11
Lectura de artículos e informes 60 2,4 1, 5, 2, 3, 4, 7, 6, 12, 8, 9, 10, 11

Evaluación

En la evaluación del módulo se tendrán en consideración los siguientes criterios: la calidad de las actividades realizadas, la participación en los foros, los aprendizajes alcanzados, la vinculación de las respuestas con la práctica profesional y su pertinencia con las finalidades y contenidos del máster.

La media de la evaluación final de los cinco módulos (15% cada módulo) supondrá el 75% de la nota final y el Trabajo de Final de Máster el 25% restante. Para poder pasar a la presentación y evaluación del TFM es necesario obtener una media de los módulos superior a 5 y haber aprobado más del 80 % de las unidades. Los trabajos deben entregarse  en el aula moodle en el tiempo establecido. El responsable de la unidad debe informar del resultado de la corrección de los mismos en un periodo no superior a los quince días posteriores a la entrega del trabajo. Al finalizar los módulos se les dará la oportunidad de recuperar, si fuera necesario, los módulos no superados.

 La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla.

Se considerará que un trabajo o actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboracion y desarrollo de las actividades de aplicacion 40 4 0,16 1, 3, 4, 7, 8
Elaboracion y desarrollo de las actividades de desarrollo 40 4 0,16 1, 5, 2, 3, 7, 6, 12, 9, 11
Participacion e implicacion en los foros planteados y en las sesiones de seguimiento de las unidades 10 1 0,04 9, 10, 11
Reflexion personal con relacion a los aprendizajes realizados en el modulo y resolucion de actividades complementarias 10 1 0,04 4, 12, 9

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Software

No se requiere de programas específicos