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2022/2023

Los Centros de Formación como Organizaciones

Código: 44242 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4317141 Dirección de Centros para la Innovación Educativa OB 0 1

Contacto

Nombre:
Maria Carme Armengol Asparo
Correo electrónico:
carme.armengol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma de comunicación puedes ser en catalán o castellano en función de la situación personal de cada uno. Los materiales están en los dos idiomas

Equipo docente

Joaquín Gairin Sallan
Diego Castro Ceacero

Prerequisitos

No se han establecido prerrequisitos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

Conocer, comprender y analizar los componentes de las organizaciones educativas, así como los diferentes modelos organizativos existentes

Competencias

  • Analizar las organizaciones educativas de educación formal y no formal para descubrir sus posibles disfunciones.
  • Identificar y valorar críticamente alternativas para la mejora organizativa de las instituciones educativas desde las perspectivas estatal e internacional.
  • Impulsar instituciones educativas seguras, saludables y sostenibles.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar herramientas específicas de diagnóstico para instituciones educativas.
  2. Comprender el funcionamiento de los componentes y las dinámicas organizativas.
  3. Contrastar ideas y argumentos en equipos de trabajo para generar ideas creativas.
  4. Identificar las posibilidades de intervención directiva en contextos de complejidad.
  5. Incorporar protocolos institucionales para impulsar organizaciones seguras, saludables y sostenibles.
  6. Integrar las diferentes alternativas para buscar la mejor solución posible en contextos educacionales de alta complejidad.
  7. Localizar fuentes de información y bases de datos específicas del ámbito disciplinario.
  8. Promover y evaluar planes de actuación para el desarrollo de organizaciones seguras, saludables y sostenibles.

Contenido

  1. El cambio como necesidad y oportunidad, la finalidad del cambio y los factores que inciden en los cambios exitosos
  2. Aspectos básicos a contemplar en la organización de los centros educativos
  3. Las estructuras organizativas de los establecimientos educativos
  4. Las dinámicas en la organización de los centros educativos
  5. El trabajo en equipos docentes. La estructura departamental
  6. Modelos organizativos y de gestión para la educación formal y no formal: enfoques y orientaciones de las organizaciones, modelos de calidad, modelos emergentes

Metodología

Este es un estudio semipresencial con un alto porcentaje de trabajo autónomo y supervisado.

Cada unidad tiene una duración de 3 semanas, en este tiempo el estudiante debe participar en los foros de debate y resolver las actividades que se plantean.

Los informes de las actividades que entregan los estudiantes, uno por unidad, están compuestos por varias actividades definidas por el profesor responsable de cada unidad.

El estudiante recibe al inicio de cada unidad una rúbrica con los criterios de evaluación y con el porcentaje de su valor en la evaluación total de la unidad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencia 4 0,16 2, 3, 7
Tipo: Supervisadas      
Foro de debates 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual 120 4,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tutorías / Orientaciones sobre como abordar el estudio personal 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos e informes 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual 46 1,84 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

En la evaluación del módulo se tendrán en consideración los siguientes criterios: la calidad de las actividades realizadas, la participación en los foros,  los aprendizajes alcanzados, la vinculación de las respuestas con la práctica profesional y su pertinencia con las finalidades y contenidos del máster.

La media de la evaluación final de los cinco módulos (15% cada módulo) supondrá el 75% de la nota final y el Trabajo de Final de Máster el 25% restante. Para poder pasar a la presentación y evaluación del TFM es necesario obtener una media de los módulos superior a 5 y haber aprobado más del 80 % de las unidades. Los trabajos deben entregarse en el aula moodle en el tiempo establecido. El responsable de la unidad debe informar del resultado de la corrección de los mismos en un periodo no superior a los quince días posteriores a la entrega del trabajo. Al finalizar los módulos se les dará la oportunidad de recuperar, si fuera necesario, los módulos no superados.

 La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla.

Se considerará que un trabajo o actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

 Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboracion y desarrollo de las actividades de desarrollo 40% 4 0,16 1, 2, 4, 5, 6, 8
Elaboracion y desarrollo de las actividades de aplicacion 40% 4 0,16 1, 4
Participacion e implicacion en los foros planteados y en las sesiones de seguimiento de las unidades 10% 1 0,04 2, 3, 7
Reflexión personal en relación a los aprendizajes realizados en el módulo. Práctica Reflexiva 10% 1 0,04 3

Bibliografía

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Gairín, J. (2016). Aprendizaje situado y aprendizaje conectado. Implicaciones para el trabajo. Madrid: Wolters Kluwer.

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Gairín, J. y Mercader, C. (2018) (Coord.). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Madrid: Wolters Kluwer.

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Lorenzo, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergen-tes. Madrid: La Muralla.

Marchesi, A., Tedesco, J. C. y Coll, C. (2011) (Ed.). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: OEI- Fundación Santillana.

Molina-García, S. (2018). La escuela organizada sobre mitos. Orientaciones para superarlos. Madrid: La Muralla.

Robbins, P. y Coulter, M. (2010). Administración. 10ª Edición. México: Pearson.

Software

No se requiere un programario específico