Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural | OB | 1 | 2 |
No hay prerequisitos
El objetivo de este módulo es que el alumno pueda adquirir las competencias necesarias para manejar de forma adecuada el conocimiento científico dentro del campo de las artes y las humanidades y del turismo, y más concretamente de las actividades turísticas relacionadas con el patrimonio. Contemporáneamente se ofrecen, al alumno las herramientas metodológicas necesarias para el análisis y resolución de problemas identificados en la práctica profesional.
Los contenidos principales se refieren:
Tanto a paradigmas de investigación y el método científico: Los aspectos fundamentales de una propuesta de estudio. La pregunta de investigación y principales diseños de estudio. Aspectos éticos de la investigación. Técnicas de comunicación oral para la defensa de un artículo científico.
Como a la búsqueda de información en bases de datos documentales: Bibliografía y bibliometría. Fuentes de datos primarias: recolección de datos propios. Fuentes de datos secundarias: recolección de datos estadísticos de instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo cultural.
Aplicación de Metodología de investigación cuantitativa: Concepto y aplicabilidad. Metodologías y métodos más utilizados: elaboración y explotación de encuestas, interpretación de datos y otros métodos aplicados. Análisis de datos cuantitativos: uso de software específico para la explotación y obtención de indicadores relevantes.
Así como de Metodología de investigación cualitativa: Concepto y aplicabilidad. Metodologías y métodos más utilizados: diseño óptimo de entrevistas y otros métodos de explotación cualitativa. Análisis de datos cualitativos: uso de software específico para la explotación y obtención de indicadores relevantes
Las metodologías a seguir en este módulo son las siguientes
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 26 | 1,04 | 1, 3, 5, 7, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de Trabajos | 22 | 0,88 | 2, 5, 9 |
Presentaciones orales, Trabajos | 23,5 | 0,94 | 1, 4, 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 72,5 | 2,9 | 1, 2, 4, 7, 6, 9 |
La evaluación de este módulo se basa en los siguientes criterios:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a conferencias y actividades complementarias | 10% | 2 | 0,08 | 2, 6, 9 |
Asistencia y participación activa | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 9 |
Entrega de Trabajos | 35% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 6 |
Presentaciones orales, Trabajos | 35% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 8 |
Aguirre Baztan, Ángel (2002) Etnografía: metodología cualitativa en la investigación socio cultura. México: Alfaomega.
Delgado, Juan Manuel; Gutierrez, Juan (2010). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Sintésis.
Denzin N, Lincoln Y, editors. Handbook of qualitative research. 2nd ed. Thousand Oaks: Sage Publications; 2000.
Guerrero Bejarano, Maria Auxiliadora. (2016) La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7 (página revisada en juliol de 2022)
Hammersley M. y Atkison P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidos.
Iñiguez Rueda, L. (1999). “Investigación y Evaluación Cualitativa: Bases teóricas y conceptuales”. En Atención Primaria. Vol. 23 Núm. 8. Mayo 1999. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Iñiguez Rueda, L. y Antaki C. (1994). El análisis del discurso en psicología social. En: Boletín de Psicología 1994; 44: 57-75. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Krueger R.A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide
Lozano J. y Peña Marin Cristina. (1989). Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.
Martinez M., Miguel (2013). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial Trillas, México.
Mays N, Pope C. Qualitative research in health care: assessing quality in qualitative research. BMJ. 2000;320:50-2.
Montero Maritza. (1994). Psicología social comunitaria. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Patton,M. Qualitative research and evaluation methods. 3rd ed. Thousand Oaks: Sage; 2002.
Ruiz Olabuenaga J.I. (1997). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sandoval C. Módulo cuatro: investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ARFO; 2002.
Ugalde Binda , Nadia Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. vol. 31 núm. 2 revista de ciencias económicas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730 (página revisada en julio de 2022)
En la plataforma Moodle