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2022/2023

Interpretación Histórica de los Recursos Culturales

Código: 44170 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural OB 1 1

Contacto

Nombre:
Maria Abril Sellarés
Correo electrónico:
maria.abril@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si

Equipo docente

Maria Abril Sellarés

Equipo docente externo a la UAB

C.Alberto A. Rizo

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es entender la historia como eje vertebrador para el desarrollo de los contenidos turísticos que afectan al patrimonio tanto tangible como intangible, aportando los conceptos y elementos básicos que permitan construir un discurso turístico basado en dichos elementos históricos. Para ello, dichos contenidos se centran en la adquisición de destrezas para el manejo y comprensión de los testimonios históricos, en diferentes soportes, su tratamiento y sus implicaciones sociales y materiales aplicadas a las actividades turísticas. Saber aplicar la objetividad en la historia, la interpretación, la singularidad y la intencionalidad de los recursos históricos, así como entender los instrumentos que permitan aplicar dichos contenidos para obtener una oferta turístico-cultural sólida y de calidad.

También se aborda el análisis de los centros museísticos y de interpretación histórica, la variedad de enfoques existentes en cuanto a la gestión del conocimiento, los contenidos que implementan, las tipologías de los visitantes y la evolución de dichos espacios en base a las demandas actuales.

Competencias

  • Analizar el valor de las artes y humanidades y las ciencias sociales en su aplicación al turismo.
  • Crear discursos expositivos plurilingües interrelacionando los contenidos turísticos del patrimonio cultural con las artes y humanidades.
  • Diseñar productos turísticos adaptados a los espacios territoriales a partir de recursos patrimoniales culturales tanto tangibles como intangibles.
  • Gestionar la información que se presenta en los distintos espacios patrimoniales y adaptarla a los diferentes colectivos que los visitan.
  • Gestionar y desarrollar aportaciones originales en el marco de la investigación teórica y/o de la aplicación práctica.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar históricamente elementos científicos como el patrimonio industrial.
  2. Analizar la importancia que tienen la historia y el patrimonio como recursos turísticos y de identidad social y cultural de un territorio.
  3. Explicar las causas y las consecuencias de los principales fenómenos históricos que afectan directamente a un recurso patrimonial.
  4. Extraer las informaciones relevantes de una fuente histórica perteneciente a alguno de los períodos históricos a los que se ciñe el recurso turístico.
  5. Gestionar y desarrollar aportaciones originales en el marco de la investigación teórica y/o de la aplicación práctica.
  6. Identificar los distintos acontecimientos históricos que se han producido en un recurso turístico patrimonial y explicarlos en toda su complejidad.
  7. Identificar los distintos períodos históricos a los que pertenecen los recursos patrimoniales turísticos objeto de estudio.
  8. Identificar y describir los principales contenidos históricos que puedan ser aplicables a los distintos recursos turísticos.
  9. Interpretar documentos históricos relativos al recurso turístico patrimonial que se trate de poner en valor.
  10. Interpretar el papel de la historia como dinamizador del espacio donde se encuentra el recurso patrimonial.
  11. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  12. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  13. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  14. Reconocer cómo el espacio histórico se dota de contenidos en sintonía con el medio en el que se encuentra.
  15. Seleccionar la información histórica a comunicar en la presentación de un recurso patrimonial en función del propio recurso y de los destinatarios.
  16. Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.

Contenido

Los contenidos principales de este módulo van referidos a:

  1. La historia como eje vertebrador para la actividad turística: La objetividad en la historia, las escuelas historiográficas, la elaboración del discurso histórico. La aplicación de los contenidos históricos del turismo cultural como son: la síntesis, la interpretación, la intencionalidad y la singularidad.
  2. Al análisis del patrimonio tangible e intangible: El turismo arqueológico y la interpretación histórica de sus elementos tanto tangibles como intangibles. Los proyectos de interpretación histórica. La oferta sólida y de calidad frente a una propuesta especulativa. La memoria histórica y las nuevas propuestas interpretativas
  3. Al conocimiento de la historia de la ciencia y la tecnología: El patrimonio industrial, y la interpretación de los elementos científicos y tecnológicos, la visión y gestión del conocimiento de los museos técnicos.
  4. Así como abordar el análisis de los nuevos espacios de interpretación histórica, objetivos, variedad de enfoques, análisis de los contenidos: La construcción, exhibición, promoción y valoración de los contenidos. Las tipologías de los visitantes y la evolución de dichos espacios en base a las demandas actuales.

Metodología

Las metodologías a seguir en este módulo son las siguientes

  • Clases expositivas
  • Prácticas en el aula y fuera del aula
  • Visitas a empresas gestoras culturales, salidas de trabajo de campo*
  • Tutorías
  • Lectura de artículos, informes y libros de interés
  • Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 26 1,04 1, 4, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 16
Tipo: Supervisadas      
Clases supervisadas y tutorias 23,5 0,94 5, 9, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Elaboración de Trabajos 22 0,88 2, 9, 12, 13, 14, 15, 16
Estudio 72,5 2,9 3, 5, 9, 11, 16

Evaluación

El sistema de evaluación de este módulo se basa en:

  • Asistencia obligatoria en el aula con un mínimo del 80%
  • Entrega de Trabajos
  • Defensa oral de los Trabajos
  • Pruebas de síntesis

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 0 0 3, 6, 8, 9, 13, 16
Defensa Oral de Trabajos 35% 4 0,16 1, 2, 10, 12, 15
Entrega de Trabajos 35% 0 0 2, 5, 7, 6, 9, 11, 14
Pruebas de Síntesis 10% 2 0,08 4, 7, 6, 8, 13, 14

Bibliografía

Antón Pelayo, J. (2017). "La Inglaterra de los primeros Estuardo, la Guerra Civil y la República en el cine (1603-1660)“, Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna, 34, pp. 234-269

Antón Pelayo, J. (2008).  The Enlightenment in Catalonia. Catalan Historical Review. Núm.6 pp 61-71. ISSB; 2013 - 4088

Antón Pelayo, J. y JIMÉNEZ SUREDA, M.(2005). La memòria de pedra. Les làpides sepulcrals del pla de la catedral de Girona. Girona: Diputació de Girona, 332 pp. ISBN 84-95187-85-X

Dieckow, Liliana María (2020) El nuevo turismo: los nuevos escenarios y desafíos. Ensayo. https://orcid.org/0000-0001-5797-3290 (página revisada en julio de 2022) 

Garcia Hernández, Maria (2000) Turismo y medio ambiente en ciudades históricas. De la capacidad de acogida turística a la gestión de los flujos de visitantes. Anales de Geografia de la Universidad Complutense (pp.131-148). https://core.ac.uk/download/pdf/38823161.pdf (página revisada en julio 2022)

Moral-Moral, Maria (2020) (2017). El turismo de batallas: un turismo experiencial y sostenible. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, Vol. 10, Nº. 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7932231 (página revisada en julio 2022)

Morère Molinero, Núria (2012) Sobre los itinerarios culturales del ICOMOS y las rutas temáticas turístico-culturales. Una reflexión sobre su integración en el turismo. Revista de Análisis Turístico.Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT)  http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Turismo/N%20Monr_re%20Molinero.pdf (página revisada en julio 2022) 

Roqué, X. (2016). Making Marie Curie. Ambix, 63, 356-357. ISSN: 0002-6980

Roca-Rosell, A.  Roqué, X. (2013). Physical Science in Barcelona. Physics in Perspective, 15, 470-498 ISSN: 1422-6944

Software

En la plataforma Moodle