Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural | OB | 1 | 1 |
No hay prerequisitos
El objetivo de este módulo es entender la historia como eje vertebrador para el desarrollo de los contenidos turísticos que afectan al patrimonio tanto tangible como intangible, aportando los conceptos y elementos básicos que permitan construir un discurso turístico basado en dichos elementos históricos. Para ello, dichos contenidos se centran en la adquisición de destrezas para el manejo y comprensión de los testimonios históricos, en diferentes soportes, su tratamiento y sus implicaciones sociales y materiales aplicadas a las actividades turísticas. Saber aplicar la objetividad en la historia, la interpretación, la singularidad y la intencionalidad de los recursos históricos, así como entender los instrumentos que permitan aplicar dichos contenidos para obtener una oferta turístico-cultural sólida y de calidad.
También se aborda el análisis de los centros museísticos y de interpretación histórica, la variedad de enfoques existentes en cuanto a la gestión del conocimiento, los contenidos que implementan, las tipologías de los visitantes y la evolución de dichos espacios en base a las demandas actuales.
Los contenidos principales de este módulo van referidos a:
Las metodologías a seguir en este módulo son las siguientes
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 26 | 1,04 | 1, 4, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases supervisadas y tutorias | 23,5 | 0,94 | 5, 9, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de Trabajos | 22 | 0,88 | 2, 9, 12, 13, 14, 15, 16 |
Estudio | 72,5 | 2,9 | 3, 5, 9, 11, 16 |
El sistema de evaluación de este módulo se basa en:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20% | 0 | 0 | 3, 6, 8, 9, 13, 16 |
Defensa Oral de Trabajos | 35% | 4 | 0,16 | 1, 2, 10, 12, 15 |
Entrega de Trabajos | 35% | 0 | 0 | 2, 5, 7, 6, 9, 11, 14 |
Pruebas de Síntesis | 10% | 2 | 0,08 | 4, 7, 6, 8, 13, 14 |
Antón Pelayo, J. (2017). "La Inglaterra de los primeros Estuardo, la Guerra Civil y la República en el cine (1603-1660)“, Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna, 34, pp. 234-269
Antón Pelayo, J. (2008). The Enlightenment in Catalonia. Catalan Historical Review. Núm.6 pp 61-71. ISSB; 2013 - 4088
Antón Pelayo, J. y JIMÉNEZ SUREDA, M.(2005). La memòria de pedra. Les làpides sepulcrals del pla de la catedral de Girona. Girona: Diputació de Girona, 332 pp. ISBN 84-95187-85-X
Dieckow, Liliana María (2020) El nuevo turismo: los nuevos escenarios y desafíos. Ensayo. https://orcid.org/0000-0001-5797-3290 (página revisada en julio de 2022)
Garcia Hernández, Maria (2000) Turismo y medio ambiente en ciudades históricas. De la capacidad de acogida turística a la gestión de los flujos de visitantes. Anales de Geografia de la Universidad Complutense (pp.131-148). https://core.ac.uk/download/pdf/38823161.pdf (página revisada en julio 2022)
Moral-Moral, Maria (2020) (2017). El turismo de batallas: un turismo experiencial y sostenible. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, Vol. 10, Nº. 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7932231 (página revisada en julio 2022)
Morère Molinero, Núria (2012) Sobre los itinerarios culturales del ICOMOS y las rutas temáticas turístico-culturales. Una reflexión sobre su integración en el turismo. Revista de Análisis Turístico.Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Turismo/N%20Monr_re%20Molinero.pdf (página revisada en julio 2022)
Roqué, X. (2016). Making Marie Curie. Ambix, 63, 356-357. ISSN: 0002-6980
Roca-Rosell, A. Roqué, X. (2013). Physical Science in Barcelona. Physics in Perspective, 15, 470-498 ISSN: 1422-6944
En la plataforma Moodle