Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316231 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales / Plant Biology, Genomics and Biotechnology | OT | 0 | 2 |
EL estudiante tiene que habe cursado los módulos previos pregramados en el máster.
Objetivos y contextualización:
Frente a los requisitos de consumo de energía humana actuales y futuros (alimentos, medicamentos, biocombustibles, ropa, fitoquímicos, etc.) y desafíos ambientales (contaminación del suelo,agua y aire, uso de la tierra, alteraciones climáticas, plagas, etc.), surge la necesidad urgente de desarrollar nuevas formas de mejorar los cultivos alimentarios y de alimentación animal existentes (y desarrollar nuevos cultivos). La biotecnología vegetal es una herramienta principal para mejorar la producción vegetal real y los recursos derivados para enfrentar los desafíos futuros.
El objetivo del curso es:
- Proporcionar nuevos conocimientos y la ampliación de los conocimientos adquiridos en cursos anteriores por los estudiantes, especialmente en los procesos modernos de biotecnología de plantas y hongos.
- Tratar las potencialidades de plantas y hongos en los procesos biotecnológicos actuales, siempre con el objetivo de mejorar las características y la producción de las plantas en diferentes contextualizaciones.
- Comprender que los procesos biotecnológicos tienen valores aplicativos en la industria farmacéutica y alimentaria, la agricultura y la ecología, entre otros.
- Aprender la metodología de su estudio y la gestión biotecnológica para desarrollar actividades posteriores en entornos de investigación y profesionales.
- Compartir experiencias con investigadores que desarrollan sus propios proyectos sobre biotecnología de plantas / hongos.
P
PARTE 1 (Dra Laia Guardia) (16h: 12h teoría (incluyendo profesores invitados) + 4h sesión teórico-práctica
1.1- Contexto actual. El cambio climático y la pérdida de suelo fértil en el sector agrícola: Perspectivas de futuro de las "Nature-based solutions" (3h)
1.2- Interacciones Planta-endófitos y aplicaciones biotecnológicas (3h).
El concepto y la importancia de la simbiosis. Evaluación del balance de simbiosis. Tipo de endófitos. Resistencia al estrés biótico y abiótico. Metabolismo secundario de los endófitos presentes en las plantas forrajeras. Producción de alcaloides. Intoxicaciones. Otros metabolitos bioactivos procedentes de los hongos endófitos. Aceites esenciales. Compuestos orgánicos volátiles (COV). Métodos experimentales en el estudio y biotecnología de endófitos en el sector agrícola y forestal.
1.3- Interacciones de vegetales con hongos micorrízicos y aplicaciones biotecnológicas (2h)
Introducción. Dinámica de la simbiosis. Tipo de micorrizas. Importancia de la simbiosis: del individuo en la comunidad vegetal. Movilización de nutrientes. Mediación del estrés biótico y abiótico en cultivos vegetales. Importancia en la agricultura y la selvicultura. Biotecnología de los hongos ECM.
1.4- Ponente invitado- Nuevas expectativas de biotecnología vegetal en el contexto mediterráneo. (2h)
1.5- Sesión teórico-práctica (2h- LAB a determinar )
PARTE 2 (Dra. Soledad Martos)
Nuevas perspectivas en las ciencias de los cultivos (12h: 6h Teoría + 6h Seminarios, C5b / 027), Dra. Soledad martos
2.1- Nuevas plagas y enfermedades. Herramientas de control para luchar contra ellos.
2.2- Plantas para limpiar suelos contaminados.
2.3- Plantas para reducir el hambre y las enfermedades humanas.
2.4- Fitonanotecnología
2.5- Producción de bioenergía por algas y plantas.
2.6- Adaptaciones locales de plantas a condiciones ambientales estresantes.
Parte 3 (SEMINARIOS CRAG)
- "Research in Biotechnology" - título provisional- (3h) Dra Mar Marques
- "Estudio de casos sobre sistemas de cultivo sostenibles" - (3h) Dr. Jordi Moreno
Las clases se estructuran en 3 bloques principales, como se indica en el apartado de contenidos.
El 1er bloque consta de clases teóricas y y una class teórico-práctica (3h)
EL 2º bloque consta de clases tóricas y seminarios. En los seminarios los alumnos harán una presentación oral que deberán defender ante los compañeros de clase.
El 3º bloque consta de tres sesiones de seminarios que se realizarán en CRAG, sobre temas de actualidad en el campo de nuevas tecnologías e investigación aplicadas en el sector agroalimentario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 21 | 0,84 | 1, 2, 5, 7, 8, 10, 11, 4, 12 |
Seminarios (CRAG) | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 4, 12 |
clases teórico-prácticas | 3 | 0,12 | 2, 5, 8, 6, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminaris UAB | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 4, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de las presentaciones para las sesiones de seminario | 25 | 1 | 2, 7, 8, 6, 10, 11, 4, 12 |
Trabajo autónomo | 80 | 3,2 |
PARTE 1 (Dra. Laia Guàrdia) (50%)
- Conferencias: - 1 Pruebas con preguntas de opción múltiple al final de las conferencias. También evaluaremos la actitud del alumno en la clase, seminarios y prácticas.
PARTE 2 (Dra. Soledad Martos) (33%)
-Conferencias (50%): - 1 examen con 10 preguntas de opción múltiple al final de las conferencias.
-Seminario (50%) sobre la base de: - Artículo seleccionado; Expresión oral; Presentación del artículo; Pregunta de defensa; Preguntas formuladas a los colegas del seminario.
PARTE 3 (SEMINARIOS DE CRAG) (17%)
- La evaluación se basará en la participación activa en cada seminario, preguntas formuladas a los colegas del seminario, prueba y / o memoria de los seminarios, según cada profesor del seminario.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen tipo Test 1 (LGV) | 40% | 1 | 0,04 | 2, 8, 6, 11, 4 |
Examen tipo Test-1 (SMA) | 20 % | 0,5 | 0,02 | 2, 7, 8, 6, 11, 4 |
Seminarios (Dra Soledad Martos- SMA) | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 4, 12 |
Seminarios CRAG | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 7, 8, 6, 10, 11, 12 |
En el transcurso de la asignatura los profesores os proporcinarán un listado de bibliografía recomendada.
Los alumnos serán informados por su profesor/a de qualquier necesidad de programario al inciar el curso.