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2022/2023

Nuevas Perspectivas en Biología Vegetal

Código: 43871 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316231 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales / Plant Biology, Genomics and Biotechnology OT 0 2

Contacto

Nombre:
Laia Guardia Valle
Correo electrónico:
laia.guardia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Maria Soledad Martos Arias

Equipo docente externo a la UAB

Maria del Mar Marquès

Prerequisitos

EL estudiante tiene que habe cursado los módulos previos pregramados en el máster. 

Objetivos y contextualización

Objetivos y contextualización:

Frente a los requisitos de consumo de energía humana actuales y futuros (alimentos, medicamentos, biocombustibles, ropa, fitoquímicos, etc.) y desafíos ambientales (contaminación del suelo,agua y aire, uso de la tierra, alteraciones climáticas, plagas, etc.), surge la necesidad urgente de desarrollar nuevas formas de mejorar los cultivos alimentarios y de alimentación animal existentes (y desarrollar nuevos cultivos). La biotecnología vegetal es una herramienta principal para mejorar la producción vegetal real y los recursos derivados para enfrentar los desafíos futuros.

El objetivo del curso es:

- Proporcionar nuevos conocimientos y la ampliación de los conocimientos adquiridos en cursos anteriores por los estudiantes, especialmente en los procesos modernos de biotecnología de plantas y hongos.

- Tratar las potencialidades de plantas y hongos en los procesos biotecnológicos actuales, siempre con el objetivo de mejorar las características y la producción de las plantas en diferentes contextualizaciones.

- Comprender que los procesos biotecnológicos tienen valores aplicativos en la industria farmacéutica y alimentaria, la agricultura y la ecología, entre otros.

- Aprender la metodología de su estudio y la gestión biotecnológica para desarrollar actividades posteriores en entornos de investigación y profesionales.

- Compartir experiencias con investigadores que desarrollan sus propios proyectos sobre biotecnología de plantas / hongos.

Competencias

  • Concebir, diseñar, gestionar y desarrollar un proyecto científico, técnico o industrial en biología y biotecnología de plantas y hongos siendo capaz de interpretar y extraer conocimientos de los mismos.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico y empresarial.
  • Identificar y utilizar herramientas bioinformáticas para aplicarlas al estudio genético, evolutivo y funcional de los vegetales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Proponer y analizar ad hoc soluciones derivadas de las investigaciones con plantas, acordes con las situaciones y las necesidades de cada caso.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Sintetizar, analizar alternativas y debatir críticamente.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito en inglés en un entorno internacional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los avances en el conocimiento de los procesos que regulan la expresión génica de las plantas y su regulación a través de factores internos y externos al estudio de los vegetales.
  2. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico y empresarial.
  3. Manejar diferentes programas informáticos para la reconstrucción de filogenias de plantas y hongos a partir de datos moleculares.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Proponer proyectos emprendedores en el área de la biotecnología, a partir de una visión integrada de los conocimientos científicos y metodológicos adquiridos en el ámbito de la evolución molecular de plantas y hongos
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Seleccionar y aplicar las herramientas informáticas a la reconstrucción de filogenias de plantas y hongos.
  10. Seleccionar y aplicar nuevas técnicas a la investigación de mecanismos funcionales de plantas y su interacción con hongos.
  11. Sintetizar, analizar alternativas y debatir críticamente.
  12. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito en inglés en un entorno internacional.

Contenido

P

PARTE 1 (Dra Laia Guardia) (16h: 12h teoría (incluyendo profesores invitados) + 4h sesión teórico-práctica

1.1- Contexto actual. El cambio climático y la pérdida de suelo fértil en el sector agrícola: Perspectivas de futuro de las "Nature-based solutions" (3h)

1.2- Interacciones Planta-endófitos y aplicaciones biotecnológicas (3h).

El concepto y la importancia de la simbiosis. Evaluación del balance de simbiosis. Tipo de endófitos. Resistencia al estrés biótico y abiótico. Metabolismo secundario de los endófitos presentes en las plantas forrajeras. Producción de alcaloides. Intoxicaciones. Otros metabolitos bioactivos procedentes de los hongos endófitos. Aceites esenciales. Compuestos orgánicos volátiles (COV). Métodos experimentales en el estudio y biotecnología de endófitos en el sector agrícola y forestal.

1.3- Interacciones de vegetales con hongos micorrízicos y aplicaciones biotecnológicas (2h)

Introducción. Dinámica de la simbiosis. Tipo de micorrizas. Importancia de la simbiosis: del individuo en la comunidad vegetal. Movilización de nutrientes. Mediación del estrés biótico y abiótico en cultivos vegetales. Importancia en la agricultura y la selvicultura. Biotecnología de los hongos ECM.

1.4- Ponente invitado- Nuevas expectativas de biotecnología vegetal en el contexto mediterráneo. (2h)

1.5- Sesión teórico-práctica (2h- LAB a determinar )

 

PARTE 2 (Dra. Soledad Martos)

Nuevas perspectivas en las ciencias de los cultivos (12h: 6h Teoría + 6h Seminarios, C5b / 027), Dra. Soledad martos

2.1- Nuevas plagas y enfermedades. Herramientas de control para luchar contra ellos.
2.2- Plantas para limpiar suelos contaminados.
2.3- Plantas para reducir el hambre y las enfermedades humanas.
2.4- Fitonanotecnología
2.5- Producción de bioenergía por algas y plantas.
2.6- Adaptaciones locales de plantas a condiciones ambientales estresantes.


Parte 3 (SEMINARIOS CRAG)

- "Research in Biotechnology" - título provisional- (3h) Dra Mar Marques

- "Estudio de casos sobre sistemas de cultivo sostenibles" - (3h) Dr. Jordi Moreno

 

Metodología

Las clases se estructuran en 3 bloques principales, como se indica en el apartado de contenidos.

El 1er bloque consta de clases teóricas y y una class teórico-práctica (3h)

EL 2º bloque consta de clases tóricas y seminarios. En los seminarios los alumnos harán una presentación oral que deberán defender ante los compañeros de clase.

El 3º bloque consta de tres sesiones de seminarios que se realizarán en CRAG, sobre temas de actualidad en el campo de nuevas tecnologías e investigación aplicadas en el sector agroalimentario.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teoría 21 0,84 1, 2, 5, 7, 8, 10, 11, 4, 12
Seminarios (CRAG) 6 0,24 1, 2, 3, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 4, 12
clases teórico-prácticas 3 0,12 2, 5, 8, 6, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Seminaris UAB 12 0,48 1, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 4, 12
Tipo: Autónomas      
Preparación de las presentaciones para las sesiones de seminario 25 1 2, 7, 8, 6, 10, 11, 4, 12
Trabajo autónomo 80 3,2

Evaluación

PARTE 1 (Dra. Laia Guàrdia) (50%)

- Conferencias: - 1 Pruebas con preguntas de opción múltiple al final de las conferencias. También evaluaremos la actitud del alumno en la clase, seminarios y prácticas.

PARTE 2 (Dra. Soledad Martos) (33%)

  -Conferencias (50%): - 1 examen con 10 preguntas de opción múltiple al final de las conferencias.

  -Seminario (50%) sobre la base de: - Artículo seleccionado; Expresión oral; Presentación del artículo; Pregunta de defensa; Preguntas formuladas a los colegas del seminario.

PARTE 3 (SEMINARIOS DE CRAG) (17%)

   - La evaluación se basará en la participación activa en cada seminario, preguntas formuladas a los colegas del seminario, prueba y / o memoria de los seminarios, según cada profesor del seminario.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen tipo Test 1 (LGV) 40% 1 0,04 2, 8, 6, 11, 4
Examen tipo Test-1 (SMA) 20 % 0,5 0,02 2, 7, 8, 6, 11, 4
Seminarios (Dra Soledad Martos- SMA) 20% 0,5 0,02 1, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 4, 12
Seminarios CRAG 20% 1 0,04 1, 2, 5, 7, 8, 6, 10, 11, 12

Bibliografía

En el transcurso de la asignatura los profesores os proporcinarán un listado de bibliografía recomendada. 

Software

Los alumnos serán informados por su profesor/a de qualquier necesidad de programario al inciar el curso.