Logo UAB
2022/2023

Prácticas Externas

Código: 43869 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4316231 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales / Plant Biology, Genomics and Biotechnology OB 0 2

Contacto

Nombre:
Isabel Corrales Pinart
Correo electrónico:
isabel.corrales@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

Conocimientos básicos del idioma inglés (nivel B1 o superior)

Objetivos y contextualización

Introducir al alumno en el trabajo de investigación en el campo de la biología vegetal y la biotecnología, en el entorno profesional industrial y / o de investigación.

Competencias

  • Concebir, diseñar, gestionar y desarrollar un proyecto científico, técnico o industrial en biología y biotecnología de plantas y hongos siendo capaz de interpretar y extraer conocimientos de los mismos.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico y empresarial.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Sintetizar, analizar alternativas y debatir críticamente.
  • Trabajar en un equipo multidisciplinario.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico y empresarial.
  2. Distinguir las fases de planificación de proyectos de I+D+i en el campo de la Biología, Genética y Biotecnología Vegetal.
  3. Interpretar los resultados obtenidos en los experimentos realizados para tomar las decisiones adecuadas.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Proponer proyectos innovadores, factibles en el entorno real de la empresa o institución de las prácticas.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Seleccionar y utilizar la metodología adequada al proyecto.
  8. Sintetizar, analizar alternativas y debatir críticamente.
  9. Trabajar en un equipo multidisciplinario.
  10. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Contenido

Las prácticas externas en empresas o instituciones científicas son un módulo en el que el estudiante se une a un grupo de investigación de una empresa o institución para que participe en las fases fundamentales del proceso de I + D + i, con especial énfasis en la selección y el aprendizaje de la metodología y la presentación y comunicación de resultados.

El trabajo de investigación del estudiante en un proyecto específico de la empresa o institución se acompaña de sesiones tutoriales y seminarios donde los estudiantes, con la ayuda de tutores, analizan algunos aspectos de la organización del trabajo científico en la institución / empresa.

Las prácticas externas se llevan a cabo preferiblemente en la misma compañía o institución en la que se desarrollará la Tesis de Master.

Metodología

El estudiante realiza tareas de investigación en un proyecto específico de una empresa o institución de investigación. Estas tareas se acompañan de sesiones de tutoría y seminarios donde el alumno guiado por el tutor analiza aspectos de la organización de la investigación en el entorno institucional o industrial.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de tutoría 5 0,2 1, 3, 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades de investigación supervisadas 170 6,8 1, 2, 3, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Actividades de investigación autónomas 50 2 2, 3, 5, 6, 7, 4, 9

Evaluación

La evaluación se basa en el informe del supervisor del estudiante (50%) el informe de experimentación de laboratorio (40%) y la asistencia y participación en las sesiones de tutoría y los seminarios (10%)

El informe del laboratorio del estudiante es un resumen (máximo 4 páginas DINA4 que contengan los objetivos, el esquema del proyecto, la metodología y la bibliografía relevante) de las actividades realizadas durante la estadía de la Práctica Externa, con especial énfasis en la metodología utilizada y las habilidades técnicas adquiridas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en tutorías y seminarios 10% 0 0 2, 6, 8, 10
Informe de experimentación del laboratorio 40% 0 0 1, 2, 3, 7, 8, 10
Informe del supervisor 50% 0 0 1, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10

Bibliografía

Artículos científicos y reseñas que aborden específicamente el proyecto de investigación de los estudiantes. El estudiante será responsable de la búsqueda y consulta de la literatura necesaria para llevar a cabo su trabajo. Para esto el estudiante puede recibir la ayuda de su supervisor.

Software

No procede