Logo UAB
2022/2023

Biotecnología Agraria

Código: 43866 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316231 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales / Plant Biology, Genomics and Biotechnology OB 0 1

Contacto

Nombre:
Marc Valls Matheu
Correo electrónico:
Desconegut

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Marc Valls Matheu
Núria Sánchez Coll

Equipo docente externo a la UAB

Marta Pujol

Prerequisitos

Ver versión en inglés

Objetivos y contextualización

Ver versión en inglés

Competencias

  • Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  • Aplicar los conocimientos de genética molecular de las plantas en diferentes ámbitos científicos e industriales.
  • Aplicar métodos biotecnológicos de factorías celulares a plantas y hongos para la obtención de nuevos productos.
  • Concebir, diseñar, gestionar y desarrollar un proyecto científico, técnico o industrial en biología y biotecnología de plantas y hongos siendo capaz de interpretar y extraer conocimientos de los mismos.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico y empresarial.
  • Identificar y explicar la responsabilidad social y ética de la obtención y el uso de plantas modificadas genéticamente y distinguir los aspectos legales relacionados.
  • Identificar y utilizar herramientas bioinformáticas para aplicarlas al estudio genético, evolutivo y funcional de los vegetales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Sintetizar, analizar alternativas y debatir críticamente.
  • Trabajar en un equipo multidisciplinario.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito en inglés en un entorno internacional.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  2. Aplicar consideraciones éticas, de responsabilidad social y legales al uso de las plantas modificada geneticamente.
  3. Aplicar la mejora molecular (molecular breeding) a la obtención de nuevos productos.
  4. Aplicar y conocer las herramientas adecuadas para aplicar a la mejora molecular, la identificación, el genotipado o la diagnosis de plantas.
  5. Conocer y aplicar en cada caso las estrategias más adecuadas para obtener o cultivar plantas modificadas genéticamente o para evaluar germoplasma vegetal.
  6. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico y empresarial.
  7. Diseñar un programa de mejora genética asistida por marcadores
  8. Diseñar un proyecto de mejora vegetal mediante transgénesis o edición de genomas
  9. Diseñar un proyecto de mejora, investigación o producción vegetal mediante cultivo in vitro
  10. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  11. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  12. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  14. Sintetizar, analizar alternativas y debatir críticamente.
  15. Trabajar en un equipo multidisciplinario.
  16. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito en inglés en un entorno internacional.
  17. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Contenido

Ver versión en inglés

Metodología

ver versión en inglés

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminars 10 0,4 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 16
lectures 23 0,92 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11
Tipo: Supervisadas      
Discussions 5 0,2 12, 11, 14, 17, 16
Oral presentations 20 0,8 1, 2, 6, 12, 13, 11, 14, 10, 15, 17, 16
Practicals 2 0,08 1, 2, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 10
Tipo: Autónomas      
student's work 88 3,52 1, 2, 3, 7, 8, 9, 12, 13, 10, 17, 16

Evaluación

See english version

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exam 50% 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 14, 10, 15, 17, 16
Oral participation 35% 0 0 1, 11, 15, 17, 16
Written reports 15% 0 0 6, 7, 12, 13

Bibliografía

see english version

Software

none