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2022/2023

Filosofía de Género

Código: 43843 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316227 Filosofía Aplicada OT 0 2

Contacto

Nombre:
Begonya Saez Tajafuerce
Correo electrónico:
begonya.saez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Alba Torrents Gonzalez

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización


Filosofía de género es una asignatura optativa cuyo objetivo general es abordar el carácter y el alcance críticos del bagage conceptual que el pensamiento feminista, de género y queer, tanto en su vertiente teórica como práctica o del activisime, ha conformado a lo largo del último siglo.

Esta tarea se desarrolla desde el interés por la pregunta por el ser (por cuanto que se pregunta por la naturaleza de "la mujer" o de "las mujeres", de la homosexualidad o de la intersexualidad, de la violencia de género, etc.) en atención por un lado al binomio identidad / diferencia y, por otro, a la así llamada ontología relacional. También se pondrá atención a una genealogía temática y conceptual que responde a los planteamientos críticos de las epistemologías feministas desarrolladas a partir de finales de los años 70.

Los objetivos específicos considerados son:

- dar cuenta de los contrafuertes del pensamiento crítico contemporáneo en el pensamiento feminista, de género y queer;

- identificar las categorías y órdenes discursivos capitales del pensamiento feminista, de género y queer;

- contrastar las lógicas y espacios operativos del heteropatriarcado en relación a lógicas otros;

- alcanzar una comprensión del cuerpo como significante singular en el contexto del pensamiento contemporáneo;

- leer y analizar textos de los autores y autoras considerados / -das.

Competencias

  • Analizar e interpretar temas y problemas de la investigación filosófica contemporánea actual fundamentadas en la interrelación entre ética, arte y política.
  • Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  • Identificar y describir los elementos teóricos relevantes en la investigación ética contemporánea, especialmente aquellas asociadas a la cuestión del bien, la justicia y las implicaciones políticas.
  • Organizar el tiempo y los propios recursos para el desarrollo de una investigación: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Relacionar los conceptos y los conocimientos entre las diferentes áreas de la investigación filosófica actual en relación a las dependencias entre ciencia y tecnología y las implicaciones éticas y políticas de esas dependencias.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la temática y la problemática filosófica a los conflictos actuales e institucionales alrededor de las cuestiones de género.
  2. Aplicar las teorías y marcos conceptuales de la Filosofía de Género a los problemas sociales, culturales y tecnológicos del mundo actual.
  3. Aportar elementos filosóficos a la identificación y crítica de las discriminaciones sociales por razón de género.
  4. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  5. Identificar las cuestiones de género que subyacen a la práctica y la institucionalización de la investigación académica.
  6. Organizar el tiempo y los propios recursos para el desarrollo de una investigación: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

Los contenidos de la asignatura se agrupan en torno a cinco temas que atañen a la pregunta por el estatuto del cuerpo en el pensamiento contemporáneo:
										
											
										
											1- El apoderamiento
										
											
										
											2- La emancipación
										
											
										
											3- La resistencia
										
											
										
											4- La subversión
										
											
										
											5- La disidencia
										
											
										
											Cada uno de estos temas se abordarán desde una perspectiva interseccional y en alusión a casos concretos del mundo y de la vida contemporáneos que remitan a experiencias individuales y colectivas actuales. 
Algunos ejemplos de este ejercicio es la consideración de la transexualidad infantil, de la reivindació de los derechos para las trabajadoras sexuales, de la vigencia de las leyes de identidad de género, etc.

Metodología

- Redacción y exposición de los objetivos del curso en relación a los objetivos de la asignatura (10%)
										
											- Elaboración trabajo relativo a los temas de la asignatura. Extensión: 10 - 15 páginas (50%)
										
											- Exposición y defensa del trabajo. (30%)
										
											- Participación en clase (10%)
										
											No se hará uso del Campus Virtual. Si hay que establecer un contacto con la profesora, habrá que hacerlo en las horas de despacho y, excepcionalmente, a través del correo electrónico. Las pruebas escritas se entregarán en copia en papel.
										
											En caso de que en el departamento u otros contextos docentes relevantes tengan lugar actividades formativas relevantes para los contenidos del curso, convendrá asistir. 
En caso de docencia telemática, el contacto se realizará por e-mail y a través de Microsoft Teams.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Elaboración trabajo relativo a los temas de la asignatura. Extensión: 10 - 15 páginas. Exposición y defensa del trabajo. 75 3 4, 5, 6, 8, 9, 7
Participación en clase 22,5 0,9 6
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de textos significativos. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. 45 1,8 2, 3, 5, 8, 9

Evaluación

La evaluación de la asignatura es continua y presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso.
										
											Para aprobar, hay que realizar todas las actividades de evaluación consignados y obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.
										
											Dado que la asignatura se conforma como seminario, se valorará la participación activa en la clase más allá de la exposición obligatoria. 
Es un requisito para ser evaluado / -a preparar en casa las clases haciendo las lecturas correspondientes, ampliar contenidos, hacer aportaciones, etc. Programación de actividades de evaluación. - Segunda clase del curso: Redacción y exposición de los objetivos del curso en relación a los objetivos de la asignatura (10%) - Entrega en la fecha establecida desde la coordinación: Elaboración trabajo relativo a los temas de la asignatura. Extensión: 10 - 15 páginas (40%) - Última clase del curso: Exposición y defensa del trabajo. (30%)
- Preparación y participación en clase (10%). Todas las actividades de evaluación serán objeto de revisión la semana siguiente a la finalización de las clases. Sólo será objeto de recuperación la elaboración del trabajo.

El/La estudiante recibirá la calificación de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.




Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración trabajo relativo a los temas de la asignatura. Extensión: 10 - 15 páginas. 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7
Exposición y defensa del trabajo 30% 2,5 0,1 1, 2, 4, 6, 9
Preparación y participación en clase 10% 10% 0 0 4, 9, 7
Redacción y exposición de los objetivos del curso en relación a los objetivos de la asignatura 10% 1 0,04 4, 6, 8

Bibliografía

Se entregará un listado de textos de trabajo antes del inicio de las clases.

Con todo, la bibliografia básica de la asignatura es:

Butler, Judith (1990): El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad. México, Paidós, 2001.

_____________ (1993): Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Paidós, 2002.

_____________ (2004): Deshacer el género. Paidós, 2006.

Foucault, Michel (1971): El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1980.

_____________ (1976): Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Barcelona, Siglo XXI, 2006.

­­­­­­­­_____________ (1996): “Hay que defender la sociedad”. Curso en el Collège de France 1975-1976. Barcelona, Tusquets, 2001.

Freud, Sigmund (1930): El malestar en la cultura. Buenos Aires & Madrid, Amorrortu, 1956.

Freud, Sigmund (1915-1917): Nuevas conferencias introductorias al psicoanálisis. Buenos Aires & Madrid, Amorrortu, 1946.

Haraway, Donna (1988): "Saberes situados" en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1991.

Hegel, G.W.F. (1807): Fenomenología del espíritu. Madrid, Alianza, 1970.

Lacan, Jacques (2013): El seminario. Libro VI: El deseo y su interpretación 1958-1959. Buenos Aires, Losada, 2014.

___________ (1975): El seminario. Libro X: Aun 1972-1973. Buenos Aires, Losada, 1980.

 

Software

No se requiere software específico alguno.