Logo UAB
2022/2023

Política

Código: 43835 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316227 Filosofía Aplicada OB 0 2

Contacto

Nombre:
Oriol Farres Juste
Correo electrónico:
oriol.farres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente externo a la UAB

Francisco David Corrales Cordón

Prerequisitos

No hay prerequisitos 

Objetivos y contextualización

Este módulo se divide en dos partes:

1. Política y emciones

Las emociones son un elemento ubicuo, inevitable y controvertido de la vida política. Pueden ser consideradas un factor que contribuye a la mejora del orden político o como una causa fundamental de inestabilidad y desorden. En el primer caso, los filósofos han tratado de identificar cuáles son las emociones adecuadas para sus propósitos políticos, si es que puede haber alguna, y cuáles son los medios a través de los cuales pueden ser promovidas por los políticos, autoridades y gobiernos; en el segundo caso, las tentativas se concentran en cómo pueden mantenerse las emociones bajo control o en cómo puede evitarse su impacto negativo en el orden político. Esta parte del curso se dedicará al examen crítico de la aproximación liberal de Nussbaum a la naturaleza y función política de las emociones. Se presentarán los puntos principales de su teoría, intentando situarlos en un contexto filosófico más amplio, y se identificarán y discutirán sus cuestiones más relevantes.

2. Republicanismo

En esta parte de la asignatura, presentaremos y examinaremos el republicanismo desde la filosofía política contemporánea. Analizaremos la historia del republicanismo, sus manifestaciones principales y sus contextos diversos; vamos a estudiar las principales aportaciones de las teorías políticas republicanistas y su relación con los problemas de la actualidad.

 

 

Competencias

  • Aplicar conocimientos de autores clásicos de la tradición filosófica occidental a cuestiones filosóficas actuales.
  • Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  • Identificar y describir los elementos teóricos relevantes en la investigación ética contemporánea, especialmente aquellas asociadas a la cuestión del bien, la justicia y las implicaciones políticas.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Valorar críticamente las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar filosóficamente los conceptos, métodos y teorías fundamentales en la filosofía política contemporánea.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Comprender las influencias del pensamiento filosóficos clásico en las principales concepciones filosóficas sobre la política del siglo XX y XXI.
  4. Entender y analizar cuestiones políticas de actualidad a partir de las teorías descritas en el módulo.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Razonar con rigor crítico, creativo y autónomo sobre los argumentos centrales en la filosofía política contemporánea.

Contenido

David Corrales:

1ª sesión: Introducción general a Política y emociones

Textos: Nussbaum, M. C., Upheavals of Thought, Cambridge UP, 2001, Part I, Chapter I (pp. 19-88). (Hay traducción castellana: Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones, Barcelona: Paidós, 2008)

            ______________, “A Problem in the History of Liberalism”, en Political Emotions, Why Love Matters for Justice, The Belknap Press of Harvard University Press, 2015, pp. 2-24. (Hay traducció castellana: Las emociones políticas, traducción de Albino Santos Mosquera, Barcelona: Paidós, 2014).

 

2ª sesión: Emociones, religión y política

Textos: Nussbaum, M. C., “Equality and Love: Rousseau, Herder, Mozart” en Political Emotions, cit., pp. 27-53

            ______________, “Religions of Humanity I”, in Political Emotions, cit., pp. 54-81.

            ______________, “Religions of humanity II”, en Political Emotions, cit., pp. 82-109.

 

3ª sesión: ¿Emociones buenas y malas?

Textos: Nussbaum, M. C., “The Aspiring Society: Equality, Inclusion, Distribution”, en Political Emotions, cit., pp. 115-136.

            ______________, “Compassion: Human and Animal”, en Political Emotions, cit., pp. 137-160.

            ______________, “Compassion's Enemies: Fear, Envy, Shame”, en Political Emotions, cit., pp. 314-377.

            ______________, “How Love Matters for Justice”, en Political Emotions, cit., pp. 378-397.

 

4ª sesión: Emociones, patriotismo, nacionalismo y cosmopolitismo

Textos: Nussbaum, M. C., “Teaching Patriotism: Love and Critical Freedom”, en Political Emotions, cit., pp. 204-256.

 

5ª sesión: Emociones políticas y estética

Textos: Nussbaum, M. C., “Tragic and Comic Festivals: Shaping Compassion, Trascending Disgust”, en Political Emotions, cit., pp. 257-313.

 

Oriol Farrés:

 

1) Skinner, Q. (2003, January). A third concept of liberty. In Proceedings of the British Academy (Vol. 117, No. 2001 Lectures, pp. 237-268). 

2) Sandel, M. J. (1984). The procedural republic and the unencumbered self. Political theory, 12(1), 81-96. 

3) Domènech, A. (2000). Individuo, comunidad, ciudadanía. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía.

4) Pettit, P. (2019). Neo-Liberalism and Neo-Republicanism. Korea Observer, 50(2), 191-206.

5) Domènech, A., & Raventós, D. (2008). Property and republican freedom: An institutional approach to basic income. Basic Income Studies, 2(2).

6) Dagger, R. (2006). Neo-republicanism and the civic economy. Politics, philosophy & economics, 5(2), 151-173.: Catálogo UAB online

7) Curry, P. (2000). Redefining community: towards an ecological republicanism. Biodiversity & Conservation, 9(8), 1059-1071.

8) O’Shea, T. (2020). Socialist republicanism. Political Theory, 48(5), 548-572.

9) Laborde, C. (2010). Republicanism and global justice: a sketch. European journal of political theory, 9(1), 48-69.: Catálogo UAB online

10) McCormick, J. P. (2001). Machiavellian democracy: controlling elites with ferocious populism. American Political Science Review, 95(2), 297-313.

11) Phillips, A. (2000). Feminism and republicanism: is this a plausible alliance?. Journal of Political Philosophy, 8(2), 279-293.

12) Viroli, M. (2001). El sentido olvidado del patriotismo republicano. Isegoría, (24), 5-14.

13) Lovett, F., & Whitfield, G. (2016). Republicanism, perfectionism, and neutrality. Journal of Political Philosophy, 24(1), 120-134.

 

 

 

 

Metodología

Cada clase estará dividida en dos partes: clases magistrales y sesiones de seminario. El seminario exige la participación activa de los estudiantes, que serán los que dirigirán el comentario de los diferentes textos asignados a cada día de clase.

Dirigidas (clases teóricas y prácticas de aula). Se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 35 1,4 1, 3, 5
Estudio 66 2,64 2
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 17 0,68 1, 3, 4, 6

Evaluación

La evaluación será continua y contiene dos elementos: a) does presentaciones orales de un tema (25% de la nota final cada una) y b) la presentación escrita de un trabajo (50%). Habrá una presentación oral para cada parte del curso. El trabajo escrito será sobre el resto del contenido del curso y será evaluado por los dos docentes. Cada docente marcará una fecha y lugar para la revisión de las pruebas evaluadoras. Habrá también una fecha de recuperación que será acordada con la Facultad.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Para participar en la recuperación, el estudiante haber obtenido una calificación mínima final de 3,5.

Plagio: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir . En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral 25% 8 0,32 1, 3, 5, 6
Presentación oral 25% 8 0,32 1, 3, 5, 6
Trabajo escrito 50% 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Otras lecturas serán propuestas en las sesiones del módulo

Software

No procede