2022/2023
Prácticas Externas
Código: 43826
Créditos ECTS: 9
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management |
OB |
0 |
A |
Fe de erratas
En el equipo docente externo a la UAB debe sustituirse a la profesora Kate Gwinnett por la profesora Mar Rotger.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
Equipo docente externo a la UAB
- Kate Gwinnett
- Núria Juan
Prerequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
Las Prácticas Externas tienen como objetivo:
- Dar la oportunidad al estudiante de transferir tanto los conocimientos teóricos como los contenidos prácticos estudiados y de incorporarse al mundo profesional al finalizar el programa con un mínimo de experiencia.
- Permitir que las entidades colaboras en la formación de futuros profesionales, contribuyan a introducir con realismo los conocimientos que el desarrollo de tareas exige en la formación de los estudiantes.
- Realizar acciones formativas desarrolladas por un estudiante en el seno de cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional relacionadas con el mundo deportivo, con el objetivo de aplicar y complementar la formación adquirida,
- Acercar al estudiante a la realidad empresarial en la que ejercerá la actividad como profesional
- Ayudar al estudiante al desarrollo de competencias que favorezcan su incorporación al mercado de trabajo.
Si las prácticas se realizan fuera del estado español el estudiante deberá contratar un seguro de prácticas y responsabilidad civil que le cubra toda la estancia de prácticas. Dicho seguro debe enviarse al departamento de prácticas dos semanas antes de la fecha de inicio de las prácticas para su correspondiente validación.
Asimismo todos los convenios de prácticas deben contener una firma digital oficial tanto del estudiante como de la empresa colaboradora
Competencias
- Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
- Aplicar los conocimientos y habilidades aprendidas en un entorno profesional del ámbito de la gestión deportiva.
- Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.
- Tener razonamiento autónomo y crítico en temas o cuestiones de negocio y aplicación en entornos deportivos.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar competencias técnicas y transversales para resolver tareas en el entorno de prácticas.
- Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
- Aplicar una metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional.
- Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
- Proponer acciones para mejorar los procesos de gestión deportiva.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.
- Tener razonamiento autónomo y crítico en temas o cuestiones de negocio y aplicación en entornos deportivos.
Contenido
Las Prácticas Externas tienen como objetivo dar la oportunidad al estudiante de transferir tanto los conocimientos teóricos como los contenidos prácticos estudiados y de incorporarse al mundo profesional al finalizar el programa con un mínimo de experiencia. Así mismo, el programa de prácticas permite que la entidad colabore en la formación de futuros profesionales, contribuyendo a introducir con realismo los conocimientos que el desarrollo de tareas exige en la formación de los estudiantes.
Metodología
Modalidad en línea
En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El detalle de la evaluación se regirá por la guía de prácticas del curso académico vigente.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe tutor empresa |
35% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 10, 11
|
Memoria de prácticas |
25% |
0
|
0 |
1, 3, 5, 9, 10
|
Otras actividades formativas |
40% |
8
|
0,32 |
5, 7, 9
|
Bibliografía
Freixa M., Novella A. y Pérez N. (2012). Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje. Ed. Octaedro. Barcelona.
Garcia J. y Arriaga J. (2011). Libro blanco sobre las prácticas externas. Ed. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.