Logo UAB
2022/2023

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43815 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4316204 Francés Lengua Extranjera y Diversidad Lingüística OB 0 2

Contacto

Nombre:
Anna Corral Fulla
Correo electrónico:
ana.corral@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(fre)

Prerequisitos

Ningún prerrequisito.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es la elaboración de un trabajo de reflexión e investigación original e inédito, realizado por el estudiante bajo la supervisión de un profesor/-a especialista que forme parte del equipo docente del Master. Este trabajo será sometido a la evaluación por una comisión de tres evaluadores en sesión pública.

El Trabajo de Fin de Máster pretende iniciar al estudiante en la metodología de la investigación para que pueda plantear y realizar con éxito una investigación en algún aspecto concreto del FLE en contextos exógenos y de mediación lingüística en francés y en ámbitos multilingües, así como defenderlo oralmente ante la comunidad académica.

Por lo tanto, los principales objetivos formativos del Trabajo de Fin de Máster son:

- Plantear una investigación (acotar el tema, obtener información y buscar los recursos necesarios, elaborar un protocolo experimental),

- Aplicar una metodología adecuada al objeto de estudio (para obtener datos, analizarlos e interpretarlos)

- Extraer conclusiones de los resultados obtenidos y abrir perspectivas de futuro

- Adaptar el discurso escrito a la situación académica, tanto en cuanto a estilo, como la estructuración y el uso de técnicas tipográficas

- Adaptar el discurso oral a la situación de defensa del trabajo de investigación.

Competencias

  • Analizar las dimensiones sociales, culturales y lingüísticas de distintas situaciones de formación con vistas al dominio del francés, incluyendo situaciones que exijan la intermediación, la mediación entre lenguas y/o la gestión del plurilingüismo y la multiculturalidad.
  • Diseñar y elaborar una investigación sobre a una problemática vinculada a la formación en Francés Lengua Extranjera y diversidad lingüística.
  • Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar y explotar recursos de formación existentes con el objetivo de planificar y llevar a cabo actividades docentes y adaptar y producir recursos de formación, en distintos soportes (escritos, audio, multimedia) utilizables en las prácticas docentes y formativas de Francés Lengua Extranjera.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar un determinado recurso de formación presencial en Francés Lengua Extranjera a un tipo de formación no presencial.
  2. Analizar un caso referente a la presencia del Francés Lengua Extranjera en ámbitos caracterizados por la diversidad lingüística y la mediación.
  3. Establecer diseños de investigación en el ámbito del Francés Lengua Extranjera en función del bagaje lingüístico-cultural, las finalidades específicas y el contexto de aprendizaje del discente.
  4. Identificar e interpretar una amplia gama de situaciones de formación en Francés Lengua Extranjera.
  5. Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Valorar las posibilidades de incidencia en los factores que componen una situación de formación y recomendar actuaciones que puedan llevarse a cabo.

Contenido

El TFM es un trabajo de investigación original escrito por el/la estudiante del máster de acuerdo con el tutor/-a y sometido a evaluación por una comisión de tres docentes del mismo máster en sesión pública. La investigación debe basarse en algunos de los conocimientos y de las capacidades adquiridas a lo largo del curso y tiene como finalidad demostrar:

La adquisición de los conocimientos recibidos.
La capacidad reflexiva y crítica.
El conocimiento sistemático de los campos de estudio básicos y el dominio de las aptitudes y los métodos de trabajo asociados.
La capacidad de utilizar adecuadamente en contextos profesionales y académicos los recursos específicos para el estudio, el trabajo y la investigación.
La capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios o multidisciplinares, multiculturales y multilingües, relacionados con el FLE.
La capacidad de exponer y defender los resultados obtenidos.

En este trabajo se incluyen dos actividades formativas:

- La realización de un trabajo de un mínimo de 50 páginas, en el que se desarrolle un tema de estudio concreto en el marco de las materias incluidas en el Plan de Estudios del máster.
- La defensa oral y pública del trabajo ante un tribunal constituido específicamente a tal fin por tres profesores del mismo máster. Excepcionalmente se podrá considerar la participación en el tribunal de profesores de otros estudios.

Metodología

La metodología adoptada en la elaboración del TFM dependerá del tema escogido y del tutor correspondiente.

Habrá que tener en cuenta las consideraciones generales siguientes a propósito de las características del trabajo de investigación:

1. El TFM debe ser un trabajo de reflexión e investigación original e inédito en sentido estricto. Se presentará como trabajo de investigación de al menos 50 páginas.

2. No se aceptarán estudios que no sean originales ni inéditos. Los plagios totales o parciales que se cometan supondrán un suspenso inmediato del módulo.

3. Los trabajos deben ajustarse a las "Normas de publicación del TFM". Una guía para redactar el TFM (estructura y otros aspectos formales) se publicará en el espacio Moodle.

4. El TFM deberá ser redactado y defendido oralmente en francés

5. El trabajo sólo podrá ser depositado y defendido con el visto bueno del/de la tutor/a. El/La tutor/a debe velar por el proceso de elaboración del TFM con las tutorías presenciales correspondientes (cuatro como mínimo) y tiene la facultad de no autorizar la presentación de aquellos trabajos que considere insuficientes o que hayan incumplido los plazos de presentación o alguna de las normas establecidas.

6. La metodología adoptada en la elaboración del TFM dependerá del tema escogido.

7. En la portada del trabajo se hará constar el título completo, el nombre del autor, el del tutor, el nombre del master y el curso.

8. Habrá que depositar una copia definitiva del TFM, firmada por el tutor, en la secretaría del UISAD (Facultad de Filosofíay Letras de la UAB, Edificio B). No se admitirán trabajos fuera del plazo establecido.

Calendario 2022-2023

El 29 de septiembre, a las 16:30 horas: primera reunión informativa con la coordinadora del módulo.

Durante el mes de Octubre: (i) el/la estudiante hace una propuesta de tema (título provisional y breve resumen) y (2) se procede a la adjudicación de tutor.

Duranteel mes de noviembre, primera sesión de tutoría con el tutor asignado.

Durante el segundo semestre, el resto de sesiones de tutoría (tres, al menos)

El 6 de febrero: cada estudiante debe enviar por correo electrónico, a su tutor y al coordinador del módulo, un informe que contenga una exposición breve de: a) presentación del TFM; b) hipótesis de partida; c) objetivos; d) estado de la cuestión bibliográfica; e) metodología de trabajo; f) índice provisional; g) avances significativos, y h) dudas y problemas. Extensión del informe: 4 páginas (8.400 caracteres con espacios) como máximo.

El 2 de junio: el tutor debe poder leer un primer borrador del TFM completo.

El 21 de junio, antes de las 14:00 h.: fecha límite de entrega del TFM; es necesario enviar una copia, por correo electrónico y en formato pdf, a la coordinadora del módulo (ana.corral@uab.cat) y al coordinador del máster (xavier.blanco@uab.cat). Es necesario, igualmente, depositar una copia definitiva, firmada por el tutor, en la secretaría del UISAD (Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, Edificio B). No se admitirán trabajos fuera de este plazo.

El 23 de junio, cada estudiante debe enviar, por correo electrónico y en pdf, una copia definitiva de su TFM al tutor ya los miembros del tribunal.

Del 5 al 11 de julio: defensas orales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/ módulo.
En savoir plus sur ce texte source

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y corrección de borradores 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía, estudio personal, investigación, elaboración del trabajo 175 7 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9

Evaluación

SEGUIMIENTO:
Se harán un mínimo de 4 tutorías:

1ª tutoría: propuesta de trabajo con resumen, planteamiento de la investigación y bibliografía

2ª tutoría: seguimiento del trabajo

3ª tutoría: entrega del 50% del trabajo y planificación del resto

4ª tutoría: entrega de la versión acabada del trabajo para revisar y preparación de la presentación oral


EVALUACIÓN:

La evaluación del módulo se realizará a partir de la presentación y defensa pública del trabajo de investigación escogido. El trabajo, presentado con el visto bueno del tutor, será evaluado por un tribunal formado por el tutor del trabajo y por dos profesores más del máster. El peso de cada parte sobre la nota final es la siguiente: parte escrita (80%) y defensa oral (20%).

La sesión de defensa pública deberá tener una duración máxima de una hora y se distribuirá de la siguiente forma:

- 15-20 minutos de exposición para el autor del trabajo;

- 25-30 minutos para los miembros del tribunal (10 minutos máximo para cada uno)

- 15 minutos de debate/réplica/deliberación

El nivel de francés se tendrá en cuenta en el TFM.

Un baremo detallado de los criterios evaluados se publicará en el espacio Moodle.

Los miembros del tribunal cumplimentarán un acta de la evaluación del TFM, convenientemente firmada por los tres, que se entregará en la secretaría del UISAD.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidadesen los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

El plagio: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas, sea una sola frase o más, haciéndolo pasar por producción propia. Es una ofensa grave.

"No evaluable":

En caso de que no se entregue el trabajo final en los términos establecidos, se considerará "No evaluable".

Concesión de la Matrícula de honor:

Todos aquellos estudiantes que obtengan como nota final un 9 o más podrán optar a la Matrícula de Honor (MH). La concesión de la MH se realizará en el marco de una comisión creada ad hoc. Para la concesión de la MH se tendrá en cuenta en un 75% la nota del TFM y en un 25% la nota del expediente del alumno del master.

Revisión de calificaciones:

La revisión de notas se realizará según los procedimientos establecidos por la Facultad.

Recuperación

TFM no tiene recuperación.

Publicación del TFM en el DDD:

Si el estudiante desea que su TFM sea publicado en el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB, siempre que el TFM cumpla los requisitos de calidad para ser publicado (calificación de 9 o más y visto bueno del tutor/ a), el día de la defensa del TFM el estudiante deberá firmar y entregar al coordinador/a de TFM el documento de consentimiento elaborado por la Biblioteca de Humanidades.

En caso de que el seguimiento y/o la defensa del TFM no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación del trabajo escrito 80% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Presentación oral del TFM 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9

Bibliografía

Aunque la bibliografía del TFM será específica de cada temática, se aconseja la consulta de los siguientes manuales.

Boutillier, Sophie et Uzinidis, Dimitri (2015). Rédiger un mémoire ou un rapport de stage. Paris : Studyrama.

Eco, Umberto (2016). Comment écrire sa thèse. Paris : Flammarion.

Fragnière, Jean-Pierre (2016). Comment réussir un mémoire. Paris : Dunod.

Kalika, Michel, Mouricdu, Philippe et Garreau, Lionel (2018). Le mémoire de master. Paris : Dunod.

Nzete, Paul (2008). Conseils pour rédiger et présenter un mémoire ou une thèse. Paris : L’Harmattan.

Roche, Didier (2007). Rédiger et soutenir un mémoire avec succès. Paris : Éditions d’Organisation.

Sitographie :

Université de Montréal : « Citer selon les normes APA »

https://bib.umontreal.ca/citer/apa?tab=108

Mendeley Institucional UAB :

https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/mendeley-institucional-1345718283901.html

Software

-