Logo UAB
2022/2023

Temas Específicos de Economía Aplicada A

Código: 43792 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313384 Investigación Aplicada en Economía y Empresa / Applied Research in Economics and Business OT 0 2

Contacto

Nombre:
Xavier Ramos Morilla
Correo electrónico:
xavi.ramos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Xavier Ramos Morilla
Emilio Padilla Rosa

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Proporcionar una comprensión más amplia en técnicas y temas avanzados para la investigación empírica en economía.

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  • Comprender, analizar y evaluar los principales avances científicos y líneas de investigación existentes en el ámbito de la economía pública y aplicada contemporánea en un contexto globalizado con el fin de integrarlos en investigaciones científicas, proyectos y/o políticas de carácter público o privado. (Especialidad en Investigación en Economía Aplicada / Research in Applied Economics).
  • Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Seleccionar y aplicar diversos modelos y/o marcos teóricos, metodologías y técnicas de investigación científica, fuentes de datos y herramientas informáticas adecuadas a la investigación aplicada en economía y empresa.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  2. Conocer los fundamentos e instrumentos matemáticos, estadísticos y econométricos necesarios para la inferencia estadística.
  3. Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Reconocer y distinguir los conocimientos teóricos y empíricos asociados a la medición de la pobreza y desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, incluyendo las políticas redistributivas.
  7. Reconocer y distinguir los conocimientos teóricos y empíricos asociados a las cuestiones de eficiencia y equidad en la economía, y cómo pueden contribuir al desarrollo económico de las sociedades.
  8. Reconocer y distinguir los conocimientos teóricos y empíricos asociados al análisis económico de las cuestiones ambientales, incluyendo las políticas económicas relacionadas con ellas.
  9. Resolver problemas y desafíos socioeconómicos globales en un contexto de creciente integración de la economía mundial aplicando el análisis económico.
  10. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.

Contenido

Economía Ecológica

Temario: 

1. La relación entre la economía y la naturaleza. Análisis económico de los problemas ambientales.

2. Diferentes conceptos e indicadores de desarrollo sostenible.

3. Evaluación económica de políticas ambientales.

4. La relación entre el crecimiento económico y la calidad ambiental. Herramientas de política ambiental.

5. Problemas ambientales globales: economía y política del cambio climático.

 

Economía de la desigualdad

Temario: 

1. La medición de la desigualdad económica.
2. La medición de la pobreza económica.
3. Movilidad intergeneracional e igualdad de oportunidades.
4. Efecto redistributivo y progresividad de los impuestos y transferencias.
5. Preferencias por la redistribución.

Metodología

Clases, ensayos, tutorías, estudios y actividades de investigación.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 37,5 1,5 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Autónomas 82,8 3,31 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9, 10

Evaluación

Asistencia a clase, presentación y discusión de ensayos y problemas, presentación y discusión de lecturas, exámenes.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes finales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación (principalmente de algún examen/es final) han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Una vez que todas las pruebas evaluativas del módulo hayan finalizado, se anunciará a los/las estudiantes el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales del módulo. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de la evaluación de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del módulo."  Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Adicionalmente, se requerirà que el/la estudiante haya alcanzado una nota media del módulo entre 3.5 i 4.9.

La fecha de esta recuperación será debidamente anunciada por la coordinación del programa. El/la estudiante que se presente y la supere aprobará el modulo con una nota de 5. En caso contrario, mantendrá la misma nota y suspenderá el módulo.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, la calificación final de este modulo será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Calificación “No evaluable”

Un alumno/a sólo puede obtener un "No Evaluable" en el modulo siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación dentro del mismo. Por tanto, se considera que un estudiante que realice que realice alguna componente de evaluación ya no podrá optar a un "No Evaluable" en el módulo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión de lecturas 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9, 10
Examen Economía Ecológica 25% 1,6 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 10
Examen Economía de la desigualdad 30% 1,6 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 10
Presentación de lecturas 5% 1 0,04 1, 2, 4, 5, 7, 6
Problemas 15% 1 0,04 1, 2, 4, 5, 7, 6, 9, 10

Bibliografía

  • Ecological Economics

    • Bergh, J.C.J.M van den (ed.) (1999). Handbook of Environmental and Resource Economics. Edward Elgar, Cheltenham.
    • Common, M. and  S. Stagl (2005),”Ecological Economics”. Cambridge University Press
    • Jacobs, M. (1996), The Green Economy: Environment, Sustainable Development and the Politics of the Future, Pluto Press.
    • Mollica, D., and Campdell, T. (2009). Sustainability. Ashgate, Burlington
    • Pearce, D. and R. Turner (1990), Economics of Natural Resources and the Enviromental, Harvester Wheatsheaf
    • Spash, C. (ed.) (2017). Routgedge Handbook of Ecological Economics. Nature and Society. Routledge, Abingdon
    • Stavins, R. N. (ed.) (2019) Economics of the Environment, Selected Readings, W. W. Northon and Company, New York and London. (Seventh edition). 

    Economics of Inequality

    • Ravallion, M. (2016), The Economics of Poverty. History, Measurement and Policy, Oxford University Press.
    • Atkinson, A. and Bourguignon, F.  (2000), Handbook of Income Distribution. North Holland.
    • Cowell, F. (1995), “Measuring Inequality”. 2nd edition, Prentice Hall
    • Lambert, P. (2001), The Distribution and Redistribution of Income, 3rd edition, Manchester University Press
    • Silber, J. (1999), Handbook on Income Inequality Measurement, Boston: Kluwer.

Software

  • Programas estadísticos/econométricos y/o tratamiento de datos: Stata.