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2022/2023

Temas Avanzados en Economía Aplicada

Código: 43791 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313384 Investigación Aplicada en Economía y Empresa / Applied Research in Economics and Business OT 0 2

Contacto

Nombre:
Miguel-Angel Lopez Garcia
Correo electrónico:
miguelangel.lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Héctor Sala Lorda

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Proporcionar una comprensión más amplia de técnicas y temas avanzados para la investigación empírica en economía.

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  • Comprender, analizar y evaluar los principales avances científicos y líneas de investigación existentes en el ámbito de la economía pública y aplicada contemporánea en un contexto globalizado con el fin de integrarlos en investigaciones científicas, proyectos y/o políticas de carácter público o privado. (Especialidad en Investigación en Economía Aplicada / Research in Applied Economics).
  • Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Seleccionar y aplicar diversos modelos y/o marcos teóricos, metodologías y técnicas de investigación científica, fuentes de datos y herramientas informáticas adecuadas a la investigación aplicada en economía y empresa.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  2. Aplicar de forma adecuada las técnicas econométricas avanzadas necesarias para la obtención de resultados empíricos válidos para el problema aplicado objeto de análisis.
  3. Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
  4. Plantear problemas empíricos y resolverlos con las metodologías cuantitativas econométricas más idóneas en lo que se refiere a cuestiones macroeconómicas y de economía territorial.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Reconocer y distinguir los conocimientos teóricos y empíricos asociados a la economía pública, tanto en sus fundamentos microeconómicos más avanzados, como en la aplicación a cuestiones como el diseño impositivo o la economía del medio ambiente y la evaluación social de proyectos.
  8. Reconocer y distinguir los conocimientos teóricos y empíricos asociados a las cuestiones de eficiencia y equidad en la economía, y cómo pueden contribuir al desarrollo económico de las sociedades.
  9. Reconocer y distinguir los conocimientos teóricos y empíricos asociados al funcionamiento macroeconómico del mercado laboral.
  10. Resolver problemas y desafíos socioeconómicos globales en un contexto de creciente integración de la economía mundial aplicando el análisis económico.
  11. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.

Contenido

Econometría avanzada
Temas:

1- Modelos lineales y OLS

2- Variables instrumentales

3- Modelos de datos del panel

4- Métodos de máxima verosimilitud

5- Modelos de elección discreta

6- Modelos de regresión censurados

7- Nuevos métodos de identificación.

 

Economía pública
Temas:
1. Un marco para el análisis normativo.

2. Fiscalidad de los productos

3. Fiscalidad

4. Evasión fiscal

5. Eficiencia intertemporal

6. Seguridad social

7. Fiscalidad y crecimiento económico.

 

Macroeconomía laboral
Temas:
1- Oferta laboral y demanda laboral

2- Rigididades salariales y el nuevo modelo keynesiano

3- modelos NAIRU

4- Teoría de la reacción en cadena y estructuralismo.

5- Antigua y nueva curva de Phillips

6- curva de salarios

Metodología

Clases, redacción de ensayos, tutoriales, actividades de estudio e investigación.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 56,25 2,25 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 33,75 1,35 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Autónomas 124,2 4,97 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

Evaluación del módulo (reglas generales a introduir en todos los módulos lectivos)

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes finales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación (principalmente de algún examen/es final) han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Una vez que todas las pruebas evaluativas del módulo hayan finalizado, se anunciará a los/las estudiantes el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales del módulo. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de la evaluación de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación el alumnadodebe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del módulo."  Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Adicionalmente, se requerirà que el/la estudiante haya alcanzado una nota media del módulo entre 3.5 i 4.9.

La fecha de esta recuperación será debidamente anunciada por la coordinación del programa. El/la estudiante que se presente y la supere aprobará el modulo con una nota de 5. En caso contrario, mantendrá la misma nota y suspenderá el módulo.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, la calificación final de este modulo será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Calificación “No evaluable”

Un alumno/a sólo puede obtener un "No Evaluable" en el modulo siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación dentro del mismo. Por tanto, se considera que un estudiante que realice que realice alguna componente de evaluación ya no podrá optar a un "No Evaluable" en el módulo.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Exámenes 70% 4,8 0,19 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Presentación y discusión de ensayos y problemas. 15% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Presentación y discusión de lecturas 10% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

  • Cameron, A. and P. Trivedi (2005), Microeconometrics: Methods and Applications, Cambridge University Press
  • Greene, W. (2008), Econometric Analysis, 6th edition, Prentice Hall
  • Verbeck, M. (2004), A Guide to Modern Econometrics, 2nd edition, John Wiley and Sons
  • Wooldridge, J. (2003), Introductory Econometrics, Thomson
  • Train, K. (2009), Discrete choice methods with simulation, 2nd edition, Cambridge University Press
  • Atkinson, A.B. and J.E. Stiglitz (1980), Lectures on Public Economics, McGraw-Hill.
  • Hindriks, J. and G.D. Myles (2006), Intermediate Public Economics, MIT Press.  
  • Jha, R. (2010), Modern Public Economics, Routledge, 2nd edition.
  • Salanié, B. (2003), The Economics of Taxation, MIT Press. 
  • Henry, B.; Karanassou, M. and D. Snower (2000), “Adjustment Dynamics and the Natural Rate: an Account of UK unemployment”, Oxford Economic Papers¸ 52. pp. 178-203.
  • Karanassou,M., Sala, H. and D. Snower (2007), “The macroeconomics of the labor market: Three fundamental views”, Portuguese Economic Journal, vol. 6 (3), pp. 151-180.
  • Lindbeck, A. and D. Snower (1988), “The Insider-Outsider Theory of Employment and Unemployment”. Cambridge, Massachussets: MIT Press. Chapter  2.
  • Layard, P., Nickell, S.  and R. Jackman (1991), “ Unemployment: Macroeconomic Performance and the Labor Market”,  Oxford University Press. Chapters  1 and 9.
  • Karanassou, M., Sala, H. and D. Snower (2009), “Phillips Curves and Unemployment Dynamics: A Critique and a Holistic Perspective”, Journal of Economic Surveys, vol. 24 (1), pp. 1-51.
  • Blanchard, O. and L. Katz (1999), “Wage Dynamics: Reconciling Theory and Evidence”, American Economic Review Papers and Proceedings, vol. 89, 2. (NBER Working Paper 6924.)

 

Software

  • Editor de textos (Word, Pages, LaTeX, ...).
  • Hojas de cálculo (Excel, Numbers, LaTeX, ...).
  • Presentaciones (PowerPoint, Keynote, LaTeX, ...).
  • Programas estadísticos/econométricos y/o tratamiento de datos (Stata, R, Eviews, Python, ...).