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2022/2023

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43790 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management OB 0 2

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
ricard.esparza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El Módulo de Trabajo final de máster (TFM) comporta la realización de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en el que se apliquen y se desarrollen los conocimientos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridos en los estudios universitarios del máster. En concreto los objetivos a nivel formativo son:

  • Poner a prueba los conocimientos y competencias adquiridas y/o desarrolladas por el /la estudiante a lo largo del máster, fomentando su capacidad para resolver problemas.
  • Integrar toda la formación de aprendizaje vital del estudiante que le ayude a dirigir su proyecto de vida personal y profesional.
  • Desarrollar competencias transversales y específicas, poniendo énfasis en la formación global.
  • Posibilitar que el módulo sea un espacio de intersección entre el mundo académico y el mundo laboral, donde se da el inicio de la socialización en escenarios reales.
  • Promover la reflexión sobre la incidencia en el perfil profesional.
  • Aprender a planificar y autogestionar el diseño y ejecución de un proyecto, dimensionado adecuadamente objetivos a partir de los recursos disponibles (tanto personales, como de tiempo, en el mercado, etc.).
  • Facilitar que el módulo sea un espacio de reflexión personal y colectiva

Competencias

  • Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
  • Elaborar un Plan de Negocio o un proyecto relacionado con la gestión deportiva.
  • Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.
  • Tener razonamiento autónomo y crítico en temas o cuestiones de negocio y aplicación en entornos deportivos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del máster en la elaboración del plan de negocio o proyecto de gestión deportiva.
  3. Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  7. Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.
  8. Tener razonamiento autónomo y crítico en temas o cuestiones de negocio y aplicación en entornos deportivos.
  9. Utilizar correctamente las herramientas informáticas para el análisis de los datos.
  10. Utilizar recursos para la presentación atractiva y resumida de datos y resultados en el TFM.

Contenido

Se espera que los estudiantes trabajen de forma autónoma a lo largo del proceso de TFM; no obstante, contarán con el apoyo de un asesor y la asistencia del coordinador del TFM, cuando así se requiera. Los estudiantes también recibirán orientación de uno o varios expertos.

Los estudiantes pueden elegir libremente una de las dos siguientes modalidades para su TFM:

Proyectos de investigación: bajo esta modalidad, los estudiantes seleccionarán una(s) pregunta(s) de investigación, establecerán una serie de hipótesis vinculadas a esta y realizarán acciones de investigación de base empírica para contrastar dichas hipótesis y llegar a conclusiones. Los dominios de investigación son numerosos (sesgo hacia la economía, negocios/gestión, comunicación, etc.).

Proyectos de temas empresariales: bajo esta modalidad, los estudiantes seleccionarán un proyecto empresarial que presente una acción/desafío a abordar; es decir, los estudiantes identificarán un proyecto que requierq una intervención basada en el conocimiento (vinculada a los aprendizajes del máster) para ser implementadq. Las opciones son numerosas (crear una nueva empresa, introducir un nuevo producto/servicio en la empresa, remodelar la estructura de una empresa, emprender un nuevo proyecto de marketing para una ocasión determinada –por ejemplo, un campeonato–, etc.), vinculándolos a iniciativas de emprendimiento o intraemprendimiento. La modalidad empresarial también permite que los alumnos trabajen sobre retos reales planteados por empresas concretas (como si el alumno estuviera desarrollando un proyecto de consultoría para ellos; lo pueden solicitar los alumnos si encuentran una empresa con la que puedan colaborar para ello).

Metodología

Trabajo autónomo supervisado por un/a tutor/a (y la colaboración de expertos en distintos ámbitos) a través de reuniones y sesiones de seguimiento.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de soporte 5 0,2 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 2, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Investigación/análisis/redacción del TFM 134 5,36 1, 2, 5, 6, 4, 8, 9, 10

Evaluación

El detalle de la evaluación es el que se establece en la guía del TFM del programa.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del/de la tutor/a 65% 2 0,08 2, 4, 9, 10
Presentación al tribunal 35% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10

Bibliografía

Existen numeroso ejemplos de manuales sobre cómo proceder en relación a un TFM, los cuales pueden ser de ayuda a los/las estudiantes.

El rol de las referencias (bibliografía) en un TFM es muy relevante. La guía del TFM detalla aspectos sobre cómo citar adecuadamente.

 

Software

Sin requerimientos de programario específico.