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2022/2023

Gestión de Instalaciones

Código: 43787 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management OB 0 2

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
ricard.esparza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Jordi Viñas
Mar Rotger
Verònica Riera

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo primordial es orientar a los alumnos para adquirir conocimientos y herramientas necesarias para la gestión de una instalación deportiva. Los estudiantes identificarán los factores clave en la gestión de una instalación deportiva en función de su entorno y de las necesidades de sus usuarios. Para ello, a través de la lectura de artículos específicos de la industria deportiva y otras actividades docentes, la adquisición de contenidos conceptuales y su aplicación a través de casos prácticos, simularán la experiencia de la dirección de una instalación deportiva.

  • Conocer las principales características de un sistema deportivo y del marco normativo aplicable al deporte en una comunidad territorial.
  • Conocer los principales conceptos de planificación estratégica para la gestión eficaz, eficiente y económica de una ID.
  • Favorecer en la sesión el desarrollo de ideas para la creación de una ID, conocer instrumentos para el diseño de una ID, nombrar y definir los distintos agentes que intervienen en el proceso, analizar diversos estudios de viabilidad y conocer las características principales de un proyecto arquitectónico.
  • Conocer las principales estrategias de orientación a los usuarios de una ID, diseñar y promover distintos tipos de servicios y actividades que se pueden plantear en una ID y establecer políticas de marketing – mix (especialmente estrategias de precios) y estrategias de lanzamiento y posicionamiento.
  • Definir distintos elementos de merchandising como elementos promocionales y de comunicación de una organización deportiva.
  • Conocer los aspectos y conceptos básicos más relevantes en relación con la gestión de personas, los distintos aspectos de la administración de una entidad deportiva en el marco legal y de una buena organización y la gestión del mantenimiento y de los aspectos fundamentales del ámbito económico y de la reorientación de una ID obsoleta. 
  • Saber planificar el plan de mantenimiento de una instalación deportiva, conociendo básicamente los elementos que componen el plan.
  • Saber evaluar una inversión y sus fuentes de financiación en el marco de una ID.
  • Gestionar adecuadamente la cuenta de explotación de una ID y el presupuesto de tesorería.

Competencias

  • Gestionar económicamente infraestructuras e instalaciones deportivas.
  • Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.

Resultados de aprendizaje

  1. Diferenciar los modelos óptimos de gestión en función del tipo de instalación.
  2. Distinguir los diferentes modelos de gestión de una instalación deportiva.
  3. Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
  4. Planificar las necesidades de espacios deportivos en un territorio concreto.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.

Contenido

Tema 1. Planificación territorial de las instalaciones deportivas

1. Reflexión estratégica del rol de las instalaciones en un sistema deportivo local
2. Proceso de planificación de instalaciones en la administración pública
3. Aspectos funcionales en el diseño de una instalación deportiva

Tema 2. Modelos de gestión

1. Modelos de gestión de las instalaciones deportivas
2. Factores que afectan la viabilidad de una instalación deportiva
3. Estructuras de gestión en instalaciones deportivas de deporte profesional

Tema 3. Plan de operaciones de una ID: Clientes y usuarios

1. Perfiles de clientes y usuarios de una instalación deportiva
2. Oferta de una instalación deportiva de acuerdo con los segmentos de clientes
3. Estructura organizativa de una instalación deportiva

Tema 4. Plan de operaciones de una ID: elementos de gestión interna

1. Estructura organizativa de una instalación deportiva
2. El mantenimiento en una instalación deportiva
3. Gestión económica financiera en una instalación deportiva
4. Control de gestión

Metodología

Modalidad en línea

En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos de estudio 6 0,24 1, 2, 4, 6, 5
Sesión magistral participativa 24 0,96 1, 2, 4
Visitas a instalaciones 20 0,8 1, 2, 4, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Lectura de artículos y debates 15 0,6 1, 2, 4, 6, 8
Realización de trabajos/Informes 15 0,6 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 60 2,4 1, 2, 4, 6, 5

Evaluación

Pruebas teórico-prácticas: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados (podrán ser individuales y/o en grupo).

Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados, así como participación en foros y debates.

El equipo docente detallará las actividades específicas al inicio de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 2 0,08 1, 2, 4
Pruebas teórico-prácticas 30% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 7, 8, 5
Trabajos teórico-prácticos individuales 40% 4 0,16 1, 2, 4, 7, 6, 8, 5

Bibliografía

  • Acosta, R. (1999) Dirección, gestión y administración de las Organizaciones deportivas. Barcelona. Ed. Paidotribo.
  • Alberto, C.; Hernando, V.; Fernández, J.A. (1996) Gestión y dirección de empresas deportivas.Madrid. Ed. Gymnos.
  • ARAGON, PEDRO. (1991) Técnicas de dirección y marketing para entidades deportivas. Málaga.Unisport/IAD.
  • Ayora, D.; García, E. (2014) Planificación, diseño y construcción de una instalación deportiva. Claves para una gestión posterior. Valencia. Universitat de València.
  • Calonge, A.L. (1999) La organización y administración de clubes deportivos: manual práctico de gestiónModalidad fútbol. Madrid. Ed. Civitas 
  • Celma, J. (2000) El proceso de construcción y funcionamiento de una instalación deportiva. Manual de planificación. Barcelona. Diputació de Barcelona.
  • Celma, J.; Gibert, J.; Hernando, J.A. et al. (2003) El proceso de construcción y funcionamiento de una instalación deportiva. Manual de estudios y referencias. Barcelona. Diputació de Barcelona.
  • De la Plata, N. (2001) Los Servicios Públicos Deportivos. Serie Estudios Europeos núm. 11. Madrid. Universidad Europea - CEES Ediciones. IAD.
  • Gallardo, L. (2005) Manual de gestión en instalaciones deportivas núm. 4. Los nuevos retos para el futuro. Madrid. Ed. Opade. 
  • García Ferrando, M. et al. (2017) Sociología del Deporte. 4ª Edición. Madrid. Alianza Editorial.
  • García, E.; Parejo, E. (2005) El mantenimiento aplicado a las instalaciones deportivas. Barcelona. INDE Editorial. 
  • Labanderea, J.A. (2000) Guía práctica paraelaborar contratos de patrocinio.Cuadernos Kirolgi núm. 1. Gipuzkoa. Ed. Fundación Kirolgi.
  • Mestre, J.A.; Rodríguez, G. (2007) El gestor deportivo y las instalaciones deportivas. Barcelona. INDE Editorial. 
  • Paramio, J.L.; Beotas, E.; Campos, C.; Muñoz, G. (2010) Manual de equipamientos e instalaciones deportivas. Madrid. Ed. Síntesis.

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