Logo UAB
2022/2023

Gestión, Innovación y Liderazgo en Organizaciones Deportivas

Código: 43784 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management OB 0 1

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
ricard.esparza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Andreu Turro Sol

Equipo docente externo a la UAB

Carlos Cendrós
Lorenzo Muriel

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo primordial es que los alumnos puedan iniciarse en el estudio de la gestión de los recursos humanos y el talento de una entidad deportiva así como los elementos de innovación y emprender. En concreto los objetivos a nivel formativo son:

  • Identificar el desarrollo y la retención de los empleados es clave para que la entidad alcance sus objetivos estratégicos, tanto a nivel deportivo como de gestión. 
  • Estudiar un modelo de gestión de Recursos Humanos y distintas herramientas que les posibilite la implantación de procesos de gestión de personas en cualquier entidad deportiva.
  • Realizar una gestión de personas para asegurar que se sientan implicadas y comprometidas con el proyecto
  • Implementar nuevos negocios e innovaciones constantes
  • Introducir a los participantes a los principales conceptos y prácticas de éxito de las organizaciones deportivas.

Competencias

  • Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
  • Identificar indicadores que permitan desarrollar el potencial de las personas que integran una empresa deportiva.
  • Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.
  • Tener razonamiento autónomo y crítico en temas o cuestiones de negocio y aplicación en entornos deportivos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
  2. Diseñar el perfil de un equipo de trabajo.
  3. Identificar el talento y alinearlo con la organización de la empresa.
  4. Identificar las necesidades formativas.
  5. Innovar y crear oportunidades dentro de la organización.
  6. Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.
  12. Tener razonamiento autónomo y crítico en temas o cuestiones de negocio y aplicación en entornos deportivos.

Contenido

Tema 1: El Ciclo Anual de Recursos Humanos.

  • Visión global de la gestión de Recursos Humanos.
  • Procesos clave en la gestión de personas.
  • Indicadores clave de Recursos Humanos.

Tema 2: Organización

  • Organización de una entidad deportiva. 
  • Organigramas y tipos de reporte.
  • Contratación de profesionales deportivos y no deportivos.

 Tema 3: Desarrollo. Evaluación de rendimiento.

  • El proceso de evaluación de rendimiento.
  • Cómo dar un feedback efectivo a los empleados.

 Tema 4: Gestión de proyectos.

  • Qué es la gestión de proyectos y cuál es su importancia.
  • Tipos de proyectos
  • Herramientas para gestionar y documentar un proyecto.

 Tema 5: Identificación de Talento

  • Reclutamiento y selección.
  • Comunicación no verbal.
  • Identificación de Talento Interno y posiciones críticas.

 Tema 6: Compensación y Beneficios.

  • Retribución fija. Qué es y cómo se determina.
  • Retribución variable. Modelos de bonus y su cálculo.

 Tema 7: Comunicación Interna.

  • Objetivos de la Comunicación Interna.
  • Elementos que intervienen en la Comunicación Interna.
  • Plan Estratégico de Comunicación Interna.

 Tema 8: Plan Estratégico de Recursos Humanos

  • Cómo hacer un Plan Estratégico de Recursos Humanos
  • Políticas de Recursos Humanos

 Tema 9: Resiliencia personal

  • Cómo adaptarse a los cambios.
  • Qué quiero ser de mayor.

 Tema 10: Innovación e Emprendimiento corporativo.

  • El Proceso Innovador e Emprendedor
  • Road Map: La complejidad de innovar. De la idea a los recursos y habilidades para prosperar.

 Tema 11: Diseño de modelos de negocio innovadores

  • ¿Oportunidad o concepto de negocio? Innovación en concepto, producto, servicio y proceso.
  • Diseño de modelos de innovación/negocio.
  • Lean Startup

Tema 12: Gestión de la Innovación en las organizaciones deportivas.

  • La implantación de la innovación en las organizaciones deportivas.
  • La gestión de la innovación en las entidades deportivas: personas y perfiles. 
  • Equipos innovadores y avaluación de la innovación.

Metodología

Modalidad en línea

En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 10, 8, 11, 7, 12
Sesión magistral participativa 30 1,2 2, 5, 9, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Casos de estudio 10 0,4 1, 5, 10, 8, 11, 12
Supervisión de trabajos grupales y debates en clase 10 0,4 2, 3, 5, 6, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 60 2,4 2, 3, 4, 5
Resolución de problemas, ejercicios 20 0,8 2, 3, 4, 5, 9, 10, 7, 12

Evaluación

Pruebas teórico-prácticas: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados (podrán ser individuales y/o en grupo).

Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados, así como participación en foros y debates.

El equipo docente detallará las actividades específicas al inicio del módulo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 2 0,08 1, 5, 8, 7, 12
Pruebas teórico-prácticas 30% 5 0,2 5, 6, 9, 10, 11, 12
Trabajos teórico-prácticos individuales 40% 3 0,12 2, 3, 4, 5

Bibliografía

  • Alzate, Ramon (1988). Análisis y  resolución de conflictos: una  perspectivapsicológica.UniversidadPaísVasco.
  • Covey,S.(1989).Los sietehábitosde lagenta altamenteefectiva.PaidósPlural.
  • Cubeiro,JCyGallardo,Leonor(2008).Liderazgo,empresaydeporte.Ed.LID.
  • FisherRoger,UryWilliam,PattonBruce(2012)Obtengaelsí.Comonegociarsinceder.Grupo Planetanuevaedición.
  • Goleman,D.(1989).La prácticade lainteligenciaemocional.Kairos.
  • Ismail,Salim(2014).Organizacionesexponenciales.BUBOK (2016).
  • Kahneman,Daniel(2011).Pensarrápido,pensardespacio.EditorialDEBATE.
  • Kotler,P.yTriasdeBes.(2012).Innovarparaganar:Elmodeloa-f.
  • Méndez Rial, Belia (2015). El directivo deportivo del siglo XXI. Áreas de Análisis. Revista Española de Educación Física y Deportes –REEFD- ISSN: 1133-6366 y ISSNe:2387-161S. Número 410, págs. 41-55, año LXVII 3er trimestre, 2015.
  • Osterwalder A., Peigner Y. (2010) Business Model Generation: a handbook for visionaries, game changers and challengers. Wiley published.
  • Peiró, JM; Ramos, J.; González, P (2003). Análisis funcional del puesto de gerente de instalaciones deportivas. Revista de Psicología del Deporte.
  • Pin, JoséRamon (2006) Consistencia. La estrategia de la empresa es la estrategia sobre sus personas.  Ed. PEARSON EDUCACIÓN, SA (2007).
  • Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. New York Times Best Sellers.
  • Rosenthal, S.R. and Capper, M. (2006). Ethnographies in the Front End: Designing for Enhanced Customer Experiences. Journal of Product Innovation Management 23(3):215-237
  • Taylor, W. (2002) Hazlo distinto y triunfa. Ediciones gestión 2000Urpi, M. (2004). Aprender comunicación no verbal: La elocuencia del silencio. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Van Der Pijl P., Lokitz J., Solomon L.K (2016) Design a better business. Wiley published.

Software

N/A