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2022/2023

Herramientas para la Acción Comunitaria

Código: 43659 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 0 2

Contacto

Nombre:
Laura Capdevila Jerico
Correo electrónico:
laura.capdevila.jerico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso necesario las clases se podran hacer en español

Equipo docente externo a la UAB

Enric Canet
Mariona Lledonosa

Prerequisitos

Los prerrequisitos para cursar el Módulo de Herramientas para la acción comunitaria son haber cursado previamente los módulos teóricos del Máster, es decir los módulos 1, 2, 3 y 4.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es aportar herramientas a los alumnos para el análisis, diseño, dinamización e implementación de acciones comunitarias. Los contenidos abordados se centran en la planificación del proceso de acción comunitaria y en el conocimiento de metodologías para la intervención, posibilitando el despliegue de las acciones comunitarias, su organización, dinamización y el trabajo conjunto que de ello se deriva.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el análisis de casos, de problemáticas y conflictos sociales específicos para definir objetivos operativos orientados a la acción comunitaria.
  • Conocer y aplicar metodologías participativas orientadas a la acción comunitaria.
  • Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  • Orientar metodológicamente el diseño de la evaluación de políticas, programas sociales y acciones comunitarias.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias que promuevan el trabajo colaborativo, la definición de responsabilidades y la coordinación de tareas.
  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos.

Resultados de aprendizaje

  1. Diseñar un proceso de acción comunitaria orientado desde la Investigación? Acción?Participativa partiendo de las problemáticas identificadas en la visita de caso.
  2. Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  3. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Trabajar en equipo, generando sinergias que promuevan el trabajo colaborativo, la definición de responsabilidades y la coordinación de tareas.
  9. Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos.
  10. Utilizar metodologías de evaluación de proceso en las acciones comunitarias aplicándolas a realidades concretas.
  11. Utilizar metodologías participativas para la elaboración de un mapa de actores del territorio.

Contenido

Como contenidos específicos del Módulo de Herramientas para la acción comunitaria encontramos: La evaluación de objetivos de proceso y de los objetivos de proyecto. Diseño de la estrategia de relación con los actores. Elaboración de la programación comunitaria. Planificación y dinamización de los espacios de coordinación,  técnicos y vecinales. El diagnóstico comunitario como estratégica para la dinamización. La investigación-acción-participativa en la acción comunitaria. El análisis de redes comunitarias. Técnicas de mapeo para la acción comunitaria. Las metodologías participativas para la acción comunitaria.

Metodología

La metodologia docente combina de manera central clases magistrales con visitas de estudio de caso, lecturas, ejercicios prácticos en grupo,  tutoría, trabajo supervisado para la realización de ejercicios y la elaboración de trabajos.

Los alumnos a lo largo del desarrollo del módulo realizan visitas de estudio de caso a experiéncias concretas. De forma previa a las visitas, los alumnos reciben clases magistrales, y lecturas y material audiovisual complementario, con el objetivo de aportar elementos teóricos y de análisis a poner en práctica o contrastar en la visitas.

De forma posterior a las visitas de estudio de caso los alumnos reciben una clase magistral en la que se analizan, debaten y contraponen los elementos abordados en la visita.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Visitas de estudio de caso, clases magistrales, ejercicios prácticos en grupo en el aula y debates 50 2 1, 2, 5, 6, 7, 4, 3, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de seguimiento 22,5 0,9 1, 2, 5, 6, 7, 4, 3, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos/ capítulos libro /informes de interés, visualización de material audiovisual, revisión bibliográfica, estudio personal 102,5 4,1 1, 2, 5, 6, 7, 4, 3, 8, 9, 10, 11

Evaluación

A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar trabajos por escrito sobre les contenidos abordados en las clases magistrales y las visitas de estudio de caso. 

La nota vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas en base a: los contenidos expuestos en clase y en las visistas, los materiales complementarios (lecturas /audiovisuales) y los propios debates generados en la argumentación de las respuestas en base a: los contenidos expuestos en clase y en las visistas, los materiales complementarios (lecturas /audiovisuales) y los propios debates generados en clase y en el marco de las visitas de estudio de caso.

Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida a la hora de realizar sus trabajos.

De forma previa a la presentación de los trabajos de fin de módulo los alumnos realizaran una tutoria colectiva sobre los trabajos a entregar, y otra una vez estos hayan sido evaluados.

La asistencia a las actividades programadas en este módulo (dos visitas de estudio de caso) es obligatoria, la ausencia a alguna de ellas deberá ser justificada y no podrá ser superior al 20%.

Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No Evaluable cuando ha asistido a menos de un 80% de las sesiones programadas en el módulo. No se podrá evaluar a los alumnos que no asistan a las vistas de caso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajos de evaluación de la visita de casos 100% 50 2 1, 2, 5, 6, 7, 4, 3, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

  • Aisa, F.; Vidal, M., El Raval, Un espai al marge, Ed. Marge, B-2006
  • Artigues, J; Mas, F.; Suñol, X, El Raval, Història d'un barri servidor d'una ciutat, Ed Associació Veïns Districte Vè, B-1980
  • Fernández González, M., Matar al Chino, Ed. La llevar-Virus, B-2014
  • Subirats, J, Rius, J, Del Xino al Raval, Ed. Ajuntament de Barcelona, B-2008
  • Delgado, Manuel (2004). De la ciudad concebida a la ciudad practicada. Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura núm.62.
  • Delgado, Manuel (2010). El idealismo del espacio público. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global Nº 111., pp. 113-120.
  • Delgado, Manuel (2002). Etnografía del espacio público. REVISTA de ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, número 2.

Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.