Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje | OT | 0 | 1 |
Para el correcto desarrollo del módulo, se requerirá que el alumnado tenga conocimientos previos sobre los trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito, que puedan ser la base para l ampliación y actualización de los contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en las sesions programadas.
Ampliar la formación del profesional de la logopedia, dotándolo de los contenidos teóricos y prácticos que posibiliten su cualificación y especialización en la investigación, el diagnóstico y la intervención de los trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.
2. Evaluación del lenguaje escrito I: Actualización sobre el lenguaje escrito: adquisición, procesamiento y dificultades específicas. Evaluación perfil lectoescritor. 3. Intervención en el lenguaje oral: Intervención logopédica, asesoramiento familiar y adaptaciones escolares. 4. Evaluación del lenguaje oral II: Actualización e instrumentos de evaluación para el lenguaje oral estandarizados. Análisis de casos. 5. Evaluación del lenguaje esccrito II: Actualización e instrumentos de evaluación para el lenguaje escrito estandarizados. Análisis de casos. 6. Intervención en el lenguaje escrito: Intervención logopédica, asesoramiento familiar y adaptaciones escolares. |
El módulo se organitzarà en contenidos teóricos, que se trabajarán a partir de actividades dirigidas en formate de clases expositivas, y a partir de actividades autónomas mediante la lectura de artículos y estudio personal. También tiene un fuerte contenido práctico, que se trabajará a través de la resolución de casos clínicos y el debate, donde será muy importante el trabajo cooperativo del grupo.
La metodología docente y la evaluación propuesta pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones en la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El Equipo Docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual -on line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase expositiva, Debate, Aprendizaje basado en problemas: resolución de casos clínicos | 31,5 | 1,26 | 9, 10, 1, 2, 4, 5, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 13 | 0,52 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos escritos, preparación de presentaciones orales de trabajos, lectura de artículos e informes de interés, estudio personal | 101,5 | 4,06 | 10, 1, 8, 2, 6, 7, 11, 12 |
La evaluación será a) diagnóstica (inicial), con el fin de obtener información sobre la situación inicial del estudiante en relación al plan docente del módulo y b) formativa (continua), para recoger información continuada respecto al desarrollo del proceso de aprendizaje . Esta última se llevará a cabo a través de tres EVidencias de Aprendizaje (EVA):
EVA 1: Trabajo individual. Entrega no presencial. 40%
EVA 2: Trabajo grupal (Oral). Actividad presencial. 30%
EVA 3: Trabajo grupal (Escrito). Entrega no presencial. 30%
La nota final corresponderá a la media ponderada entre las EVA 1, 2 y 3. Se considerará asignatura superada cuando la media ponderada de las evidencias sea igual o superior a 5 y la nota individual de cada una de las evidencias sea igual o superior a 4. En caso contrario, la nota de la evaluación continua será como máximo de 4,5. La recuperación continuada prevé la posibilidad de volver a evaluar todas aquellas evidencias con una nota menor de 4. En este sentido, se repetirán las actividades bajo supervisión del equipo docente antes de la finalización del semestre.
La dinámica del módulo requiere la asistencia al 80% de las sesiones para poder garantizar su adecuada evaluación. En caso de no llegar a este porcentaje de presencialidad sin causa justificada alguna, no se podrá evaluar el módulo y se considerará que la nota final es "no presentado".
No se prevee que el alumno de 2ª o posterior matrícula se evalue mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EVA 1. Trabajo individual. Entrega no presencial. | 40% | 2 | 0,08 | 1, 8, 2, 5, 3, 6, 7, 11, 13 |
EVA 2. Trabajo de grupo (Oral). | 30% | 1 | 0,04 | 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13 |
EVA 3. Trabajo de grupo (Escrito). | 30% | 1 | 0,04 | 9, 10, 1, 2, 5, 3 |
Bibliografia Fonamental: Coneixements bàsics per seguir el bloc:
Pérez Pérez, E. (2018). Diagnóstico e intervención en la Dislexia, en la Disortografía y en la Disgrafía. Barcelona, Ed. Lebón.
Pérez Pérez, E. (2013). Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje. Barcelona, Ed. Lebon.
Bibliografia complementària: Durant les sessions del Màster s'indicaran els articles de lectura obligada dins la bibliografia complementària.
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No se aplica.