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2022/2023

Trastornos Específicos de la Comunicación y del Lenguaje Oral y Escrito

Código: 43612 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje OT 0 1

Contacto

Nombre:
Ignasi Ivern Pascual
Correo electrónico:
Desconegut

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si hay estudiantes no competentes con la lengua catalana, se hará en Español

Equipo docente

Rocio Concha Ortiz
Sonia Vilaltella Verdes

Equipo docente externo a la UAB

Ignasi Ivern
Mireia Sala

Prerequisitos

Para el correcto desarrollo del módulo, se requerirá que el alumnado tenga conocimientos previos sobre los trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito, que puedan ser la base para l ampliación y actualización de los contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en las sesions programadas.

 

Objetivos y contextualización

Ampliar la formación del profesional de la logopedia, dotándolo de los contenidos teóricos y prácticos que posibiliten su cualificación y especialización en la investigación, el diagnóstico y la intervención de los trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.

Competencias

  • Actualizar, relacionar críticamente y aplicar a la actividad profesional los distintos marcos teóricos sobre los procesos de aprendizaje y de adquisición de los procesos comunicativos.
  • Adecuar y supervisar planes de intervención logopédica, en función de la evaluación y de las variables individuales y sociales concurrentes, frente a problemáticas novedosas y complejas.
  • Aplicar el método científico en la práctica profesional.
  • Recabar, analizar y utilizar críticamente las fuentes de información necesarias para la evaluación y la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Diseñar estrategias de intervención logopédica adaptadas a la especificidad de cada caso, atendiendo al contexto personal, familiar y social.
  2. Establecer los objetivos de la intervención logopédica desde una perspectiva interdisciplinar en el ámbito de los trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.
  3. Identificar las características del entorno familiar y social para determinar su influencia en el proceso de intervención en trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.
  4. Identificar los elementos relevantes de la anamnesis y la entrevista inicial para el proceso de evaluación.
  5. Identificar y seleccionar las estrategias de intervención logopédica más adecuadas en cada caso, atendiendo al contexto personal, familiar y social.
  6. Interpretar adecuadamente el lenguaje propio de fuentes de información no logopédicas sobre trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito utilizadas por otros profesionales.
  7. Interpretar críticamente los resultados de los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica en trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.
  8. Llevar a cabo una revisión sistemática en el contexto de los trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito para sintetizar la mejor evidencia científica disponible.
  9. Profundizar en el conocimiento de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectoescritura y en sus trastornos.
  10. Profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en la adquisición del lenguaje oral y en sus trastornos.
  11. Reconocer la necesidad de exploraciones adicionales, complementarias a las fuentes de información recabadas acerca de trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.
  12. Seleccionar de forma argumentada, en base a criterios de cribado y de calidad, las fuentes documentales pertinentes para el objetivo de la investigación, la evaluación o la intervención logopédica en el contexto de los trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.
  13. Utilizar críticamente los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica en trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.

Contenido

 


1. Evaluación del lenguaje oral I: Actualización sobre el lenguaje oral: adquisición, procesamiento y dificultades específicas. Evaluación perfil del lenguaje. 

2. Evaluación del lenguaje escrito I: Actualización sobre el lenguaje escrito: adquisición, procesamiento y dificultades específicas. Evaluación perfil lectoescritor. 

3. Intervención en el lenguaje oral: Intervención logopédica, asesoramiento familiar y adaptaciones escolares.

4. Evaluación del lenguaje oral II: Actualización e instrumentos de evaluación para el lenguaje oral estandarizados. Análisis de casos.

5.  Evaluación del lenguaje esccrito II: Actualización e instrumentos de evaluación para el lenguaje escrito estandarizados. Análisis de casos.

6.  Intervención en el lenguaje escrito: Intervención logopédica, asesoramiento familiar y adaptaciones escolares.

 

 

Metodología

El módulo se organitzarà en contenidos teóricos, que se trabajarán a partir de actividades dirigidas en formate de clases expositivas, y a partir de actividades autónomas mediante la lectura de artículos y estudio personal. También tiene un fuerte contenido práctico, que se trabajará a través de la resolución de casos clínicos y el debate, donde  será muy importante el trabajo cooperativo del grupo.

La metodología docente y la evaluación propuesta pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones en la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El Equipo Docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual -on line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase expositiva, Debate, Aprendizaje basado en problemas: resolución de casos clínicos 31,5 1,26 9, 10, 1, 2, 4, 5, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 13 0,52 5
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos escritos, preparación de presentaciones orales de trabajos, lectura de artículos e informes de interés, estudio personal 101,5 4,06 10, 1, 8, 2, 6, 7, 11, 12

Evaluación

La evaluación será a) diagnóstica (inicial), con el fin de obtener información sobre la situación inicial del estudiante en relación al plan docente del módulo y b) formativa (continua), para recoger información continuada respecto al desarrollo del proceso de aprendizaje . Esta última se llevará a cabo a través de tres EVidencias de Aprendizaje (EVA):

EVA 1: Trabajo individual. Entrega no presencial. 40%

EVA 2: Trabajo grupal (Oral). Actividad presencial. 30%

EVA 3: Trabajo grupal (Escrito). Entrega no presencial. 30%

La nota final corresponderá a la media ponderada entre las EVA 1, 2 y 3. Se considerará asignatura superada cuando la media ponderada de las evidencias sea igual o superior a 5 y la nota individual de cada una de las evidencias sea igual o superior a 4. En caso contrario, la nota de la evaluación continua será como máximo de 4,5. La recuperación continuada prevé la posibilidad de volver a evaluar todas aquellas evidencias con una nota menor de 4. En este sentido, se repetirán las actividades bajo supervisión del equipo docente antes de la finalización del semestre.

La dinámica del módulo requiere la asistencia al 80% de las sesiones para poder garantizar su adecuada evaluación. En caso de no llegar a este porcentaje de presencialidad sin causa justificada alguna, no se podrá evaluar el módulo y se considerará que la nota final es "no presentado".

No se prevee que el alumno de 2ª o posterior matrícula se evalue mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EVA 1. Trabajo individual. Entrega no presencial. 40% 2 0,08 1, 8, 2, 5, 3, 6, 7, 11, 13
EVA 2. Trabajo de grupo (Oral). 30% 1 0,04 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13
EVA 3. Trabajo de grupo (Escrito). 30% 1 0,04 9, 10, 1, 2, 5, 3

Bibliografía

Bibliografia Fonamental: Coneixements bàsics per seguir el bloc:

Pérez Pérez, E. (2018). Diagnóstico e intervención en la Dislexia, en la Disortografía y en la Disgrafía. Barcelona, Ed. Lebón.

Pérez Pérez, E. (2013). Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje. Barcelona, Ed. Lebon.

 

Bibliografia complementària: Durant les sessions del Màster s'indicaran els articles de lectura obligada dins la bibliografia complementària.

Acosta, V. (2012). La intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje. Revista de logopedia, foniatría y audiologia, 32:67-74.

Aguado, G.; Ripoll, J.C. (2016). Fuentes de evidencia sobre la eficacia de la intervención logopédica. A M.T.Martín-Aragoneses & R. López Higes (Eds.). Claves de la logopedia en el siglo XXI. (pp 277-286). Madrid. UNED.

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 Thordardottir, E. (2007). Effective intervention for specific languageimpairment. En E. Thordardottir (ed.), Encyclopedia of language and literacy development (pp. 1-8). London, Canadian language and literacy research network.

Software

No se aplica.