Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4314947 Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 0 | 1 |
No existen pre-requisitos para cursar la asignatura, aunque es recomendable tener conocimientos previos sobre comunicación. Se recomiendan conocimientos de inglés ya que muchos de los textos/artículos de apoyo están escritos en este idioma.
Los objetivos del módulo son:
- Reforzar y ampliar los conocimientos que tienen los alumnos sobre la figura y rol del planner.
- Ampliar y profundizar los conocimientos de los alumnos en el ámbito de la estrategia para afrongar mejor la actividad profesional, especialmente en relación con la elaboración de un plan de comunicación o con las necesidades y estrategias comunicacionales de las marcas.
Este módulo está integrado por dos grandes áreas de actividad: (1) trabajar las claves de una buena estrategia y (2) trabajar la aplicación de la estrategia en la fase de creación. Siendo el rol del planner diferente en cada una de ellas, se abordarán, respectivamente, con técnicas docentes diferentes:
(1) Las claves de una buena estrategia (de marca y comunicación): con más contenido teórico e impartidas por Sam Júdez y Miquel Campany, profesionales con una larga carrera ligada a la estrategia. Es un elemento básico del módulo e intención fundacional de este Máster trabajar con el método del caso. Por eso, la forma de enfocar cada tema de esta área será a partir del análisis y RESOLUCIÓN DE UN CASO real, en su mayoría casos reconocidos en los Premios a la Eficacia. Así, para cada tema/caso, el proceso de trabajo dentro y fuera de clase consta de una doble sesión, estructurada de la siguiente forma:
Día 1: Trabajo del caso |
Día 2: Soporte teórico ligado al caso |
(lectura previa del caso en casa) |
(lectura de artículos en casa) |
30min DEBATE POR GRUPOS |
45min DEBATE (en grupo y global) |
30min EXPOSIC. PREGUNTAS |
60min EXPLICACIÓN TEÓRCIA |
60min EXPLICACIÓN/COMENTARIO |
15min PLANTEAMIENTO EJERCICIO |
Además de estas clases, habrá una sesión de 4 horas teórico-pràctica focalizada en la Responsabilidad Social Corporativa como instrumento clave en las estrategias corporativas, impartida por la Doctora Estrella Barrio.
(2) La aplicación de la estrategia y el rol del planner en la fase creativa: eminentemente práctica e impartida por APatricia Luján, Directora Creativa de grandes agencias tanto locales como internacionales. Por ello, el formato de esta segunda área será más próximo al de TALLERES, con ejercicios, comentarios y referencias teóricas.
No obstante, ambas áreas se cubrirán cronológicamente de forma simultánea a lo largo de las 10 semanas de sesiones, para garantizar el vínculo entre ellas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Se trabaja con el método del caso. Ello implica la preparación de un caso ligado a cada tema, su resolución y abordar los aspectos teóricos relacionados mediante una exposición del profesor y la lectura de artículos. | 225 | 9 | 1, 2, 4, 5, 7, 11, 8, 9 |
1- un trabajo en grupo en el que se desarrollará un caso específico a partir de los conocimientos y habilidades adquiridos en las sesiones con casos.
2- los talleres sobre creatividad de Patricia.
Los porcentajes de la nota final serán, respectivamente:
- 50% de la nota final: trabajo escrito (a entregar un mes después del final de las sesiones).
- 25% de la nota final: presentación oral del trabajo (en las semanas posteriores a la entrega escrita).
- 25% de la nota final: ejercicios en los talleres sobre creatividad.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo escrito + presentación oral | 100 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 11, 8, 9, 10, 12 |
Para el estudio y desarrollo de cada tema se entregarán diversos artículos y ensayos.
La asignatura no requiere de ningún programario específico.