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2022/2023

Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos

Código: 43227 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OB 0 A

Contacto

Nombre:
Laura Arnau Sabates
Correo electrónico:
laura.arnau@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Se contempla también el uso del catalán

Equipo docente

Mariona Espinet Blanch
Joaquín Gairin Sallan
Gemma Paris Romia
Lurdes Martinez Minguez
Emilee Moore de Luca
Joanna Genevieve E. Empain

Prerequisitos

Se trata de un módulo obligatorio del MURE

Objetivos y contextualización

Este módulo pretende introducir al alumnado en la metodología de la investigación en educación

Objetivos específicos de tipo cognitivos

  • Conocer los componentes y procesos básicos de una investigación educativa.
  • Conocer las implicaciones teórico-prácticas de la investigación
  • Conocer las principales metodologías y métodos de investigación en educación.
  • Conocer las principales técnicas de producción de información

Objetivos específicos de tipo procedimentales

  • Analizar el contexto metodológico de las investigaciones educativas
  • Identificar los elementos o componentes que intervienen en el diseño de investigación
  • Reconocer diferentes procedimientos y métodos de investigación educativa
  • Documentar-fundamentar las metodologías y métodos de investigación
  • Identificar y definir las metodologías y métodos de investigación.
  • Diseñar técnicas de recogida y producción de información.

Objetivos específicos de tipo actitudinales

  • Reconocer el trabajo de los demás y respetar la propiedad intelectual.
  • Respetar los principios éticos del proceso de investigación

 

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger datos para la investigación en coherencia con la opción metodológica tomada.
  • Reconocer y evaluar las potencialidades y limitaciones de los instrumentos y estrategias metodológicas.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar críticamente los datos obtenidos en la investigación.
  2. Aplicar el proceso de vaciado de la información, categorización y codificación de la misma como fuente de información, documentación y medios indispensables para la investigación del ámbito socio-educativo.
  3. Construir y validar instrumentos en coherencia con la opción metodológica escogida.
  4. Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  5. Determinar herramientas de análisis adecuadas a la naturaleza de los datos.
  6. Diseñar estrategias de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.
  7. Evaluar las potencialidades y limitaciones de los distintos instrumentos y estrategias de recogida de datos.
  8. Evaluar las potencialidades y limitaciones de los distintos tipos de análisis y de los programas informáticos que facilitan su desarrollo.
  9. Identificar y seleccionar las estrategias de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales.
  10. Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  12. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  13. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  14. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  15. Relacionar resultados en consideración a su procedencia (fuentes y/o instrumentos).
  16. Seleccionar o elaborar los instrumentos de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.
  17. Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.
  18. Utilizar métodos, técnicas y estrategias de investigación y elaborar el diseño pertinente a problemas de investigación en su contexto.

Contenido

1. Métodos y diseños de investigación en educación

1.1. Investigación cuantitativa: ex post-facto, experimental, cuasi-experimental, correlacional y descriptiva.

1.2. Investigación cualitativa: fenomenológica, etnográfica, estudio de casos, investigación-acción

1.3. Otros: investigación basada en el diseño e investigación evaluativa.

2. Instrumentos y estrategias de recogida de información

2.1. Tipología de instrumentos, estrategias y dispositivos de recogida de información: protocolos de observación, entrevistas y cuestionarios

2.2. Diseño, construcción y validación de instrumentos y dispositivos de recogida de información

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

  • Clases magistrales/expositivas
  • Lectura de artículos
  • Análisis y discusión colectiva de artículos
  • Prácticas de aula
  • Presentación/exposición oral de trabajos.
  • Tutorias

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales 6 0,24 2, 15, 16, 17
Clases magistrales / expositivas 60 2,4 8, 4
Presentación / exposición oral de trabajos 4 0,16 1, 10, 14
Pràcticas de aula: Diseño de investigaciones y discusión de su pertinencia y viabilidad 10 0,4 3, 6, 9, 13, 12, 14, 11, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de supervisión del trabajo individual y resolución de dudas 60 2,4 8
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 55 2,2 7, 8, 5, 13, 12, 14, 16, 11
Lectura de artículos y fuentes documentales 30 1,2 2, 15, 17

Evaluación

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva en estudiante tendrá que haber asistido a un mínimo de un 80% de les clases.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades y ejercicios de aula 20% 0 0 2, 4, 6, 9, 13, 12, 14, 11, 17, 18
Asistencia y participación 10% 0 0 14
Presentación y seguimiento del trabajo 30% 0 0 1, 10, 14, 15
Trabajo individual de final módulo 40% 0 0 7, 8, 3, 5, 6, 9, 13, 12, 14, 16, 11, 18

Bibliografía

 

Albert M.J. (2007). La investigación Educativa. McGraw Hill

APA (2019).Publication manual of the American Psychological Association. (7th ed). American Psychological Association

Briones, G. (2016). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. (4ª ed.) Trillas.

Brenner, M. E. (2012). Interviewing in educational research. En J. Green, G. Camilli y P. Elmore (Eds), Handbook of complementary methods in education research (pp. 357-370). Lawrence Erlbaum.

Canales, M. (Ed.) (2017). Metodologías de investigación social. LOM Ediciones.

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Ed Mcgraw Hill.

Creswell, J. W. & Creswll, J.D. (2018). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. (5º ed.). SAGE

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Easterday, M., Lewis, D. y Gerber, E (2014). Design-Based Research Process: Problems, Phases and Applications. ICLS Proceedings Volume I. (317-324)

Espinoza, E.E. (2015). Aspectos teóricos e instrumentos de la Metodología de Investigación Educativa. Universidad Técnica de Machala.

Fabregas, S.; Meneses, J. Rodríguez-Gómez, D. y Paré, M.H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC.

Green, J.L.; Camilli, G & Elmore, P.B. (eds.) (2006). Handbook of Complementary Methods in Education Research. Washington DC: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Publishers & American Educational Research Association.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., &  Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed). McGraw-Hill

Hernández Sampieri, R. Y Mendoza, C,P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantiativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill

Krueger, R.A.; Casey. M.A. (2008). Focus groups: A practical guide for applied research. SAGE

León, O. & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. (4a Edición). McGraw Hill Education

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Pimienta, J. y De la Orden, A. (2017). Metodologia de la investigación. Pearson.

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Rodríguez Gómez, d. y Vallderiola, J. (2009). Metodología de la investigación. Ediciones de la UOC

Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Software

Esta asignatura no necesita un programario específico.