Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 | 2 |
No hay
Este módulo es obligatorio de la especialidad de Desigualdades, investigación y acción educativa y es optativo del resto de especialidades
Este módulo pretende ofrecer las herramientas necesarias para poder analizar las situaciones y escenarios comunitarios desde la investigación, para poder generar respuestas educativas adecuadas. En la propuesta se incidirá en especial en el conocimiento de los entornos de la educación comunitaria y las dimensiones -capital social, redes sociales, capacitación parental y relación entre iguales- que conducen al empoderamiento de los grupos en entornos complejos.
A partir de la utilización de recursos teóricos, metodológicos y epistemológicos que favorecen el estudio y el análisis de la intervención socioeducativa en contextos comunitarios, el módulo permitirá innovar en el diseño, planificación y desarrollo de proyectos y programas socioeducativos. Se abordarán las siguientes temáticas:
1. Pedagogía social y educación comunitaria: teoría de la comunidad como elección
2. La investigación en educación comunitaria
3. Capital social y redes socioeducativas
4. Intervención socioeducativa y procesos de empoderamiento
5. Modelos de protección de la infancia y adolescencia en riesgo
6. Problemáticas específicas de los jóvenes tutelados
7. Transición a la vida independiente de los jóvenes tutelados
8. Proyectos de empoderamiento con jóvenes tutelados
9. Participación infantil y juvenil en la comunidad
10. Familias, tiempo libre y capital social
11. Relación entre iguales, procesos de innovación comunitaria
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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales | 14 | 0,56 | |
Clases magistrales / expositivas por parte de los profesores | 18 | 0,72 | |
Presentación / exposición oral de trabajos | 9 | 0,36 | |
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios. | 9 | 0,36 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos y fondos documentales | 80 | 3,2 |
Asistencia y participación en las sesiones |
20% |
Actividades durante el desarrollo del módulo |
30% |
Memoria / trabajo individual de módulo |
50% |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan. La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final del módulo. La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva del estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases. El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual. |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades durante el desarrollo del módulo | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 17, 20, 21 |
Asistencia y participación en las sesiones | 20% | 0 | 0 | 2, 1, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 16, 21 |
Memoria/trabajo individual de módulo | 50% | 0 | 0 | 2, 1, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 21 |
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