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2022/2023

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43217 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OB 0 2

Contacto

Nombre:
Josefina Sala Roca
Correo electrónico:
fina.sala@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Este módulo es obligatorio de máster. La temática del Trabajo de Fin de Máster estará relacionada con la especialidad que curse el estudiante. 

No se puede matricular si no se han matriculado el resto de módulos del máster.

Objetivos y contextualización

El Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal evaluar la integración de las competencias adquiridas en el Máster.

El Trabajo de Fin de Màster se establece como una investigación en el ámbito de la educación desarrollada con datos empíricos que el alumno desarrolla individualmente y presenta ante un tribunal

 

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Comunicar los resultados de investigación, el conocimiento adquirido y las implicaciones para la práctica, adecuando el registro a la audiencia y protocolos formales.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger datos para la investigación en coherencia con la opción metodológica tomada.
  • Reconocer y evaluar las potencialidades y limitaciones de los instrumentos y estrategias metodológicas.
  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar cuantitativa y/o cualitativamente datos.
  2. Analizar los marcos teóricos de referencia para establecer aquellos que orientan la investigación.
  3. Buscar y analizar referentes teóricos.
  4. Conocer los aspectos relevantes del contexto de desarrollo y aplicación de la investigación.
  5. Construir y validar instrumentos.
  6. Defender oralmente, utilizando la tecnología idónea, la investigación desarrollada.
  7. Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  8. Determinar la información y/o los sujetos implicados en el estudio.
  9. Diseñar estrategias de recogida de información.
  10. Elaborar conclusiones teniendo como referencia los objetivos y cuestiones de la investigación y los referentes teóricos.
  11. Elaborar el informe de investigación de acuerdo a la estructura de protocolos formales.
  12. Elaborar el proyecto de investigación con especificación de objetivos y cuestiones de investigación.
  13. Establecer estrategias de análisis de datos pertinentes.
  14. Evaluar las potencialidades y limitaciones de los distintos instrumentos y estrategias de recogida de datos.
  15. Evaluar las potencialidades y limitaciones de los distintos tipos de análisis y de los programas informáticos que facilitan su desarrollo.
  16. Identificar problemas en la práctica y su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.
  17. Identificar problemáticas educativas y evaluar qué aproximaciones metodológicas permiten darles respuesta.
  18. Identificar referentes teóricos y evaluar su adecuación para interpretar la problemática objeto de estudio.
  19. Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  20. Juzgar la relevancia y pertinencia teórica y social de una problemática de investigación en educación.
  21. Juzgar las limitaciones éticas de la aplicación de determinadas estrategias metodológicas.
  22. Negociar con las personas y/o instituciones la recogida de información (permisos, protocolos, cronograma).
  23. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  24. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  25. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  26. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  27. Redactar documentos científicos de síntesis para ser presentados a distintas audiencias.
  28. Relacionar resultados en consideración a su procedencia (fuentes y/o instrumentos).
  29. Utilizar métodos, técnicas y estrategias de investigación y elaborar el diseño pertinente a problemas de investigación en su contexto.

Contenido

El informe de investigación debe presentar:

  • Concreción del problema de investigación.
  • Justificación y argumentación de la pregunta y los objetivos de la investigación.
  • Marco teórico
  •  Diseño de la investigación: fases o momentos, instrumentos y estrategias de recogida de información, proceso de recogida de información, criterios de calidad, aspectos éticos ...
  • Proceso de análisis de los datos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones e implicaciones para la práctica.
  • Bibliografía

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
• Introducción grupal al trabajo de investigación.
• Tutorías individuales o en grupo con el director del trabajo de fin de máster.
• Presentación / exposición oral a lo largo del proceso
• Trabajo individual
 

* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las necesidades de protección y de las restricciones a la presencialidad que imponen las autoridades sanitarias. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Introducción grupal al trabajo de investigación 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuals o en grupo 65 2,6
Tipo: Autónomas      
Desarrollo del trabajo, elaboración del informe y la presentación 300 12

Evaluación

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
 
El desarrollo del Trabajo de Fin de Máster se fundamenta en la acción tutorial.
 
Cada alumno tendrá un tutor que será un doctor/a del departamento de la especialidad escogida por el estudiante 
 
La nota final será la media ponderada de las actividades previstas. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memòria Informe 60% 0 0 1, 2, 14, 15, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 24, 26, 27, 28, 23, 29
Presentación / exposición oral 20% 0 0 6, 19
Seguimento tutorias 20% 0 0 1, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 17, 18, 20, 22, 27, 28, 29

Bibliografía

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Software

Análisis cualitativa de dades: Atlas.ti

Análisi cuantitativa de dades: Jasp; Jamovi