Logo UAB
2022/2023

Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación

Código: 43201 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Pedro Jurado de los Santos
Correo electrónico:
pedro.jurado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Sin requisitos

Objetivos y contextualización

Conocer el marco conceptual en torno a la inclusión socioeducativa
Analizar procesos de inclusión educativa y social, focalizados sobre grupos y / o colectivos en situación de vulnerabilidad.
Analizar las dimensiones que condicionan los procesos de inclusión socioeducativa.
Valorar las propuestas innovadoras en el marco de la inclusión socioeducativa.
Analizar procesos y modelos de orientación a lo largo de la vida

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Comunicar los resultados de investigación, el conocimiento adquirido y las implicaciones para la práctica, adecuando el registro a la audiencia y protocolos formales.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Proponer proyectos de innovación curricular a partir de los resultados de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger datos para la investigación en coherencia con la opción metodológica tomada.
  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los marcos teóricos de referencia para establecer aquellos que orientan la investigación en el ámbito de la inclusión socioeducativa y orientación a lo largo de la vida.
  2. Buscar y analizar referentes teóricos relacionados con la inclusión socioeducativa y orientación a lo largo de la vida.
  3. Desarrollar proyectos de innovación curricular en las líneas de investigación existentes.
  4. Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  5. Determinar la información y/o los sujetos implicados en un estudio en el ámbito de la inclusión socioeducativa y orientación a lo largo de la vida.
  6. Diseñar proyectos de innovación curricular como solución a problemas educativos y a los resultados de investigación obtenidos.
  7. Elaborar conclusiones teniendo como referencia los objetivos y cuestiones de la investigación y los referentes teóricos de la educación inclusiva.
  8. Evaluar proyectos de innovación curricular desde los aportes de las líneas de investigación existentes.
  9. Identificar desde la investigación problemáticas y modelos de atención y enfoques curriculares en las necesidades educativas “específicas”.
  10. Identificar problemas de investigación relacionados con la inclusión socioeducativa y orientación a lo largo de la vida.
  11. Identificar referentes teóricos y evaluar su adecuación para interpretar problemáticas propias de la investigación en inclusión y la equidad educativa.
  12. Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  13. Juzgar la relevancia y pertinencia teórica y social de una problemática de investigación relacionada con la inclusión socioeducativa y orientación a lo largo de la vida.
  14. Negociar con las personas y/o instituciones la recogida de información (permisos, protocolos, cronograma).
  15. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  16. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  17. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  18. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  19. Reconocer el valor del desarrollo de procesos de inclusión como innovación en los diferentes niveles educativos en una educación para todos.
  20. Reconocer las implicaciones de los resultados obtenidos en programas de orientación y proyectos de vida personal y profesional.
  21. Reconocer las transiciones a lo largo de la vida desde la perspectiva de los resultados de las investigaciones y de inclusión socioeducativa.
  22. Redactar documentos científicos de síntesis para ser presentados a distintas audiencias.
  23. Relacionar resultados en consideración a su procedencia (fuentes y/o instrumentos).
  24. Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Contenido

Inclusión y equidad en educación. Situaciones de vulnerabilidad y atención educativa. Discapacidad y educación inclusiva.
Inclusión como proceso innovador en los diferentes niveles educativos.
Modelos de atención y enfoques curriculares ante las necesidades educativas.
El desarrollo de prácticas inclusivas en una educación para todos.
Gestión educativa inclusiva. Recursos y servicios de apoyo para la inclusión socioeducativa.
Formación del profesorado ante los procesos de inclusión educativa.
Las transiciones a lo largo de la vida desde una perspectiva de inclusión socioeducativa.
Programas de orientación y proyectos de vida personal y profesional.
Inclusión socioeducativa, orientación y calidad de vida.

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Presentación / exposición oral de trabajos.
Tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado. Participación por parte del alumnado. 36 1,44
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual o en grupo 36 1,44
Tipo: Autónomas      
Actividades relacionadas con el estudio personal 78 3,12

Evaluación

(Ver actividades de evaluación)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de desarrollo del módulo 30% 0 0 9, 1, 8, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Asistencia y participación 10% 0 0 17, 16, 18, 15, 24
Memoria / trabajo individual de módulo 60% 0 0 9, 1, 8, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 22, 23

Bibliografía

    • AINSCOW, M., BOOTH, T., DYSON, A. Et al. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Routledge
    • BARTON, L. (Comp.) (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Morata
    • BOOTH, T. et al. (2000): The index of inclusión: developing learning and participation in schools. CSIE.
    • CASANOVA, M.A. & RODRÍGUEZ, H.J. (2009). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades.  Ed. La Muralla
    • ECHEITA SARRIONANDIA, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
    • EDWARDS, S. D. (2005). Disability: Definitions, value and identity. Radcliffe.
    • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, S. et al. (2004). Transición escuela-empleo de las personas con discapacidad. IMSERSO.
    • HINOJO, F.J., TRUJILLO, J.M., MARÍN, J.A. y SOLA, J.M. (2020). Contextos y procesos en investigación educativa. Octaedro
    • ORTIZ JIMÉNEZ, L. y GARRIDO MARTÍNEZ, J. (Coords.) (2020). Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro. Ed. Dykinson
    • SCHALOCK, R. L., & VERDUGO, M. A. (2003). Calidad de vida: Manual para professionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza Editorial.
    • SHEEHY, K., NIND, M., JONATHAN R. Y SIMMONS K. (Eds) (2005). Ethics and research in inclusive education. Routledge Falmer.
    • SLEE, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Morata.
    • SWAIN, J., & FRENCH, S. (Eds.) (2008). Disability on equal terms. Sage.
    • TARP, R. G. et al.(2002).Transformar la enseñanza. Inclusión y armonía en las aulas y las escuelas.Edcs. Paidós Ibérica.
  •  

Software

No se requiere