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2022/2023

Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño

Código: 43199 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OB 0 1

Contacto

Nombre:
Diego Castro Ceacero
Correo electrónico:
diego.castro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

En la interacción en el aula, tutorías y feedback el profesorado se adaptará a las necesidades y preferencias lingüísticas del alumnado (catalán o español). Hay lecturas disponibles solo en inglés.

Equipo docente

Antoni Santisteban Fernandez
Emilee Moore de Luca
Laura Arnau Sabates

Prerequisitos

Este módulo es obligatorio en el màster.

Objetivos y contextualización

Introducir al alumnado a las bases epistemológicas, los fundamentos y el diseño de la investigación en educación.

Competencias

  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Reconocer y evaluar las potencialidades y limitaciones de los instrumentos y estrategias metodológicas.
  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer y respetar los principios éticos y deontológicos del ejercicio de la investigación educativa en el registro y análisis de datos y el tratamiento de los participantes en la investigación.
  2. Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  3. Elaborar el proyecto de investigación con especificación de objetivos y cuestiones de investigación.
  4. Evaluar las potencialidades y limitaciones de los distintos instrumentos y estrategias de recogida de datos.
  5. Identificar dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la Educación.
  6. Identificar problemas en la práctica y su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.
  7. Identificar problemáticas educativas y evaluar qué aproximaciones metodológicas permiten darles respuesta.
  8. Identificar referentes teóricos y su adecuación para interpretar problemáticas propias de la investigación en educación.
  9. Identificar y seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales.
  10. Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  11. Juzgar las limitaciones éticas de la aplicación de determinadas estrategias metodológicas.
  12. Manejar eficazmente bases de datos y catálogos bibliográficos internacionales que permitan realizar una adecuada revisión de los marcos teóricos que sustentan una investigación.
  13. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  14. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  15. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  16. Revisar el papel que está jugando y puede jugar la investigación en la identificación de las problemáticas actuales vinculadas a la educación.
  17. Seleccionar los marcos teóricos de referencia para establecer aquellos que orientan la investigación.
  18. Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Contenido

Contenidos

 

• Introducción a la investigación en educación: significado, contextos y objetos

- Marco epistemológico / filosófico de la investigación educativa

- Investigación educativa y método científico. La naturaleza del conocimiento científico.

- Paradigmas de investigación

- Paradigmas emergentes

- Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación educativa. La complementariedad metodológica: métodos mixtos.

 

• Planteamiento del problema, marcos teóricos y contextuales de referencia:

- Delimitación del problema. De la identificación del tema a la pregunta de investigación.

- El problema en su contexto teórico. La revisión de la literatura: fuentes de información y referentes teóricos.

 

• El diseño de la investigación:

- La toma de decisiones: diseño y concreción de la propuesta.

- Fases del proceso de investigación.

- El proyecto de investigación.

 

• Aspectos éticos y deontológicos en el proceso de investigación educativa

 

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

  • Clases magistrales / expositivas
  • Lectura de artículos y fuentes documentales
  • Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
  • Prácticas de aula
  • Presentación / exposición oral de trabajos.
  • Tutorías

Se velará por seguir las recomendaciones sobre perspectiva de género e inclusión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de estudio personal: lecturas complementarias, análisis de casos, búsqueda de información 78 3,12
Clases magistrales 20 0,8
Talleres / ejercicios en el aula 12 0,48
Tutorías individuales y colectivas 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Elaboración del trabajo final del módulo (lecturas, memoria final) 24 0,96
Presentación pública ante el plenario 4 0,16

Evaluación

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.

La nota final será la media ponderada de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será requisito imprescindible obtener al menos un 4 en cada una de las actividades de evaluación previstas.

La entrega final del trabajo será después de la finalización del temario del módulo. El resto de las prácticas estarán distribuidas a lo largo de todo el módulo, temporizadas con la fecha de inicio de la práctica y la fecha de entrega; estas fechas se explicitarán en el programa de la asignatura que se hará accesible el primer día de clase.

La devolución y el seguimiento de les actividades que forman parte de la calificación será inferior a tres semanas. El o la estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para este módulo y que se consigna en el programa del mismo.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, los estudiantes deben haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que implica suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.

Es necesario también que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general,tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Además, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, el o la estudiante deberá comprobar que ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias debido a la COVID-19.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en las sesiones 10% 0 0 4, 1, 2, 3, 9, 7, 14, 18
Presentación y seguimento del trabajo 30% 0 0 4, 2, 3, 10, 12, 15, 14, 16, 18
Tareas y ejercicios de aula 20% 0 0 3, 6, 10, 11, 16
Trabajo final 40% 0 0 1, 2, 5, 7, 8, 11, 12, 15, 14, 17, 13

Bibliografía

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Software

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