Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OB | 0 | 1 |
Este módulo es obligatorio en el màster.
Introducir al alumnado a las bases epistemológicas, los fundamentos y el diseño de la investigación en educación.
Contenidos
• Introducción a la investigación en educación: significado, contextos y objetos
- Marco epistemológico / filosófico de la investigación educativa
- Investigación educativa y método científico. La naturaleza del conocimiento científico.
- Paradigmas de investigación
- Paradigmas emergentes
- Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación educativa. La complementariedad metodológica: métodos mixtos.
• Planteamiento del problema, marcos teóricos y contextuales de referencia:
- Delimitación del problema. De la identificación del tema a la pregunta de investigación.
- El problema en su contexto teórico. La revisión de la literatura: fuentes de información y referentes teóricos.
• El diseño de la investigación:
- La toma de decisiones: diseño y concreción de la propuesta.
- Fases del proceso de investigación.
- El proyecto de investigación.
• Aspectos éticos y deontológicos en el proceso de investigación educativa
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Se velará por seguir las recomendaciones sobre perspectiva de género e inclusión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de estudio personal: lecturas complementarias, análisis de casos, búsqueda de información | 78 | 3,12 | |
Clases magistrales | 20 | 0,8 | |
Talleres / ejercicios en el aula | 12 | 0,48 | |
Tutorías individuales y colectivas | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración del trabajo final del módulo (lecturas, memoria final) | 24 | 0,96 | |
Presentación pública ante el plenario | 4 | 0,16 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
La nota final será la media ponderada de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será requisito imprescindible obtener al menos un 4 en cada una de las actividades de evaluación previstas.
La entrega final del trabajo será después de la finalización del temario del módulo. El resto de las prácticas estarán distribuidas a lo largo de todo el módulo, temporizadas con la fecha de inicio de la práctica y la fecha de entrega; estas fechas se explicitarán en el programa de la asignatura que se hará accesible el primer día de clase.
La devolución y el seguimiento de les actividades que forman parte de la calificación será inferior a tres semanas. El o la estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para este módulo y que se consigna en el programa del mismo.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, los estudiantes deben haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que implica suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
Es necesario también que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general,tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Además, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, el o la estudiante deberá comprobar que ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias debido a la COVID-19.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en las sesiones | 10% | 0 | 0 | 4, 1, 2, 3, 9, 7, 14, 18 |
Presentación y seguimento del trabajo | 30% | 0 | 0 | 4, 2, 3, 10, 12, 15, 14, 16, 18 |
Tareas y ejercicios de aula | 20% | 0 | 0 | 3, 6, 10, 11, 16 |
Trabajo final | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 7, 8, 11, 12, 15, 14, 17, 13 |
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