Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313879 Estudios Teatrales | OB | 0 | 1 |
ET
Este módulo articula una reflexión sobre el análisis y la investigación (teórica y práctica) en las artes escénicas. El objetivo es proporcionar instrumentos metodológicos al alumnado, atendiendo a la complexidad del objeto de estudio y la posibilidad de desglosarlo en grandes elementos o fenómenos (texto, espectáculo, actuación performativa). El módulo desglosará y explorará la variedad de los elementos de estudio, fenómenos, marcos conceptuales, metodologías, puntos de vista y tipologías de investigación que caracteriza a las artes escénicas como un terreno dinámico y con un gran potencial para genera conocimiento. El módulo tiene diversos bloques de trabajo. Se prevé un primer bloque de carácter introductorio en el que se llevará a cabo una reflexión general sobre las especificidades de la investigación de las artes escénicas. Se abordarán varias taxonomías y aspectos que determinen el estado de la cuestión; se tratará sobre la variedad de tipos de investigación y su naturaleza; se planteará el debate sobre la investigación a través de la práctica; la disyuntiva y la complementariedad de la investigación de resultados, y la investigación y la indagación y análisis en el campo documental y archivístico. Los bloques siguientes centrarán la atención en los instrumentos metodológicos que se apliquen a componentes parciales de las artes escénicas, como el texto (en el sentido etimológico del concepto), el espacio sonoro, el espectáculo vivo o la actuación performativa.
1. Fuentes documentales
1. Panorámica sobre diferentes tipos de investigación aplicada a las artes escénicas.
2. Introducción a los conceptos de archivo (presencial y digital), de fuentes documentales y de museos especializados. Presentación de los recursos del MAE, Museo de las Artes Escénicas y Centro de Documentación del Instituto del Teatro de Barcelona, y del proyecto ECLAP, entre otros.
3. Introducción a estrategias de investigaciones tradicionales en el campo de las artes escénicas (texto, documento histórico, análisis de espectáculos) y en el campo de los Performance Studies (memoria, género, área geográfica...).
2. Texto
1. Premisas y prevenciones conceptuales: sobre el texto, la literatura y nociones adyacentes
2. La operación de leer
3. El lector de teatro
4. El texto dramático: características y ejemplos
5. La dramaturgia: definición y alcance
6. Conceptos y modelos para el análisis de un texto teatral
7. El espectador (apuntes sobre sociología)
3. Teatro lírico
1. Elementos constitutivos del lenguaje lírico: las diferentes taxonomías
2. El análisis dramatúrgico a la ópera: relación texto-música
3. Marco escénico y marco sonoro como espacios de investigación en los diferentes géneros líricos
4. Tipología de documentos para la investigación en los teatros de ópera: metodologías para un análisis complejo y multidisciplinar
4. Espectáculo
1. Paradojas de un arte en vivo. Las fronteras entre realidad y artefacto. De la observación y de la representación
2. Genealogía dela realidad como problema teatral
3. Análisis de los conceptos de “realidad” y de “lo real”
4. Estrategias teatrales para representar y representar la realidad (biografía, documentalidad, participación...)
5. Paradojas de la presencia escénica (el uso del directo y la presencia medial)
6. Teatro y público. El público o los públicos.
7. Espectáculo y antiespectáculo
8. De la escritura escénica a las desapariciones de la escena (deconstrucción teatral)
5. Actuación performativa
Las clases teóricas se combinan con la lectura, el análisis de materiales y documentos diversos para general un debate crítico sobre las diferentes líneas de investigación en el ámbito de las artes escénicas. También se incluirá la posibilidad de hacer trabajos de aplicación práctica. En el caso de que se asignen lecturas, se deben leer antes de la clase correspondiente. Se alternarán las clases magistrales del profesor con los debates colectivos a partir de materiales expuestos en clase. Se utilizarán también materiales de la red. Se mostrarán varios videos de propuestas escénicas distintas. Asimismo se escucharán algunos fragmentos de piezas radiofónicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Debates | 150 | 6 | 4, 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14, 15 |
Lecturas | 150 | 6 | 4, 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14, 15 |
Trabajos | 75 | 3 | 4, 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14, 15 |
1. Fuentes documentales
La evaluación se basa en la lectura de dos o tres artículos que se facilitarán durante la primera sesión y de un breve ejercicio práctico. El primer día de clase se darán instrucciones específicas sobre el tipo de trabajo y las fechas de entrega.
2. Texto
La evaluación consiste en la realización de un trabajo en grupo, asesorado por los profesores, sobre un texto teatral. Básicamente, se trata de elaborar una respuesta de lectura del texto, tanto interpretativa como valorativa, de acuerdo con las pautas que se han dado en clase. Debe realizarse un análisis minucioso de la obra estudiada y una lectura globalizadora, atenta a los condicionamientos históricos y contextuales.
3. Espectáculo
La evaluación se basa en la lectura y el análisis de una formulación ensayística sobre teatro y artes contemporáneas. Se ha de escoger entre dos títulos proporcionados en clase y hacer el trabajo sobre el seleccionado. Como alternativa al trabajo analítico de un ensayo sobre teatro, se puede hacer un breve estudio donde se analice minuciosamente el tipo de teatralidad de un espectáculo urbano y popular, según las pautas especificadas dadas en clase.
4. Evaluación performativa
La evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo o de varios ejercicios a partir de una serie de materiales que obligar a una reflexión crítica sobre los problemas planteados. El profesor ofrecerá a los estudiantes indicaciones precisas de como llevarlo a término.
NOTA FINAL
La nota final será el resultado de la ponderación de las notas de cada bloque, de acuerdo con el peso en créditos de cada parte.
Elestudiante que no pueda acreditar una asistencia de más del 60 % no será evaluado.
La detección de plagio (parcial o integral) en cualquier de los ejercicios propuestos implicará el suspenso del módulo completo.
NOTAS ADICIONALES
1. En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
2. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
3. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis documental | 40 % | 0 | 0 | 4, 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14, 15 |
Asistencia y participación en classe | 20 % | 0 | 0 | 4, 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14, 15 |
Ejercicios y trabajos | 40 % | 0 | 0 | 4, 5, 1, 2, 3, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14, 15 |
1. Fuentes documentales
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SHY, Anthony (2008) “·Choreographing hypermasculinity in Egypt, Iran and Uzbekistan”, Dance Chronicle, 31, 211-238.
SPATZ, ben (2017) “Embodied Research: A Methodology”, Liminalities: A Journal of Performance Studies, Vol.13, No. 2, 1-31.
TAYLOR, Diana, FUENTES, Marcela (eds.) (2011), Estudios avanzados de Performance, México: Fondo de Cultura Económica.
RECURSOS ELECTRÓNICOS
www.cdmae.cat
www.eclap.eu
http://artesescenicas.uclm.es
http://arte-a.org
http://teatro.es
www.bristol.ac.uk/liveart/
www.thisisliveart.co.uk
2. Texto
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Danan, Joseph, Qu’est-ce que la dramaturgie?, Arles, Actes-Sud, 2017.
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Manguel, Alberto, Una historia de la lectura, Madrid, Alianza, 2013.
Merleau-Ponty, Maurice, Phénoménologie de la perception, Paris: Gallimard, 1949.
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3. Teatro lírico
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Vv. Aa. Opéra et mise en scène. Paris, L'Avant-Scène, 2007 (versió en paper i/o pdf)
Les lectures prèvies que es comentaran a les classes seran: Abbate, Carolyn. "Music -Drastic or Gnostic?", a Critial Enquiring, vol. 30, nº 3, 2004. Es consultable des de JSTOR, on-line des del campus UAB.
4. Espectáculo
AAVV (Associaçao Brasileria de Pesquisa e Pós Graduaçao em Artes Cênicas, ABRACE) (2006) Memória ABRACE, IX: Metodologias de Pesquisa em Artes Cênicas. Rio de Janeiro: Ed 7 Letras
Allegue, Ludivine and others (eds.) (2010) Practice-as-Research in Performance and Screen. London: Palgrave McMillan.
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Pérez Royo, Victoria/Sánchez, José Antonio (eds.) (2010), "Monográfico sobre Práctica e Investigación", Cairon, Revistade Estudios de Danza/Journal of Dance Studies, 13.
Taylor, Diana; Fuentes, Marcela (eds.) (2011), Estudios avanzados de Performance, México: Fondo de Cultura Económica.
Blumenberg, Hans, El mito y el concepto de realidad. Ed Herder, Barcelona, 2004
García Calvo, Agustín, Contra la realidad. Ed Lucina, Madrid, 2002.
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Cornago, Óscar. Políticas de la palabra: Esteve Grasset, Carlos Malquerie, Sara Molina i Angélica Lidell, Madrid: Fonaments, 2005.
_______ Étiques del cuerpo. Juan Domínguez. Marta Galán. Fernando Renifo, Madrid: Fonaments, 2008.
Féral, Josette; Perrot, Edwige. Le réel à l'épreuve des technologies. Press Universitaires de Rennes. 2013.
Féral, Josette (ed.), Practiques performatives. Body Remix. Press de l’Université du Quebec. Press Universitaires de Rennes. Rennes, 2012.
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5. Actuación perfomativa
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