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2022/2023

Prácticas Externas

Código: 43080 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313799 Dirección y Organización de Turismo de Eventos OB 0 A

Contacto

Nombre:
María José Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

También se utilizará el inglés y/ o el catalán si las empresas lo requieren

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

1.- Aproximar al alumno a la realidad laboral del sector

2.- Ampliar y aplicar los conocimientos teóricos de los dieferentes aspectos trabajados en el Máster

3.- Adquirir experiencia y conocimiento en el mundo profesional real

4.- Facilitar la generación de capacidades profesionales

5.- Dar cumplimiento a la concepción del ciclo docente de las prácticas

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  • Analizar, razonar críticamente, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  • Planificar y gestionar los diferentes tipos de actividades necesarias para la organización de un evento (diseño, comercialización, producción y evaluación).
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipo y adquirir capacidad de liderazgo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  2. Adquirir habilidades comunicativas y relacionales con compañeros de trabajo.
  3. Adquirir los mecanismos y metodologías de trabajo propios de una empresa del sector.
  4. Analizar, razonar críticamente, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  5. Aplicar al mundo laboral los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.
  6. Establecer de una red de contactos profesionales.
  7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Trabajar en equipo y adquirir capacidad de liderazgo.

Contenido

Prácticas de formación en un establecimiento del sector turístico durante 350 horas. El contenido de la asignatura comprende el periodo de prácticas de formación en la empresa y las actividades relacionadas con la asignatura mencionadas en el apartado de Presentación. A la finalización de este período el alumno presenta una Memoria de actividades-informe. Su tutor / a emite un documento de valoración de estas prácticas.Las prácticas están orientadas al conocimiento de la organización y la gestión de las empresas del sector de los eventos. Se dispone de un abanico de empresas colaboradoras que participan de los principios rectores y de calidad del Programa Profesional de la Escuela.

Metodología

El estudiantado debe observar y aplicar las normas de trabajo y de conducta personal fijadas por el establecimiento donde se desarrollan las prácticas. Igualmente es de aplicación el reglamento interno de las prácticas del Centro.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estancia autorizada en una empresa 350 14 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 1, 5, 9
Tipo: Autónomas      
Memoria de prácticas 5 0,2 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

Para poder aprobar el Módulo se debe obtener un mínimo de 5 tanto de la parte de la Memoria que redacta el estudiante como de la valoración que hace el tutor / a de empresa. La Memoria tiene un valor del 40% sobre la nota final y la valoración del tutor / a de empresa un 50%. Asistencia de los estudiantes a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro: 10%.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación eventos/ actividades aula 10% 5 0,2 1, 2, 4, 6, 10
Evaluación tutor de empresa 40% 5 0,2 1, 2, 4, 5, 6, 10
Memoria de prácticas 50% 5 0,2 3, 2, 5, 7, 8, 9

Bibliografía

Alonso Almeida, María del Mar y Rodríguez Antón, José Miguel (coord.) (2011): Turismo y género. Madrid, Síntesis

Kinni, T. (Updated version 2011): Be our guest; perfecting the art of customer service by the Disney Institute.

Meyer. D. (2006): Setting the table: the transforming power of hospitality in business

Mullins, Laurie J., Dossor, Penny (Jun 2013, 5th Edition): Hospitality Management and Organisational Behaviour

OMT (2022) El empoderamiento de las mujeres y el turismo. Informe

Segovia Pérez, Mónica y Figueroa Domecq, Cristina (2018). Turismo y género. La perspectiva inclusiva en la gestión turística. Barcelona, UOC

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