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2022/2023

Organización de Eventos Sociales, Corporativos y de Comunicación

Código: 43079 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313799 Dirección y Organización de Turismo de Eventos OB 0 2

Contacto

Nombre:
María José Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Se valorará la introducción de alguna sesión en inglés de interés para el Máster

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

1. Conocer la realidad, organización y ámbito de actuación de los eventos deportivos

2. Conocer la realidad, organización y ámbito de actuación de los eventos culturales

3. Conocer la realidad, organización y ámbito de actuación de los eventos sociales

4. Conocimiento y aplicación del protocolo en los eventos públicos y corporativos.

5. Conocimiento del protocolo público y corporativo

6. Conocer las actividades culturales en los eventos. Creación y organización Social day

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  • Distinguir e interpretar el papel y competencias del patrocinio para analizar la estructura de un plan de patrocinio y sus consideraciones legales.
  • Gestionar la captación y comercialización de un evento, teniendo en cuenta los diferentes métodos de medición del retorno de la inversión en eventos.
  • Planificar y gestionar los diferentes tipos de actividades necesarias para la organización de un evento (diseño, comercialización, producción y evaluación).
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipo y adquirir capacidad de liderazgo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  2. Analizar el papel y las competencias del patrocinio.
  3. Analizar los elementos ceremoniales de un evento público.
  4. Crear una candidatura deportiva.
  5. Diseñar la financiación de un evento deportivo.
  6. Diseñar y aplicar las diferentes fases de un evento corporativo.
  7. Dominar los principios rectores y elementos básicos del protocolo.
  8. Dominar los procesos de venta y comercialización durante un evento social o corporativo.
  9. Elaborar un plan de marketing de patrocinio.
  10. Identificar los diferentes tipos de eventos públicos, así como los elementos de organización de eventos públicos y de protocolo.
  11. Identificar los servicios de atención al deportista: alojamientos, transporte, catering, instalaciones de entrenamiento y competición, servicios médicos, servicios de cortesía.
  12. Localizar y revisar legislación reguladora sobre los eventos públicos, así como del uso de infraestructuras públicas.
  13. Poder diseñar estructuras organizativas: equipo humano, organigrama y voluntariado.
  14. Poder elaborar la planificación de un acto que requiere protocolo público.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  16. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  17. Saber identificar la viabilidad de iniciativas deportivas.
  18. Saber identificar y contactar patrocinadores potenciales.
  19. Trabajar en equipo y adquirir capacidad de liderazgo.

Contenido

1. Eventos sociales y trabajo con voluntarios

2. Eventos musicales

3. Diseño y definición de propuestas para la organización de eventos nupciales I / II

4. Eventos culturales

5. Las candidaturas deportivas

6. Planes directores de eventos deportivos

7. Protocolo público y corporativo

8. Eventos y comunicación corporativa II

9. Habilidades de comunicación

10. Actividades culturales en eventos. Social day I / II

Metodología

La metodología docente combina las clases magistrales  con la discusión y resolución de casos prácticos con el estudiantado. Tambiéns se plantean temas de discusión previamente leídos o explicados. La práctica evaluadora de Módulo se  orienta a fijar los conocimientos desarrollados durante el Módulo.

1. Presenciales:

  • Clases magistrales 
  • Resolución / discusión de ejercicios y casos con el estudiantado,en grupo o individualmente
  • Debates entre el estudiantado sobre temas previamente leídos o explicados
  • Tutorías

2. No presenciales tutorizadas:

  • Ejercicios de caso para trabajar fuera del aula
  • Preparación de práctica de evaluación del Módulo

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 36 1,44 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17
Tutorías 15,5 0,62 1, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos 35,5 1,42 1, 15, 16, 19
Trabajos en el aula 15 0,6 1, 2, 3, 6, 14, 15, 16, 19
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 90 3,6 1, 2, 3, 8, 13, 16, 19

Evaluación

Para aprobar el Módulo la asistencia a las sesiones lectivas es obligatoria con un mínimo requerido del 80%

Evaluación continua (asistencia, observaciones puntuadas): 25%

Realización de trabajos (individuales o en grupo): 25%

Pruebas escritas / prueba evaluadora del Módulo:50%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates-Fórums 40% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 6, 9, 12, 14, 15, 16, 17, 19
Presentaciones orales 10% 7 0,28 1, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 17
Prueba escrita evaluadora de Módulo 50% 20 0,8 1, 3, 6, 7, 8, 14, 15, 16, 18

Bibliografía

Bowdin, G.A., McDonnel, I., Allen, J. and O'Toole, W., (2001). Events Management, Butterworth Heinemann, Reed Educational an dProfessional Publishing Ltd., Woburn, MA 01801.

Event Marketing Institute y Freeman XP (2015). The Viral Impact of Events: Extending & Amplifying Reach via Social Media. Disponible en https://goo.gl/is32BM

Fernández y Vázquez, Jorge (2018): Guía de protocolo y ceremonial para la organización de eventos deportivos. Síntesis. Madrid

Goldblatt, Dr. Joe, CSEP, Nelson, Kathleen S. CSEP, editors (2001). The International Dictionary of Event Management, second edition, John Wiley & Sons, Inc. NY, NY.

Jiménez-Morales, Mónica y Manuel Panizo, Julio (2017): Eventos y protocolo. La gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. Barcelona, UOC

Martos Molina, M. (2013). El papel del turismo de eventos en el desarrollo urbano. El caso de Expo Zaragoza. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(1), 57-71. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.004

Manual de gestió del voluntariat (2009). Obra Social Fundació La Caixa.

Moran, Jill S., CSEP, (2004). How To Start a Home-Based Event Planning Buisness. Globe Pequot Press., Guilford, CT 06437.

Torrecillas, Carles (2017):  Tópicos, retos, realidad y ficción. Estudio 360º del sector nupcial.Esade

Wiersma, Elizabeth A. CSEP, Strolberg, Karl E. (2003). Exceptional Events, Concept to Completion, second edition. Chips Books, Weimar, TX 78962.

Wohlfeil, M. & Whelan, S. (2005). Consumer Motivations to Participate in Marketing-Events: The Role of Predispositional Involvement. In K. M. Ekstrom & H. Brembeck (Eds.), E- European Advances in Consumer Research, 7 (pp. 125-130). Goteborg, Suiza: Association for Consumer Research.

 

Software

Dentro del calendario establecido se reservarán 15 minutos de una clase para que el alumnado cumplimente las encuestas de evaluación del profesorado y del módulo