Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social | OT | 0 | 2 |
Inglés leído, hablado y escrito
El módulo pretende presentar a los estudiantes los debates actuales sobre la gestión de los recursos hídricos y energéticos, destacando la dimensión territorial. Se pretende recopilar casos de estudio a diferentes escalas en diferentes áreas del mundo.
El curso prestará especial atención a los modelos de gestión convencionales basados en tecnologías centralizadas, enfoques expertos y gestión "top down ", con aquellos más basados en recursos alternativos, tecnologías descentralizadas y procesos participativos abiertos a segmentos sociales más amplios . Ambos modelos se comparan en términos de gobernanza y relaciones de poder. Otro elemento muy importante del curso será el análisis de los conflictos territoriales que se producen en el funcionamiento de estos modelos de gestión.
A través de lecturas de materiales seleccionados, conferencias y presentaciones de clase y discusiones, se espera que los estudiantes obtengan un conocimiento básico pero robusto en temas de agua y energía desde perspectivas ambientales, sociales y territoriales.
Introducción: El nexo Agua- Energía
Del ciclo hidrológico al ciclo hidrosocial
la gran escala: embalses, trasvases, plantas desalinizadoras
La escala pequeña: aguas grises, aguas pluviales y drenaje urbano
El próximo recurso?: Agua Regenerada
Agua y ciudades: los consumos internos
Agua virtual y la huella hídrica
Agua y desastres
Agua: derecho o mercancía
Ecología política de la energía: alternativas energéticas convencionales y alternativas
Energía, planificación y gestión
Fuentes energéticas primarias: enfoque geopolítico
La gobernanza multinivel y las políticas de escala
Energía, innovación social y desarrollo local
La energía como necesidad social
Conflictos en los usos del suelo
Políticas energéticas en la Unión Europea
La metodología docente incluye dos grandes tipologías
a) Clases magistrales. Algunas sesiones se impartirán por parte de un conferenciante invitado.
b) Seminarios. Una breve introducción al tema específico impartido por el instructor seguido de la presentación de lecturas asignadas por parte de los estudiantes y discusión en grupo de los principales puntos debatidos en las lecturas. Se espera que los alumnos lean los materiales asignados, preparen y orienten los debates y participen activamente en estos últimos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 1, 3, 2 |
Seminarios | 50 | 2 | 1, 3, 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas asignadas | 37 | 1,48 | 1, 3, 2, 4 |
Tutorias | 25 | 1 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 1, 3, 2 |
Lecturas | 70 | 2,8 | 1, 3, 2 |
Dos exámenes: Uno al final de la parte dedicada al agua y otro al final de la parte dedicada a energía
Presentaciones orales en clase
Participación en los seminarios
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 4, 5 |
Presentación oral | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6 |
Trabajo I (Agua) | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 2, 4, 5, 6 |
Trabajo II ( Energía) | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 2, 4, 5, 6 |
Al empezar el curso se repartirá una lista de lecturas para los seminarios
Bakker K. 2010 Privatizing Water. Governance Failure and the World’s Urban Water Crisis. Ithaca, NY: Cornell Univ. Press
Baumann DD, Boland JJ, Hanemann WM. 1998. Urban Water Demand Management and Planning. New York: MacGraw Hill
Boelens, R., Perreault, T. and Vos, J. (eds) (2018). Water Justice. Cambridge: Cambride University Press.
Buzar S, Ogden PE, Hall R. 2005. Households matter: the quiet demography of urban transformation.Progress in Human Geography 29(4):413–36
European Environment Agency. 2009. Water resources across Europe—confronting water scarcity and drought. EEA Rep. No. 2/2009, EEA, Copenhagen
Fielding KS, Russell S, Spinks A, Mankad A. 2012. Determinants of household water conservation: the role of demographic, infrastructure, behavior and psychosocial variables. Water Resources Research 48(10)
Gandy M 2014 The fabric of Space. Water, Modernity and the Urban Imagination. Cambridge MA: The MIT Press
Inman D, Jeffrey P. 2006.A review of residential water conservation tool performance and influences on implementation effectiveness. Urban Water Journal 3: 127–43.
Prud’homme A. 2011. The Ripple Effect: The Fate of Freshwater in the Twenty-First Century. New York: Scribner
Renwick ME, Archibald SO. 1998. Demand side management policies for residential water use: Who bears the conservation burden? Land Economics 74:343–59.
Sauri, D. 2013: Water Conservation: Theory and Evidence in Urban Areas of the Developed World Annual Review of. Environment and Resources38:1–22.
Sedlak, D. 2014 Water 4.0. New Haven, Conn: Yale University Press
Sultana, F. and Loftus, A (eds) 2012 The Right to Water. Politics, governance and social struggles. London: Earthscan.
Swyngedouw, E. 2004 Social Power and the Urbanization of water Oxford: Oxford University Press
Swyngedouw, E. 2015 Liquid Power. Contested Hydro-Modernities in Twentieth Century Spain. Cambridge, MA: The MIT Press
Troy P, ed. 2008. Troubled Waters: Confronting theWater Crisis in Australian Cities. Canberra, Australian University Press
UNESCO. 2012. The UN World Water Development Report: Managing Water under Uncertainty andRisk. Paris: UNESCO
Willis RM, Stewart RA, Panuwatwanich K, Williams PR, Hollingsworth AL. 2011. Quantifying the influence of environmental and water conservation attitudes on household end use water consumption. Journal of Environmental Management 92:1996–2009
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