Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 | 1 |
El módulo va dirigido a personas que poseen una titulación universitaria en el ámbito de las filologías, en primer lugar, y, de forma más general, a los titulados en disciplinas de Artes y Humanidades que estén interesados en profundizar sus conocimientos de lengua española y literatura hispánica de manera que la formación adquirida en el máster les facilite el camino para cursar un programa de doctorado y les ayude a conseguir una buena inserción laboral.
El módulo ofrecerá el estudio y análisis de las imágenes nacionales en diálogo con las especulares creadas en el extranjero de México, España y Francia, teniendo en cuenta el distinto papel que cada uno de estos países jugó en el contexto internacional a mediados del siglo XIX, momento en el que la prensa ilustrada se convirtió en un fértil espacio de negociación de imaginarios nacionales. El análisis tomará como centro de atención la lectura y el análisis de una serie de artículos publicados en algunas de las revistas ilustradas más importantes publicadas en esos tres países que se presentará en primer día de clase.
IMÁGENES NACIONALES ESPECULARES EN LA PRENSA PERIÓDICA ILUSTRADA: ESPAÑA-MÉXICO-FRANCIA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX
1. Marco teórico
“Comunidades imaginadas”: imagología, estudios culturales y estudios poscoloniales
Masculinidad, femineidad y nación
2. La prensa periódica ilustrada en Francia, España y México
De las revistas pintorescas a las Ilustraciones
Los estudios culturales como herramienta de análisis de la prensa ilustrada
3. Literatura de viajes
¿De qué hablamos cuándo hablamos de literatura de viajes?
El viaje como experiencia de alteridad.
La modernidad como mito: centralidad y periferia
Del viaje interior al transoceánico: nacional/pancontinental
De la exploración a la ‘visita’: género y viajes
La literatura de viajes desde la autoría
4. Costumbrismo literario
Costumbrismo, prensa y literatura panorámica.
Un programa de reforma nacional
Imaginar a los habitantes de la nación: tipos y estereotipos en diálogo transnacional
Reformar costumbres: la influencia de las costumbres extranjeras
5. Literatura e imagen
Antecedentes del impacto visual para entender el mundo hispánico
La influencia de la prensa ilustrada en la formación de lectores
La configuración identitaria desde el vínculo texto-imagen
Mecanismos de la construcción intermedial de los paisajes nacionales y los tipos populares
El Módulo combina clases magistrales con clases donde se comentarán en común las lecturas obligatorias.
Además el/la estudiante deberá realizar, bajo la supervisión del profesorado, un trabajo monográfico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20 |
Comentario de las lecturas | 6 | 0,24 | 1, 2, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo monográfico | 88 | 3,52 | 1, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
La evaluación del módulo se realizará sobre las siguientes actividades:
- Dos trabajos, previamente acordados con los profesores (45 % + 45 %).
- Participación e implicación en clase (10%).
Deben tenerse en cuenta, además, las siguientes consideraciones:
- Las lecturas del curso son obligatorias.
- El estudiante debe obtener una nota final igual o superior a 5, teniendo en cuenta los porcentajes indicados. Para poder aplicar estos porcentajes, es imprescindible que la nota de cada uno de los trabajos sea superior a 3,5.
- Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, en ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clases | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Trabajo monográfico | 70 % | 0 | 0 | 1, 3, 7, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
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