Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 | 2 |
No se contemplan.
La asignatura está dividida en dos partes. En la primera parte, se pretende que los alumnos puedan explicar gramática a personas que necesitan conocer la lengua de una manera instrumental y operativa. Para ello, tendrán que ser capaces de didactizar, de forma clara, coherente y rigurosa, las formas gramaticales, saber poner ejemplos y diseñar actividades. En la segunda parte, se pretende que el alumno conozca los criterios y los métodos de evaluación que se proponen en las instituciones y en los diseños curriculares para la evaluación del aprendizaje de una lengua extranjera, en particular, para el español.
BLOQUE 1: La instrucción gramatical en ELE: reflexión metalingüística y práctica significativa aplicadas a distintos problemas gramaticales del español
1. Revisar la evolución de los enfoques metodológicos de los últimos años en relación con la gramática y desarrollar criterios para analizar las descripciones gramaticales más habituales en manuales y gramáticas pedagógicas.
2. Familiarizarse con las actuales investigaciones relacionadas con la adquisición de la lengua, la gramática cognitiva y la metodología basada en el foco en la forma.
3. Conseguir instrumentos para analizar y describir la lengua desde perspectivas operativas
4. Ponerse en contacto con un amplio abanico de modelos de trabajo gramatical que favorezcan el proceso de aprendizaje de la gramática.
5. Reflexionar sobre los procedimientos de corrección gramatical.
BLOQUE 2: La evaluación de contenidos en ele
1. La evaluación en ELE
1.1. Asociaciones institucionales para evaluar una lengua
1.2. Diseños curriculares
1.3. DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera, Instituto Cervantes)
1.3.1. Objetos de evaluación: lengua oral y lengua escrita
1.3.2. Criterios e indicadores de evaluación relacionados con los niveles de conocimiento
1.3.3. Métodos de evaluación: Comprensión e interacción
1.3.4. La formación de los evaluadores
Las actividades formativas se dividen en clases magistrales, prácticas y trabajo autónomo en función de que la actividad sea dirigida, supervisada o autónoma. El profesor realizará prácticas relacionadas con la enseñanza o la evaluación de ELE.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminarios | 66 | 2,64 | 6, 8, 11, 12, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práccticas dirigidas por el profesor | 40 | 1,6 | 5, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 35 | 1,4 | 11, 17 |
Se realizarán dos pruebas teóricas relacionadas con cada uno de los bloques temáticos, además de preguntas relacionadas con las lecturas. En el caso de que haya un estudiante en el extranjero se le facilitará otra forma de demostrar los contenidos que se imparten en la asignatura.
En el caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comprensión de las lecturas sobre evaluación en ELE | 10% | 1 | 0,04 | 4, 6, 11, 14, 17 |
Examen de la primera parte | 50% | 3 | 0,12 | 2, 5, 10, 11, 16 |
Examen de la segunda parte | 30% | 3 | 0,12 | 1, 3, 5, 6, 8, 9, 18 |
Lecturas de la primera parte | 10% | 2 | 0,08 | 7, 11, 12, 13, 15 |
Primera parte:
BRUCART, J.M. (2005), “La gramática en ELE y la teoría lingüística: coincidencias y discrepancias”, RedELE (Revista electrónica de didáctica del español como lenguaextranjera), 3. http://www.sgci.mec.es/redele/revista3
CASTAÑEDA, A. (ed.) (2014), Enseñanza de la gramática avanzada de ELE, Madrid: Sgel
LLOPIS, R., J.M. REAL y J.P. RUIZ CAMPILLO (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender, Madrid: Edinumen
RUIZ CAMPILLO, J. P. (2007). «Gramática cognitiva y ele», Marco ELE, Núm. 5, jun-dic.2007. http://marcoele.com/numeros/numero-5/
SWAN, M (2005). «Legislation by Hypotesis: The Case of Task-Based Instruction», Applied Linguistics 26/3:376-401. Oxford University Press.
SWAN, M (1985). «A critical look at the communicative approach 1», ELTJournal 39/1 pp. 2–12, http://eltj.oxfordjournals.org/cgi/reprint/39/1/2?ijkey=bddnGOKiVIilX6O&keytype=ref
SWAN, M (1985b). «A critical look at the communicative approach 2» (ELTJournal 39/2 pp 77–87, 1985) http://eltj.oxfordjournals.org/cgi/reprint/39/2/76?ijkey=qJ4yQ0kzoZ5Xxlw&keytype=ref
Segunda parte:
ANTÓN, M. (2019). Evaluación. En Muñoz Basols, J., Gironzetti E. y Lacorte, M. (Eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. 109-123. New York: Routledge.
BORDÓN, T. (2004). "Panorama histórico del desarrollo de algunas de las cuestiones fundamentales en la evaluación de segundas lenguas". En Carabela, n.º 55, Madrid: SGEL, pp. 5-29.
CARBÓ, C. (2017). Tipos de evaluación, instrumentos y herramientas. En C. Carbó, J-M- García y R. Lucas (Coords) Metodología y evaluación de las lenguas, 183-192. Vaencia: Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.
CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid. Ministerio de Educación, cultura y deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional y Grupo Anaya.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm
EGUILUZ, J. y de VEGA, C. (1992). "La evaluación: criterios para la valoración de la expresión escrita y de la expresión oral" Taller del consejo de Europa: Aprendizaje y enseñanza del español-lengua extranjera en la enseñanza secundaria y en la educación de adultos. Salamanca: Universidad de Salamanca.
GALINDO, M.M. y PASTOR, S. (2007). "La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como L2/SL". XVIII Congreso Internacional de ASELE, Universidad de Alicante. http://marcoele.com/xviii-congreso-internacional-de-asele/
INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva, 3vol.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
SÁNCHEZ J. Y SANTOS, I. (dirs.) (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL.
No hay un programario específico, excepto la plataforma TEAMS en el caso de que las clases sean virtuales.