Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico | OB | 0 | 1 |
No hay prerrequisitos.
El programa del Módulo 1 tiene un caracter investigador y constituye el primer pilar del curso por lo que a la iniciación en la investigación se refiere. El módulo se articula alrededor de 3 seminarios centrados en un tema de estudio. El objectivo de los seminarios consiste en acercar al estudiante al proceso de “fabricación” de la investigación en materia artística; se examinan sus fases, metodologias, fuentes y técnicas, así como la diversidad de puntos de vista que entran en juego o que se deben tener en cuenta en un proceso de investigación.
Seminario 1. La historia de la fotografía en Cataluña: un nuevo campo de estudio. Profesora: Núria Fernández Rius
El seminario tiene por objetivo mostrar las posibilidades de investigación que ofrece la fotografía en los ámbitos de la historia del arte y los estudios culturales. Lo hará desde una perspectiva multidisciplinar e interseccional, atendiendo a los ejes de género, sexualidad, etnia y clase, entre otros. Las sesiones seguirán un orden cronológico que abarca desde los inicios de la fotografía, en la década de 1830, y hasta la segunda mitad del siglo XX, para ver algunas de las modalidades fotográficas que han adquirido mayor relevancia en términos patrimoniales. Se trabajarán conceptos, instrumentos y métodos de análisis que permitan abordar la dimensión material, visual y social del objeto fotográfico. Se realizará a partir de casos de estudio de la historia de la fotografía en Cataluña, en conexión con las tendencias y las prácticas más comunes en contextos internacionales. Metodológicamente, las sesiones contarán con una primera parte dedicada a presentar el tema de estudio y una segunda parte dedicada a resolver en el aula casos prácticos de investigación vinculados a este tema.
1. El retrato fotográfico y el negocio de las vistas en el siglo XIX
2. La fotografía como práctica artística: del
Pictorialismo en las Vanguardias
3. Investigaciones sobre el fotoperiodismo en tiempos de la Guerra Civil española
4. El género documental: entre el MoMA de Nueva York y la España de Franco
5. La fotografía personal y vernácula: un patrimonio desatendido
Seminario 2. Patrimonios incómodos. Profesor: Daniel Rico
La “furia vandálica” que se extendió a Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 es, quizá, el episodio iconoclasta más extremo y reciente de las “guerras de memoria” que se entregan de una punta en la otra del mundo desde los años 90 del siglo XX. ¿Por qué se abaten estatuas? ¿Cuáles son los monumentos de la discordia? ¿Y cuáles son su sentido y "autoridad" en el espacio público de las democracias modernas? Éstas son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta en este seminario, mediante el examen de un abanico de casos de ámbito nacional e internacional lo más amplio y variado posible.
1. “Iconoclastia” y “vandalismo” hoy, en todo el mundo
2. ¿Monumentos o monumentos históricos? ¿Memoria o Historia?
3. Patrimonios fascistas
4. Las estatuas del esclavismo y la colonización
5. Arte, monumentalidad y memoria
Seminario 3. Arquitectura monástica occidental. De los orígenes contemplativos benedictinos a las complejidades y reformas del siglo XIII al XVI. Profesor Eduardo Carrero Santamaría
Desde la definición arquitectónica del monasterio benedictino de la alta edad media, la historia del arte ha tratado de enfrentarse al estudio de las distintas órdenes monásticas y sus monasterios desde dos perspectivas: la que prefiere desarrollar un panorama estilístico con etiquetas como "arte cisterciense" o "arquitectura franciscana", o la que analiza el monasterio como una célula residencial en la que sus partes integrantes eran los elementos básicos de una estructura arquitectónica diseñada y proyectada con la intención de responder a las necesidades de una comunidad de monjes,frailes o monjas. Eneste seminario veremos cómo cada orden implantó sus requisitos cotidianos (desde la liturgia a las imposiciones del género), que funcionaron como los determinantes de un tipo de monasterio o convento concreto, perfectamente reconocible desde su arquitectura.
Porque estudiar los monasterios en Europa occidental. Método de análisis, fuentes y consideración patrimonial en el mundo contemporáneo. Los orígenes. El monasterio benedictino.
La tradición contemplativa en las grandes reformas de los siglos XI-XII. Cistercienses, Cartujos, Premonstrateses y otras derivaciones rigoristas. La versión femenina del monaquismo contemplativo y su materialización arquitectónica.
Fratrum. Las órdenes de frailes, su arquitectura: Dominics, Franciscans, Carmelitans y Agustins y su impacto urbanístico. ¿Hubo una arquitectura de convento? La aparición de los Jerónimos y su recorrido desde las cuevas eremíticas hasta El Escorial. Las respectivas ramas femeninas
Las grandes reformas del siglo XVI. Descalzos y Jesuitas. Arquitectura monástica entre los reinos Ibéricos y la Nueva Españ
Seminario 4. El monasterio de Pedralbes y su patrimonio artístico mueble: investigación, museografía y difusión en torno a un conjunto patrimonial singular. Profesor: Rafael Cornudella
El Monasterio de Pedralbes, donde subsiste una comunidad de monjas de la orden de santa Clara, y que es gestionado como “museo-monasterio” por el Ayuntamiento de Barcelona, no sólo es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura gótica catalana, sino también un conjunto singular por el abundante patrimonio artístico mueble que se conserva, a pesar de que en el siglo XIX y el siglo XX todavía se perdieron, alienaron o destruyeron algunos objetos. Cualquier relato sobrela historia del arte gótico catalán pasa inevitablemente por este espacio monástico, que también ofrece objetos interesantes de época moderna y contemporánea, todos los cuales nos permiten seguir las sucesivas etapas de la existencia histórica de esta comunidad de monjas clarisas. En el seminario se revisarán algunos resultados de las investigaciones más recientes, se subrayarán las múltiples posibilidades de investigación abiertas para el futuro, a la vez que se analizarán las estrategias de conservación y difusión de este monumento y de su patrimonio mueble.
1. La construcción del complejo monástico: certezas e incertidumbres. El monumento funerario de la reina Elisenda de Moncada y la escultura del siglo XIV.
2. Las pinturas murales trescentistas de la capilla de san Miguel: El Maestro italiano de Pedralbes y la cuestión Ferrer Bassa.
3. Otras pinturas murales trescentistas del monasterio.
4. Visita al monasterio.
5. La pintura sobre tabla de los siglos XIV y XV: nuevas perspectivas sobre un patrimonio entre la dispersión y la desaparición, de los Serra a Martorell.
6. La pintura de finales del siglo XV y del siglo XVI: el fenómeno de la importación y la producción local, aportaciones recientes.
• Sesiones de seguimiento del proyecto del Trabajo de Fin de Máster. Profesor: Rafael Cornudella.
• Actividad complementaria: Jornada Coleccionismo, Palau de Maricel, Sitges
Clases expositivas, conferencias y visitas a conjuntos artísticos. Se valorará la participación de los estudiants en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias y visitas a conjuntos artísticos | 16 | 0,64 | 2, 7, 10, 11, 9 |
Asistencia y participación activa en los seminarios: 20 %
Tutorías de seguimiento del proyecto de Trabajo de fin de máster: 30%
Presentación escrita del proyecto del Trabajo de fin de máster elaborado bajo la supervisión del tutor: 50 %.
El proyecto tiene que contener:
1. Una presentación de los objectivos, las razones de la selección del tema y las preguntas que el alumno se formula de entrada.
2. Un primer guión del trabajo, es decir, un primer esquema razonado del trabajo, un esbozo preliminar donde consten los aspectos que el alumno quiere tratar en su trabajo. Para elaborar este primer guión, el alumno contará con el asesoramiento del tutor del trabajo. Naturalmente, a medida que avance en la investigación, el alumno podrá modificar determinados aspectos del guión inicial.
3. Un primer acopio de las fuentes que el alumno está consultando para realizar su trabajo. En función de la temàtica del trabajo, estas fuentes pueden ser de varios tipos: bibliográficas, videográficas, fotográficas, entrevistas a personas, etc.
4. Finalmente el proyecto tiene que contar también con una planificación, en la que el alumno expondrá como ha organizado progesivamente su trabajo desde el inicio y como piensa desarrollar las diferentes tareas que le quedan por hacer hasta la conclusión del trabajo. Se recomienda que el alumno haga la planiciación tan detallada y precisa como sea posible.
La fecha límite de entrega del proyecto és el 7 de febrero de 2022. Se deben presentar dos copias: una destinada a la coordinadora del Módulo 1, la profesora Montserrat Claveria, via Campus Virtual, y la segunda para el tutor del trabajo en el formato que él/ella indique al alumno.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase | 20% | 48 | 1,92 | 5, 1, 2, 3, 4, 12, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 9 |
Presentación escrita del proyecto del trabajo de fin d emáster | 50% | 176 | 7,04 | 1, 2, 3, 4, 12, 6, 7, 8, 10, 11 |
Tutorías seguimiento del proyecto del trabajo de fin de máster | 30% | 60 | 2,4 | 5, 1, 2, 3, 4, 12, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 9 |
Los prodfesores de cada seminario facilitarán la bibliografía en clase
Ninguno en particular