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2022/2023

Prácticas Profesionales

Código: 42998 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313781 Derecho Empresarial OT 0 2

Contacto

Nombre:
Mónica Perna Hernandez
Correo electrónico:
monica.perna@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Mónica Perna Hernández

Prerequisitos

No hay requisitos previos. 

Objetivos y contextualización

Asumir conocimientos derivados de las prácticas externas en empresas privadas, despachos jurídicos profesionales, Administraciones Públicas, entre otras entidades colaboradoras, en materias relacionadas con el Derecho empresarial. 

Prácticas currículares en el marco del programa académico del máster.

Competencias

  • Integrar conocimientos jurídicos y de negociación para formular juicios dentro del ámbito empresarial.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en grupo para generar sinergias en entornos de trabajo que involucran distintas personas, incorporando a las propias acciones las de los otros, trabajando de forma coordinada y cooperativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Interrelacionar los principios jurídicos y las técnicas de negociación para la valoración y enjuiciamiento de cuestiones jurídicas planteadas en el ámbito empresarial
  2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  3. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Trabajar en grupo para generar sinergias en entornos de trabajo que involucran distintas personas, incorporando a las propias acciones las de los otros, trabajando de forma coordinada y cooperativa.

Contenido

La opción por realizar las prácticas profesionales externas en empresas privadas, bufetes de abogados especializados, entidades de la Administración Pública, entre otras entidades colaboradoras, implica participar en los procesos laborales, y acreditar, mediante una memoria las actividades y funciones asignadas en las prácticas y un informe técnico del tutor/a de supervisión a cargo del alumno/a, el pleno aprovechamiento de las prácticas curriculares realizadas, a través de un aprendizaje activo.

* Cualquier modificación se comunicará a principio de curso.

Metodología

La proyección del módulo de prácticas profesionales apunta a dos ejes, por un lado, siendo el eje principal, la realización de las prácticas profesionales curriculares en empresas, estudios jurídicos o entidades públicas, como en lugares con nuevas áreas demandadas de especialización para los futuros profesionales en el área del Derecho empresarial, implica participar en los procesos laborales propuestos con anterioridad al inicio de las prácticas por el ocupador, donde bajo la supervisión del tutor, los alumnos desarrollan las diversas funciones asignadas por el ocupador referentes a los servicios que ofrece éste, proporcionando al alumno la inmersión directa en el mundo profesional empresarial; por otro lado, se desarrollan las sesiones de formación en orientación profesional, con una visión plenamente focalizada en la presencia en redes sociales como canal de empleabilidad, y ofrecer a los alumnos las herramientas actuales primordiales para el acceso a la incorporación laboral, como son la elaboración apropiada del CV, conocimiento de los procesos de autocandidatura, emprendimientos propios, entre otras.

La formación de orientación profesional será de asistencia obligatoria, su desarrollo es fundamentalmente práctico, obteniendo después de cada una de las sesiones un resultado concreto, enfocado a ser una herramienta útil para la inserción profesional al finalizar el máster. 

Persistiendo la situación de afectación sanitaria y debido al desarrollo en modalidad on-line del máster durante el primer semestre, las sesiones de orientación profesional se realizarán mediante Webinar con Teams u otras plataformas similares, con independencia que en el segundo semestre se puedan desarrollar presencialmente.

Las sesiones de orientación profesional propuestas para la gestión académica 2021/2022 se llevarán a cabo en colaboración con el Servicio de Ocupabilidad de la U.A.B.

Sesión I.- Tips de la prevención de riesgos laborales. Situaciones de discriminación de género y acoso sexual. Noviembre. Por determinar fecha- horario
¿Conocemos las implicaciones de riesgo en el desempeño de nuestras funciones?
Ponente: Manuel Del Pino Santiago -Director Servicio Prevención UAB
Actividad obligatoria MPP
 
Sesión II.-El QUÉ del CV. Claves para conseguir un CV eficiente y el acompañamiento la Carta de motiación. Enero-Febrero.Por determinar fecha- horario
¿Qué mostramos? ¿Y cómo lo mostramos?
Ponente: Gemma Benet
Actividad Obligatoria MPP
 
Taller CV- Elaboración y diseño actual del CV y la carta de motivación. Febrero.Por determinar fecha-horario.
Experta: Gemma Benet
Actividad voluntaria 
 
Sesión III.-Automotivación. Autoconocimiento. Marca personal y la imagen.Tips para afrontar con éxito una entrevista de trabajar, Febrero-Marzo. Por determinar fechhorario.
¿Nos conocemos? ¿Qué imagen mostramos?
Ponentes: Anna Rosell, Lourdes Torices y David Rodríguez
Actividad Obligatoria MPP
 
Sesión IV- Taller LinkedIN.-Autocandidatura. Redes sociales. Networking offline y online. LinkedIN. Abril-Mayo–Por determinar fecha- horario.
¿Que buscamos?¿Como nos encontrarán?.
Ponente: Francesc Gelida
Actividad Obligatoria MPP
 
Taller LinkedIN.- Manejo, herramientas y aplicaciones que ofrece LinkedIN.Mayo. Por determinar fecha- horario.
Experto: Francesc Gelida
Actividad voluntaria
 
Sesión Cierre módulo.- Coffe-work / Testimonios profesionales ALUMNI. Junio. Por determinar fecha- horario.
Actividad voluntaria

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de orientación profesional. 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Memoria de prácticas 6 0,24 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Realización de las tareas profesionales 133 5,32 1, 2, 4, 5

Evaluación

En la evaluación del módulo de prácticas profesionales se tendrá en cuenta la participación e implicación activa, responsabilidad en el desarrollo de las funciones profesionales asignadas, así como el aprovechamiento del aprendizaje, la nota final es el resultado de la evaluación continua conjunta entre la entidad, empresa o estudio jurídico colaborador y la coirdinación del módulo, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

1.- El 70% de la nota corresponde a la valoración del desarrollo de las prácticas y emisión del informe técnico final por parte del tutor asignado al alumno para el desarrollo de las prácticas curriculares, basado en las competencias y resultados del aprendizaje que el alumno ha adquirido a la finalización del periodo de prácticas.

2.- El 30% restante es evaluado por la coordinación del módulo según se indica a continuación

a.- Un 15% de este porcentaje corresponde a la valoración de la memoria de actividades presentada por el alumno al finalizar las prácticas, donde se solicita detallar la totalidad del contenido, funciones y tareas asignadas de la resolución práctica en el entorno laboral durante el periodo de prácticas. 

b.- El otro 15% corresponde a las actividades propuestas en el módulo referentes a las sesiones de orientación profesional que se realizan a lo largo del curso donde los criterios de evaluación son la participación e implicación activa y la realización de las actividades propuestas. Al finalizar cada una de las sesiones se hará entrega del documento elaborado o mejorado, según las indicaciones recibidas del experto o expertos.

Durante el módulo se mantendrán reuniones grupales y asesorías individuales con los alumnos, a fin de identificar intereses profesionales, motivaciones y dar seguimiento permanente al desarrollo de las prácticas curriculares una vez iniciadas, se realiza informe de seguimiento intermedio a las dos semanas de avance de las prácticas, con el objetivo de valorar la idoneidad del adecuado desarrollo de éstas.

Finalizado el módulo de prácticas profesionales se determinará fecha y hora para la revisión de las calificaciones correspondientes a la evaluación final del módulo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades módulo prácticas profesionales, seguimiento 15% 5 0,2 1, 2, 4, 5
Informe del tutor/a 70% 0 0 1, 2, 4, 5
Memoria de prácticas 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Materiales complementarios referentes a las sesiones formativas de orientación profesional del equipo de expertos.

CALVO MUÑOZ, Montse; Networking: el uso práctico de las redes sociales, ESIC, 2009.

DOMINGO SAN ANTONIO, Antonio; Networking: El arte de generar negocio, relaciones y oportunidades, Anaya Multimedia, 2018.

JAMES, Judi; ¡Estás contratado!: consejos y técnicas para superar con éxito las entrevistas de trabajo y encontrar empleo, Paidós , 2011.

RODRÍGUEZ DE LLAURER SANTIMÑA, Marta, Cómo encontrar trabajo hoy: desde la preparación del currículum vitae hasta las entrevistas finales, Profit, 2010.

SÁNCHEZ-ALARCOS, José; Buscar trabajo por Internet: plan de acción en 30 días, estrategia de búsqueda, el currículum online, portales y webs de empleo, consultoras de recursos humanos, networking y redes sociales, alternativas de autoempleo, Global Marketing, 2011.

Plataformas de consulta:

Servicio de Ocupabilidad UAB

https://www.uab.cat/web/servicio-de-ocupabilidad-de-la-uab-1345718609476.html

Barcelona Activa

https://treball.barcelonactiva.cat/index_es.html

Software

La asignatura no exige un programario específico.