Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 | A |
Ninguno.
Este módulo relaciona la biblioteca escolar y las actividades de promoción lectora con las formas sociales de acceso cultural. Se dedica especial atención a la propia formación de los mediadores a través de la participación en actividades culturales (clubes de lectura, cine foro, exposiciones artísticas, representaciones teatrales, audiciones musicales, rutas literarias, etc.), y se desarrollan estrategias de diseño y difusión de las actividades planificadas por la biblioteca o los planes de promoción a través de instrumentos analógicos y digitales (recomendaciones, blogs, etc).
1. La participación en actividades culturales y sociales desde la biblioteca escolar y los planes de promoción lectora. Literatura y música. Literatura y cine. Teatro: textos y representaciones. Exposiciones artísticas y literarias. Literatura y territorio: las rutas, la promoción literaria en los museos. Actualidad y efemérides.
2. La narración oral y otros recursos comunicativos lingüísticos, plásticos y multimodales. La programación de actividades.
3. Estrategias de difusión de las actividades de lectura: instrumentos analógicos y digitales. Los blogs de las bibliotecas escolares.
El tratamiento de estos contenidos se hace teniendo en cuenta la perspectiva de género.
- Explicaciones teóricas.
- Asistencia activa a las visitas y actos culturales externos y de aula. En caso de no poder realizarse, se buscaría una actividad alternativa online.
- Análisis crítico y reflexivo de las visitas y actos culturales externos y de aula.
- Elaboración y presentación pública de actividades y propuestas creativas de difusión y relación cultural aprovechando las posibilidades de las TIC.
- Tutorías en línea.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades y lecturas durante el desarrrollo del módulo | 82 | 3,28 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual del módulo | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
La evaluación de la asignatura se hará mediante las actividades que se señalan, que se concretarán según la selección de textos, visitas y espectáculos de cada curso.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 de cada una.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva del estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
Los comentarios orales en el aula y las intervenciones escritas en foros virtuales se llevarán a cabo durante el desarrollo completo del módulo, y el trabajo de programación individual se entregará la semana siguiente al fin de las clases presenciales.
Si alguna persona suspendiera el módulo, la recuperación se llevaría a cabo en junio mediante la entrega de otro trabajo programación y una entrevista personal destinada a evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos. En caso de copia o plagio la nota será de 0 sobre 10.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Intervenciones escritas, en foros virtuales, sobre obras literarias | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 9 |
Trabajo individual de programación de una actividad de biblioteca escolar que relacione la lectura con alguna manifestación cultural | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Asistencia y calidad de la participación en las actividades | 30% | 0 | 0 | 3, 8, 5, 7, 9 |
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFIA
Aliagas, Cristina, Fèrriz, Teresa, Albareda, Mariona, Oltra, Adrià (2022). Poesia: una proposta per interpretar poemes en clau artística i audiovisual. Articles. De Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 96(1): 40-44.
Allis, M. (2012). British Music and Literary Context: Artistic Connections in the Long Nineteenth Century. Woodbridge, UK: The Boydell Press
Alvermann, D. (ed.) (2002). Adolescents and Literacies in a Digital World. New York: Peter Lang
Arizpe. E.; Cliff-Hodges, G. (eds.). Young People Reading. Empirical Research Across International Contexts. Abingdon, Oxon; New York: Rouledge
Balló, J.; Pérez, X. (1995). La llavor immortal. Barcelona: Empúries
Barenboim, D. (2009). Everything is Connected: The Power of Music. London: W&N
Barricelli, J.-P.; Gibaldi, J. (eds.) (1982). Interrelations of Literature. New York: Modern Language Association of America
Bataller Català, A. (2020). Llegenda i paisatge com a elements de mediació literària Encantades i pedagogia de l'imaginari. Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. XXIII, 7–23
Bonilla, E.; Goldin, D. & Salaberria, R. (coords.) (2008). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. México DF: Océano
Bluestone, G. (1957). Novels into Film: The Metamorphosis of Fiction into Cinema
Borràs, L. (2011). Per què llegir els clàssics avui? Badalona: Ara Llibres
Calvino, I. (1993). Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets
Calvino, I.; Creagh, P. (transl.) (1986). Why Read the Classics?, The New YorkReview of Books, 33 (15 (October 9). Web (15th May 2019) (https://whumspring2010.files.wordpress.com/2010/03/calvino.pdf).
Carreño, Ò. (2015). Eleco de las lecturas. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Cartmell, D. (ed.) (2012). A Companion to Literature, Film, and Adaptation (Wiley-Blackwell, 2012)
Cartmell, D.; Whelehan, I. (eds.) (2007). The Cambridge Companion to Literature on Screen. Cambridge University Press
Centelles, J. (2005). La biblioteca, el cor de l'escola. En línia: http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200304/memories/823m.pdf
Chance, R. Lesesne, T. (2012). Rethinking Reading Promotion: Old School Meets Technology, Teacher Librarian, 39:5 (June), pp. 26-28. Web (14th May 2019) (https://search.proquest.com/docview/1024434634/fulltextPDF/1FA89FBDF0B44D07PQ/1?accountid=15292)
Clark, C.; Foster, A. (2005). Children's and young people's reading habits and preferences: the who, what, why, where and when. National Literacy Trust
Clark, C.; Rumbold, K. (2006). Reading for pleasure: A research overview. National Literary Trust
Clark, C.; Hawkins, M. (2009) Public Libraries and Literacy. National Literacy Trust
Clark, C. (2010). Linking School Libraries and Literacy. National Literacy Trust
Clark, C. (2012). Children’s Reading Today. National Literacy Trust
Clark, C.; Teravainen, A. (2017). Book ownership and reading Outcomes. National Literacy Trust
Corrigan, T. (ed.) (2011). Film and Literature: An Introduction and Reader, 2nd Ed. London: Routledge
Craggs S. R. (1998). Soundtracks: an international dictionary of composers for film. Aldershot, Hants, England: Ashgate
Cueto. R. (1996). Cien bandas sonoras en la historia del cine. Madrid: Nuer
Dayan, P. (2006). Music Writing Literature, from Sand via Debussy to Derrida. Aldershot, UK: Ashgate
DDAA (2005). "Cine y literatura", Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura 40, 9-80
DDAA (2017). Reading Music through Literature, Journal of Musicological Research, 36. Web (15th May 2019) (https://www.tandfonline.com/toc/gmur20/36/1)
Elliott, J. (2007). Academic Libraries and Extracurricular Reading Promotion. Reference & User Services Quarterly, Vol. 46, No. 3 (Spring), pp. 34-43
Even-Zohar, I. (1990). Polysistem Studies. Web (14th May 2019) (https://m.tau.ac.il/~itamarez/works/books/Even-Zohar_1990--Polysystem%20studies.pdf)
Fontich, X. (2013). "Cine y literatura en secundaria para trabajar la interpretación literaria conjuntamente",Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura 37, 121-131
Frodeman, R.; Thompson Klein, J.; Mitcham, C. (eds.) (2010). The Oxford Handbook of Interdisciplinarity. Oxford: Oxford University Press
Hall, C.; Coles, M. (1999). Children's reading choices. London: Routledge.
Horellou-Lafarge, C.; Segré, M. (2016). Sociologie de la lecture. La Découverte
ICESEM (2017). Proceedings of the 2017 International Conference on Education Science and Economic Management. Web (14th May 2019) (https://www.atlantis-press.com/proceedings/icesem-17/25884809)
Kirchberg, V.; Tröndle, M. (2012) Experiencing Exhibitions: A Review of Studies on Visitor Experiences in Museums, Curator. The Museum Journal, 55 (4): 435-452
Kramer, L. (1984). Music and Poetry: The Nineteenth Century and After. Berkeley: University of California Press
Kramer, L. (2010). Interpreting Music. University of California Press
Lluch, G. & Sánchez García, S. (2017). La promoción de la lectura: Un análisis crítico de los artículos de investigación, Revista Española de Documentación Científica, 40 (4)
Marill, A. H. (1998). Keeping score: film and television music, 1988-1997. Lanham, Md.: Scarecrow Press
Mason, R. (2006). “Cultural Theory and Museum Studies”. In: Macdonald, S. (ed.). A Companion to Museum Studies, pp. 17-32. Wiley-Blackwell. Web (15th May 2019) (https://books.google.es/books?hl=ca&lr=&id=oQ8c6kRgH1IC&oi=fnd&pg=PA17&dq=exhibitions+and+literature+studies&ots=ig8W7LYFn9&sig=rBy2xwILxbfrwvVyOqZ6mv22K0E#v=onepage&q=exhibitions%20and%20literature%20studies&f=false)
McGee, M.; Jefferson, N. C. (2001). Encyclopedia of motion picture sound. London: McFarland
Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora, Ocnos, 15 (2), 77-97
Negus, K. (2012). “Narrative, Interpretation, and the Popular Song” The Musical Quarterly 95/2–3 (Summer–Fall), 368–95
Pagès, V. (1998). Un tramvia anomenat text. Barcelona: Empúries
Pennac, D. (2008). Com una novel·la. Barcelona: Empúries / Pennac, D. (1994). Readslike a Novel. Quartet Books
Proust, M. (1996). Sobre la lectura. Barcelona: Quaderns Crema / Proust, M.; Ruskin, J. (2011) On Reading. Hesperus Press LTD
Reverdy, C. (2016). La lecture, entre famille et école: comment se développe le goüt de lire. Lyon: Institut Français de l’Éducation. Web (14th May 2019) (https://f-origin.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/464/files/2016/04/CC-Lecture_2016_Reverdy_Famille-et-e%CC%81cole.pdf)
Sangkaeo, S. (1999). Reading Habit Promotion in ASEAN Libraries. In: IFLA Council and General Conference. Conference Programme and Proceedings (65th, Bangkok, Thailand, August 20-28, 1999). Web (14th May 2019) (https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED441496.pdf)
Smith, H. (2016). The Contemporary Literature-Music Relationship: Intermedia, Voice, Technology, Cross-Cultural Exchange. New York: Routledge
Stam, R.; Raengo, A. (eds.) (2004). Literature and Film: A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation. Wiley-Blackwell
Steiner, G. (2019). Necesidad de música. Madrid: Grano de sal
Teixidor, E. (2007). La lectura i la vida. Barcelona: Columna
Todorov, T. (2007). La literatura en perill. Barcelona: Galàxia Gutemberg / La littérature en péril. Flammarion
Weaver, A. H. (2014). Towards a Narratological Analysis of the Romantic Lied: Events, Voice, and Focalization in Nineteenth-Century German Poetry and Music, Music & Letters 95/3 (August), 374–403
Wolf, W.(1999). The Musicalization of Fiction: A Study in the Theory and History of Intermediality. Amsterdam: Rodopi
Xiaoli An, Y. D. (2017). Discussion on Classic Reading Promotion in the University Library in the Internet Plus Era. Web (14th May 2019) (https://doi.org/10.2991/icesem-17.2017.72)
Zakir, H. (2016). Towards a lifelong learning society through reading promotion: Opportunities and challenges for libraries and community learning centres in Viet Nam, International Review of Education, 62 (2) (April): 205–219. Web (14th May 2019) (<ahref="https://link.springer.com/article/10.1007/s11159-016-9552-y">https://link.springer.com/article/10.1007/s11159-016-9552-y)
ENLACES
http://www.epdlp.com/ http://lletra.uoc.edu/ca/tema/cinema-i-literatura-catalana
http://www.espaisescrits.cat/home.php?op=43&module=rutes http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/ca http://www.mapaliterari.cat/ca/
http://www.contacontes.cat http://www.espectaclesinfantils.cat/conatcontes.asp http://tantagora.net http://cosdelletra.blogspot.com.es/ http://jaumecentelles.cat http://www.traces.uab.es/tracesbd http://www.butxaca.com
http://casalector.fundaciongsr.com/
http://www.museudelcinema.cat/cat/index.php
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/
http://www.xtec.cat/~xripoll/cine0.htm
http://www.teatrevictoria.com/ca/espectacles-amb-classe/
La bibliografía y los enlaces se acabaránde concretar a partir de la selección específica de textos teóricos y literarios, visitas y espectáculos del curso.
El programario que utlizaremos en el curso será Zoom, Spotify, Moodle y el Paquete Office.