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2022/2023

Información y Proceso Documental

Código: 42962 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OT 0 2

Contacto

Nombre:
María Pilar Cid Leal
Correo electrónico:
pilar.cid@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Angels Jimenez Lopez

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Los objetivos principales de esta asignatura son ofrecer los fundamentos teóricos y prácticos necesarios que permitan:
- Conocer la función y el objetivo del análisis documental.
- Familiarizar al estudiantado con la terminología del análisis documental y la recuperación de la información.
- Conocer los fundamentos teóricos y prácticos a partir de los cuales se elaboran los instrumentos de recuperación de la información, con especial énfasis en los catálogos y las bases de datos documentales.
- Aprender a analizar formalmente los documentos, teniendo en cuenta los principios generales de las ISBD y las AACR.
- Introducir los conceptos básicos del análisis y representación de contenido de los documentos y presentar las características de la Lista de Encabezamientos de Materia en Catalán (LEMAC) y la Clasificación Decimal Universal (CDU).
-Conocer y usar ePèrgam.

Competencias

  • Desarrollar habilidades de comunicación y de relación interpersonal para gestionar los proyectos entre los diversos integrantes de la comunidad educativa.
  • Dominar los procesos de tratamiento de la información y organización de los recursos impresos y electrónicos de la biblioteca.
  • Dominar y aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer e identificar los procesos de la cadena documental
  2. Conocer y saber usar las aplicaciones de gestión automatizada de bibliotecas de mayor difusión en el entorno
  3. Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  4. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  5. Realizar el análisis formal y de contenido de diferentes tipos de documentos
  6. Usar las normativas internacionales y los lenguajes documentales que posibilitan la catalogación de los documentos.
  7. Utilizar los enlaces en red para compartir estrategias educativas, comunicativas y bibliográficas.
  8. Utilizar sistemas informatizados de gestión documental y saber optimizar sus prestaciones.

Contenido

1. Introducción al proceso documental

  • La Cadena documental.
  • Objetivos del análisis documental.
  • Herramientas para la recuperación de la información: el catálogo.
  • El registro documental: función y estructura.
  • Tipos de entradas y puntos de acceso.
  • La estandarización del análisis documental. 

 2. Análisis formal

  • Estructura y elementos de la descripción documental.
  • Niveles de descripción.
  • Los puntos de acceso bibliográficos: elección y forma de los puntos de acceso de autor y título.
  • El control de autoridades.

3. Análisis del contenido

  • Análisis del contenido y recuperación de la información.
  • Los lenguajes documentales: funciones, tipologías, estructura.
  • Indizar con la Llista d'Encapçalaments de matèria en català (LEMAC) - [Lista de Encabezamientos de materia en catalán (LEMAC)].
  • Clasificar con la Clasificación Decimal Universal (CDU).
  • El resumen documental.

4. La catalogación con ePèrgam.

Metodología

La metodología combina:

- Contenidos teóricos, con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos tanto en clase como a través de las actividades supervisadas.
- Lectura y estudio de los materiales básicos de la asignatura (elaborados ad hoc y disponibles en el Campus Virtual) y los solucionarios comentados de cada ejercicio.
- Lectura y estudio de bibliografía complementaria.

 En cada sesión  se encargarán los ejercicios y prácticas a realizar hasta la siguiente clase. El seguimiento y supervisión de estos trabajos se hará a través del Campus Virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales 18 0,72 1, 2, 7, 5, 3, 4, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios evaluativos 62 2,48 1, 2, 5, 3, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo autónomo complementario 70 2,8 1, 2, 7, 5, 4, 6, 8

Evaluación

La asignatura adopta el sistema de evaluación continua que consistirá en la realización de diversos ejercicios parciales y un ejercicio final de síntesis, todos ellos obligatorios. El calendario de estas actividades, así como los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al inicio de las clases.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación las personas que, habiendo presentado un mínimo del 66,6% (dos tercios) de las actividades de evaluación exigidas en la asignatura, hayan obtenido una calificación final (media ponderada) de entre 3,5 i 4,9 puntos.

Junto a la publicación de las calificaciones finales, previo al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. 

Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad,etc.)en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico-práctico 40% 0 0 1, 2, 5, 6, 8
Seguimiento del módulo. Incluye: asistencia y participación; contribuciones en los fórums; entrega de prácticas. 30% 0 0 1, 2, 7, 5, 3, 4, 6, 8
Test en el aula, sobre los contenidos de cada sesión 30% 0 0 1, 5, 6, 8

Bibliografía

General

La Búsqueda de información científica. CID competencias en información digital (s.a.)San Vicente de Raspeig: Biblioteca de la Universitat d’Alacant. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121964/1/Busqueda_informacion_cientifica_doctorado_2021_2022.pdf 

Cid Leal, P.; et al. (2007). Fonaments de llenguatges documentals. Barcelona: UOC.  http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/52342

Durbán Roca, G.; Cid Prolongo, A.; García Guerrero, J. (2012). Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar. 1.ª ed. Sevilla: Junta de Andalucía, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.  https://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2010/02/dr4becrea.pdf

Gascón García, J.; Sulé Duesa, A. (2000). Fonaments d’anàlisi documental. Barcelona: UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/52361

González, L. (2021). Indización documental. Bibliopos. https://www.bibliopos.es/indizacion-documental/ 

IFLA. (2018). Directrius IFLA per a la biblioteca escolar. 2a. ed. revisada. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament: Col·legi de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. https://cobdc.org/wp-content/uploads/directrius_ifla_biblio_escolar_web.pdf

Martín, C. (2009). Lenguajes documentales, principales tipos de clasificación, encabezamientos de materia, descriptores y tesauros. Barcelona: UOC. (Temas de Biblioteconomía). http://eprints.rclis.org/14817/1/lendoc.pdf

Ranconi, R. (2020). Proceso de búsqueda, recuperación y evaluación de la información: Guía, tutorial. Acta académica. https://www.aacademica.org/roberto.ronconi/2

Rodríguez, B. (2011). Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea.

Slype, G. van. (1991). Los lenguajes de indización: concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez: Pirámide.

Suárez, A. (2017). “Sistemas para la organización del conocimiento: definición y evolución histórica”. e-Ciencias de la Información, v. 7, n. 2 (julio-diciembre), p.1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6055254

Normas y herramientas

Clasificación Decimal Universal (CDU): edición abreviada de la NormaUNE 5001:2000: incluye las modificaciones de la Norma UNE 5001:2004/1M. (2004). Traducción del Master Reference File realizada por el Centro de Información y Documentación científica (CINDOC); adaptada por Rosa San Segundo Manuel. 2.ª ed. Madrid: AENOR.

Estivill i Rius, A.; et al. (2004). MEC. Manual d’exemples de catalogació: recull d’exemples comentats en els formats ISBD i MARC. Barcelona: Universitat de Barcelona. 

Estivill i Rius, A. (2009). Dels FRBR als Principis internacionals de catalogació i a les RDA : Resource Description and Access : els fonaments de la renovació catalogràfica. Barcelona: Biblioteca de Catalunya: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. http://www.bnc.cat/Professionals/Catalogacio/Publicacions-tecniques.

IFLA. (2009). Declaració de principis internacionals de catalogació. Barcelona: Biblioteca de Catalunya. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/cataloguing/icp/icp_2009-ca.pdf

Lazarinis, F. (2015). Caloguing and classification: an introduction to AACR2, RDA, DDC, LCC, LCSH and MARC 21 standards. Oxford: Chandos. (Chandos Information professional series).

Manual de la Llista d’encapçalaments de matèria en català, MLEMAC. (2021). Barcelona: Biblioteca de Catalunya. https://www.bnc.cat/Professionals/Catalogacio/Publicacions-tecniques/Manual-de-la-Llista-d-encapcalaments-de-materia-en-catala-MLEMAC.

Membres de la Subcomissió Tècnica d’RDA (STRADA). (2016). “RDA i la seva implementació a Catalunya”. Item: revista de biblioteconomia i documentació, n. 60, p. 97-113 https://www.raco.cat/index.php/Item/article/view/312448/402964.

Publicacions tècniques [de la Biblioteca de Catalunya]. (2022). Barcelona: Biblioteca de Catalunya. http://www.bnc.cat/Professionals/Catalogacio/Publicacions-tecniques.

Regles angloamericanes de catalogació: traducció de les Anglo-American cataloging rules, second edition, 2002  revision, 2005 update. (2008). Preparades sota la direcció de The Joint Steering Committee for Revision of AACR; versió catalana d’Assumpció Estivill i Rius. 2a ed., rev. 2002, actualització 2005. Barcelona: Biblioteca de Catalunya.

 Regles angloamericanes de catalogació: traducció de lesAnglo-American cataloging rules, second edition, 1988 revision (AACR2). (1996). Preparades sota la direcció de the Joint Steering Commitee for Revision of AACR; editades per Michael Gormani Paul W. Winkler;versió catalana a cura d’Assumpció Estivill i Rius. Barcelona: Biblioteca de Catalunya; Vic: Eumo.

Software

ePèrgam