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2022/2023

Planes de Lectura

Código: 42955 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0 1

Contacto

Nombre:
Joan Portell Rifà
Correo electrónico:
joan.portell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Prerequisitos

No se establecen prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio y se centrará en la planificación de la lectura en los centros educativos y sociales.

Siguiendo las aportaciones de la investigación en cada campo, se abordarán las bases sobre el aprendizaje de la lectura (comprensión e interpretación de diferentes tipos de textos), el aprendizaje mediante la lectura (desde todas las áreas del currículo) y la lectura por placer (estrategias para el fomento de la lectura y la construcción de hábitos lectores).

Se desarrollarán estrategias de diagnóstico sobre el tratamiento de la lectura en los centros educativos y en otros entornos.

Se presentará el Plan de lectura de centro como una herramienta global que recoge y sistematiza los objetivos, las metodologías y las estrategias para incidir en el aprendizaje lector.

Además, se conocerán algunos planes de lectura de otras partes del mundo con el fin de observar sus propias características y los posibles aprendizajes que se puedan derivar de ellas.

Competencias

  • Contextualizar la actividad profesional en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizajes escolares.
  • Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  • Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
  • Detectar las necesidades en relación con la lectura y la información en contextos escolares y sociales.
  • Diseñar, planificar y evaluar proyectos de biblioteca, de planes de lectura de centro y de promoción social de la lectura adecuados al contexto.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el contexto y los objetivos de actuación en relación al aprendizaje escolar y a los usos sociales de la lectura.
  2. Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  3. Evaluar el diseño, la planificación, la ejecución y los resultados de planes de lectura en base a su adecuación al contexto
  4. Identificar y relacionar los datos pertinentes para el diagnóstico de las necesidades lectoras del centro educativo o del contexto social.
  5. Introducir innovaciones y propuestas creativas en el diseño de planes de lectura.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Utilizar las TIC como instrumentos de aprendizaje y comunicación en la realización de las actividades.

Contenido

-La lectura en la sociedad actual y la enseñanza y aprendizaje de la lectura en los centros escolares.

-Los planes de lectura de centros educativos y de entorno. La comprensión lectora y la interpretación de los textos. La investigación y tratamiento de la información. La lectura ficcional y la construcción de hábitos lectores.

-El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la lectura. La promoción de la lectura en contexto digital.


Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

 

- Clases magistrales

- Análisis de materiales impresos y digitales aplicando conceptos y criterios de las lecturas e informes

- Realización y presentación pública de actividades / trabajos

- Análisis y debate virtual de planes de lectura en línea de las administraciones educativas

- Resolución de casos / problemas / ejercicios de manera virtual a través de diferentes posibilidades de las TIC

- Lectura y debate bibliográfico en foros virtuales

- Tutorías en línea.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de análisis, selección y valoración de materiales de aula 18 0,72 1, 4
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento y realización de los trabajos y lecturas / Participación en los foros virtuales 82 3,28 3, 2, 4, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura bibliográfica y de materiales relacionados con la asignatura 50 2 3, 4

Evaluación

La evaluación se hará a partir de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado. Se tendrá en cuenta también la participación en los foros y en el aula. Las actividades deben hacer uso de las lecturas de cada tema.

Para poder acogerse a la evaluación continuada del alumno debe presentar y aprobar un 80% de las actividades. En caso contrario, se considerará No presentado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de análisis de planes de lectura 10% 0 0 1, 2, 4, 7
Actividades de valoración de estrategias sobre la enseñanza de la lectura, la búsqueda de información y el gusto por leer 10% 0 0 3, 4
Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales 20% 0 0 6
Diseño de un proyecto de enseñanza de la lectura 20% 0 0 5
Presentación del proyecto de enseñanza de la lectura y de sus actividades 20% 0 0 1, 5, 6
Prácticas de diagnóstico según parámetros dados 20% 0 0 1, 4

Bibliografía

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Recursos web:

Proyecto de lectura para centros escolares. Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.canallector.com/ 

Pàgina del Departament d’Ensenyament sobre el Pla de lectura de centre. http://www.xtec.cat/web/projectes/lectura/pladelectura

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