Logo UAB
2022/2023

Libros Infantiles y Juveniles

Código: 42954 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0 1

Contacto

Nombre:
Martina Fittipaldi Fittipaldi
Correo electrónico:
martina.fittipaldi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Joan Portell Rifà

Prerequisitos

No existen prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio y abordará la descripción, análisis y selección de una diversidad de corpus de libros infantiles y juveniles en la formación del lector literario.
Se tratarán los criterios de selección y de valoración de libros infantiles de narrativa, poesía, álbum y libros de conocimiento, así como los valores sociales y la ideología subyacentes en los textos literarios.

Competencias

  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética en la práctica profesional.
  • Detectar, valorar y seleccionar los recursos de ficción y no ficción adecuados a los distintos tipos de destinatarios de la intervención educativa o de promoción.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Detectar los valores educativos y la ideología subyacentes a las obras
  2. Establecer relaciones respetuosas con todos los integrantes de la comunidad educativa o social en su identidad y formas culturales.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Seleccionar los libros infantiles y juveniles adecuados para la biblioteca escolar y actividades de promoción según los distintos tipos y edades de los destinatarios y en contextos determinados
  5. Utilizar las TIC como instrumentos de aprendizaje y comunicación en la realización de las actividades.
  6. Valorar la calidad de las obras según los sistemas artísticos visuales, textuales y multimodales
  7. Valorar las obras según su adecuación a los aprendizajes escolares.

Contenido


1. Tipología de la producción literaria infantil y juvenil actual, impresa y digital.

2. Criterios de valoración de las obras infantiles.

3. La selección de los libros según las diversas edades y funciones escolares.

4. Los valores sociales y la ideología.

Metodología

Las actividades formativas incluyen clases presenciales con actividades en el aula; lecturas y trabajo virtual. Se combinarán las lecturas y los trabajos individuales fuera del aula con las actividades en grupo en el aula.

Se realizarán trabajos de análisis, selección y valoración de obras según diferentes parámetros.

Las actividades virtuales y de presentación en el aula incorporarán las diferentes posibilidades de las TIC

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades presenciales de todo el grupo 18 0,72
Tipo: Supervisadas      
Actividades y trabajos durante el módulo. Participación en los foros virtuales 36 1,44
Tipo: Autónomas      
Lecturas bibliográficas y de obras infantiles y juveniles 96 3,84

Evaluación

1. Actividades de análisis de las características actuales de la literatura infantil y juvenil en obras determinadas.

2. Actividades de valoración de las obras según su función en los aprendizajes literarios escolares.

3. Actividades de uso escolar o de promoción lectora de libros infantiles y juveniles

4. Participación en las actividades en el aula y en los foros virtuales según las pautas marcadas.

 

La evaluación se hará a partir de las actividades entregadas, que serán comentadas por el profesorado.

Se tendrá en cuenta también la participación en el aula. Las actividades deben hacer uso de las lecturas de cada tema.

Para  acogerse a la evaluación continuada del alumno deberá presentar todas las actividades y aprobar un 80% de las actividades. En caso contrario, se considerará "no presentado" (NP).

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de actividades literarias escolares 15% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7
Dos foros de reflexión a partir de las lecturas teóricas 20% 0 0 2, 3
Informe de una librería 20% 0 0 2, 3, 5
Puzzle dels clàssics LIJ y TOP 10 10% 0 0 1, 3, 5
Recitación de poesía 10% 0 0 4, 5, 6, 7
Trabajo de animación lectora a partir de un álbum 25% 0 0 1, 3, 4, 5, 7

Bibliografía

Bonnafé, M. (2008) Los libros, eso es bueno para los bebés. México D.F.: Océano.

Chambers, A. (2009): Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Chambers, A. (2007): El ambiente de la lectura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2010): Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. (2010): La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura. 32 Congreso Internacional de IBBY. Santiago de Compostela: 8-12 septiembre, 2010.

Colomer, T. (dir) (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez (descargable en http://www.gretel.cat/es/lecturas/pdf-per-descarregar-siete-llaves-para-valorar-historias-infantiles/). Fecha de visita: 9 de julio de 2019.

Colomer, T. (2009):  La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Anaya (2da. ed.).

Colomer, T. (coord) (2009): Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó (2da. ed.).

Colomer, T. (2005): Andar entre libros. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T.; Fittipaldi, M. (2012): La literatura que acoge. Inmigración y álbumes ilustrados. Barcelona: Banco del Libro.

Correro, C (2018): Els llibres infantils del segle XXI. (Tesi doctroal no publicada: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2018/hdl_10803_665173/cci1de1.pdf

Duran, T.; Luna, M. (2002): Un iun i un… fan cent. Barcelona: La Galera.

Equipo Peonza (2004): Cien libros para un siglo. Madrid: Anaya.

Garralón, A. (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niñosMadrid: Tarambana libros.

GRETEL (2014) Actas del Simposio internacional "la literatura en pantalla. Textos, lectores y prácticas docentes. Barcelona: UAB.

Hunt, P. (ed) (1996): International companion encyclopedia of children's literature. London: Routledge.

Lluch, G.; Valriu, C. (2013): La literatura per a infants i joves en català. Anàlisi, gèneres i historia. Alzira: Bromera.

Lluch, G. (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Publicaciones de la UCLM-CEPLI.

Lluch, G. (ed.) (2007): Invención de una tradición literaria. De la narrativa oral a la literatura para niños. Cuenca: Ediciones de UCLM.

Molist, P. (2003): Els llibres tranquils. Lleida: Pagès editor.

Molist, P. (2008): Dins del mirall. La literatura infantil explicada als adults. Barcelona: Graó.

Munita, F. (2019). Hacia una «poesía para niños también»: Tendencias de la poesía infantil en dos premios del ámbito hispanoamericano (2004-2017). En Córdova, A. (coord.): Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (pp. 103-141). Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla La Mancha.

Muñoz-Tebar, J.I.; Silva Díaz , M. C. (ed.) (1999). El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños”. Parapara Clave. Caracas: Banco del Libro.

Nikolajeva, M. (2005): Aesthetic Approaches to children’s Literature. Oxford: The Scarecrow Press.

Olid, B. (2011): Les heroïnes contraataquen. Models literaris contra l'universal masculí a la literatura infantil i juvenil. Lleida: Pagès editor.

Pagès, V. (2009): De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de literatura infantil i juvenil. Barcelona: Ariel.

Pelegrín, A. (2004): La aventura de oír: cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya.

Prats, M. (2002): "La poesia per a infants: un gènere entre el folklore i l'obra d'autor". En: Colomer, Teresa (ed.): La literatura infantil i juvenil catalana: un segle de canvis. Bellaterra: ICE-UAB, 45-56.

Ramada, L. (2018) "Infantil, digital, aumentada y virtual: los mil y un apellidos de una realidad literaria". Diablotexto Digital 3, 8-31.

Teixidó, E. (2007): La lectura y la vida. Barcelona: Ariel.

Turrión, C. (2012): “LIJ Digital: nuevas formas narrativas para niños”. CLIJ  248, 40-47.

Van Der Linden, S. (2015): Álbum(es). Caracas: Banco del Libro y Variopinta Ediciones.

 

Webs de recursos y selecciones de libros infantiles y juveniles

Biblioteca Artur Martorell: http://w110.bcn.cat/portal/site/ArturMartorell/index209c.html

Biblioteca Xavier Benguerel. Centro de Documentación del Libro Infantil: http://www.bcn.cat/bibxavierbenguerel

ClijCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): http://www.clijcat.cat/

Club Kirico. Selección de 150 libros y otras recomendaciones.http://www.clubkirico.com/150-libros-infantiles-para-leer-y-releer

Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro de Documentación e Investigación: www.fundaciongsr.es. Selección de webs para infantes y jóvenes de la FGSR http://recursos.fgsr.es/wfavo/

GRETEL: Base de datos de los libros actuales más recomendados por la crítica: www.gretel.cat, sección “Recomendados crítica”. 

GRETEL: Página de Literatura infantil de la UAB: http://www.gretel.cat

GRUP POCIÖ: http://www.viulapoesia.com/

Llibres al replàhttp://llibresalrepla.blogspot.com.es/

UOC: http://lletra.uoc.edu/

Quins llibres...?: Selección realizada por el Seminario de Bibliografía infantil y juvenil de la "Associació de Mestres Rosa Sensat". Se puede acceder a través de la web de la asociación (http://www.rosasensat.org/textos/16/), y a través de la web del Departament d'Educació,en el apartado de "Escola Oberta": http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib

Tantàgora: asociación de fomento de actividades de literatura oral: http://www.tantagora.net/doc/home.php?l=ca

Una mà de contes: cuentos para ver y escuchar, que se pueden escoger a partir del tema, autor, ilustrador, origen geográfico, etc. (http://www.unamadecontes.cat/).

 

Conferencias recomendadas

“Arnal Ballester”. Presentación del ilustrador en su taller. 26/04/2011.  http://www.youtube.com/watch?v=kTSzyz4YxOc

Cassany, D.: “Literatura juvenil electrónica: remix, fanfic, posts y blogs”: http://www.slideshare.net/DanielCassany/literatura-juvenil-electrnica-remix-fanfic-post-blogs.

Colomer, T.: “Literatura infantil y alfabetización inicial”. Ministerio de Educación de Argentina-OEI. 2010. http://www.youtube.com/watch?v=TG0GlQCNLYc y http://www.youtube.com/watch?v=TtcduLrIt98

Duran, T.: “Los sabores de la literatura infantil”. Fundación Jordi Sierra i Fabra. Medellín 2011. http://www.youtube.com/watch?v=OesERzXRQUc 

Reyes, L.: “El prèstec de llibres en una aula de primària”. http://www.uab.es/servlet/Satellite/videos/reproduccio-1193208676085.html?param1=10divulgacio&param2=40cienciessocials&param4=educacio&url_video=1337839896358

Software