Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 | 1 |
No hay prerequisitos
El módulo tiene como objetivo capacitar al alumnado en las técnicas de gestión y organización de bibliotecas escolares, a partir del conocimiento del corpus teórico y el análisis de entorno.
1. La biblioteca en los centros educativos
1.1. Concepto de biblioteca escolar y de CRA
1.2. Funciones y objetivos de la biblioteca
1.3. Legislación, normativa y directrices sobre bibliotecas escolares
1.4. Situación actual en Cataluña y en España
1.5. Concepto de red y servicios de apoyo. Programas de bibliotecas escolares. Biblioteca escolar y biblioteca pública
1.6. Recursos informativos sobre bibliotecas escolares: fuentes de información y entidades de referencia
2. Gestión y planificación de la biblioteca
2.1. Los usuarios de la biblioteca escolar: análisis de necesidades
2.2. El proyecto de biblioteca como herramienta de planificación.
2.3. Los recursos humanos: perfil del bibliotecario escolar. Equipo de biblioteca
2.4. Los recursos económicos: presupuesto
2.5. Los recursos materiales: organización de los espacios e infraestructuras
2.6. Organización e instalación del fondo
3. Gestión de la colección
3.1. El fondo de la biblioteca. Política de colección. La biblioteca digital
3.2. Evaluación de obras de ficción para niños y jóvenes
3.3. Evaluación de obras de información impresas
3.4. Evaluación de recursos electrónicos
4. Gestión de los servicios
4.1. Servicios para el alumnado y para el profesorado
4.2. Servicios presenciales y virtuales
4.3. Organización y difusión de los servicios
5. Biblioteca y curriculum
5.1. Biblioteca escolar y Plan de lectura
5.2. Las competencias en el uso de la biblioteca y la información: localización, selección, valoración y uso crítico y ético de las fuentes y recursos informativos
5.3. El programa de formación de la biblioteca escolar
5.4. Promoción de la lectura y biblioteca escolar
6. La evaluación en la biblioteca
6.1. Evaluación de recursos y servicios de la biblioteca
6.2. Evaluación del proyecto de biblioteca
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión en foros virtuales de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Elaboración de trabajos de diferentes aspectos de gestión de la biblioteca
Tutorías y seguimiento de las actividades en línea.
Visitas a bibliotecas
Charlas de profesionales
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 27 | 1,08 | 2, 6, 8, 12 |
Prácticas de aula | 27 | 1,08 | 5, 7, 9, 13 |
Visitas a distintas bibliotecas escolares y análisis de casos | 10 | 0,4 | 5, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de los entornos normativos y de los códigos éticos. Discusión en foro virtual | 24 | 0,96 | 6, 9, 12 |
Análisis y valoración de datos proporcionados por estudios sobre bibliotecas escolares | 24 | 0,96 | 8 |
Análisis y valoración de las editoriales y de la producción de libros para niños y jóvenes | 12 | 0,48 | 2 |
Diseño de una actividad de formación de usuarios | 12 | 0,48 | 4 |
Elaboración de un informe comparativo sobre webs de servicios | 12 | 0,48 | 8 |
Planificación de objetivos y acciones para la biblioteca escolar | 36 | 1,44 | 5 |
Recopilación de recursos temáticos para las bibliotecas escolares | 6 | 0,24 | 1, 2, 3 |
Trabajo en equipo | 14 | 0,56 | 5, 6, 9, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 21 | 0,84 | 8, 12 |
La evaluación se basará en:
Trabajo en grupo sobre la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (30% de la nota final), a entregar al final del módulo.
Un trabajo de detección de necesidades de diferentes tipologías de usuarios de la biblioteca (20% de la nota final)
Diseño de un programa de alfabetización informacional (20% de la nota final), a entregar a final del módulo.
Asistencia a clase (obligatoriamente necesario asistir a un mínimo del 75% de las horas) y otras actividades en los foros de debate y en el campus (30% de la nota final).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Detección de necesidades de distintos tipos de usuarios de la biblioteca escolar | 20% | 0 | 0 | 3, 14, 5, 8, 12 |
Diseño de un programa de alfabetización informacional | 20% | 0 | 0 | 4, 8 |
Otras actividades en clase y en el campus virtual | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 12, 13 |
Trabajo en grupo sobre la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje | 30% | 0 | 0 | 3, 14, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
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