Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration | OT | 0 | 2 |
Fundamentals of Economics and Business I
Fundamentals of Economics and Business II
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
Políticas medioambientales
Los objetivos de esta asignatura son: revisar el análisis económico de los principales problemas medioambientales así como las distintas herramientas de política medioambiental. Entender la relación entre los sistemas económico, social y ecológico. Estudiar las herramientas analíticas de la economía del medioambiente. Analizar los principales debates actuales en este campo.
Economía de la Salud y Análisis de Política
El curso proporcionará una visión general de la economía de la salud. Está diseñado para ilustrar cómo los economistas analizan temas relacionados con la producción de salud y la prestación de atención sanitaria. Nos centraremos en cómo se pueden utilizar las herramientas de microeconomía para comprender las decisiones relacionadas con la salud que toman los individuos, los proveedores y las autoridades sanitarias. También estudiará la aplicación de la economía a políticas de atención médica, con un enfoque en cómo el análisis económico puede ayudar en el diseño de soluciones de mercado y fuera del mercado para diversos problemas de atención sanitaria.
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
Políticas medioambientales
1. El análisis económico del medio ambiente y la economía ecológica. La relación entre la economía y el medio ambiente. La economía y los problemas ambientales.
2. El funcionamiento de los mercados y la degradación ambiental. Justificaciones para la intervención pública con políticas ambientales. Análisis microeconómico de la contaminación.
3. Diferentes concepciones del desarrollo sostenible y sus aplicaciones.
4. Evaluación económica de las políticas ambientales. Problemas de valoración.
5. Análisis económico del medio ambiente y las generaciones futuras. Ética y economía ecológica.
6. Instrumentos de política ambiental: impuestos ambientales.
7. Instrumentos de política ambiental: permisos negociables y otros.
8. La relación entre crecimiento económico, calidad ambiental y políticas ambientales.
9. Problemas ambientales globales: economía y política del cambio climático.
Economía de la Salud y Análisis de Política
1. ¿Qué es la economía de la salud?
1.1 Características diferenciales de la economía de la salud.
1.2 La organización de un sistema de salud.
1.3 Estructura de un sistema de salud.
2. Demanda de salud y asistencia sanitaria
2.1 Valor de la vida y calidad de vida
2.2 Demanda de salud
3. Seguro de salud
3.1 Conceptos básicos
3.2 Incertidumbre y riesgo
3.3 Seguros de salud
4. Contratos e información asimétrica
4.1 Introducción: acción oculta versus tipo oculto
4.2 Acción oculta (riesgo moral)
4.2.1 La esfera médico-paciente
4.2.2 Ajuste de riesgo en sistemas de capitación
4.2.3 Riesgo moral en los seguros de salud
4.3 Información asimétrica (selección adversa)
4.3.1 Selección adversa en el seguro privado de salud
4.3.2 La interacción entre el NHS y los seguros privados voluntarios
4.3.3 Información imperfecta y competencia
5. Competencia y regulación
5.1 Evaluación comparativa
5.2 Introducción a la elección del hospital
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Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:
1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.
El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.
2. Problemas
En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.
3. Clases prácticas
El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.
4. Redacción de ensayos
En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.
5. Horas de tutorías
Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lecturas con soporte de TIC | 37,5 | 1,5 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Resolución de ejercicios | 37,5 | 1,5 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes | 62,5 | 2,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos | 79,5 | 3,18 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
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1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.
IMPORTANTE: Para poder superar cada asignatura, los/las estudiantes han de haber asistido al menos al 80% de les clases (los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA).
Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si el/la estudiante aprueba el módulo después de los exámenes de recuperación, la nota del módulo será convenientemente actualizada. En otro caso, prevaldrá la nota obtenida inicialmente. Los resultados después de los exámenes de recuperación cumplirán las siguientes restricciones:
El calendario de los exámenes de recuperación se publicará junto con las notas de los exámenes finales.
2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a.
3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.
Environmental Policies
IMPORTANTE: Para aprobar este curso, los estudiantes deben asistir al menos al 80% de las clases (casos especiales, con la justificación apropiada, serán considerados individualmente por los profesores junto con los coordinadores de MEBA).
Health Economics
• Evaluación continua (tareas, presentaciones en clase y participación): 30% de la calificación final
• Examen escrito de mitad de período: 30% de la calificación final
• Evaluación final (examen escrito): 40% de la calificación final
IMPORTANTE: Para aprobar este curso, los estudiantes deben asistir al menos al 80% de las clases (casos especiales, con la justificación apropiada, serán considerados individualmente por los profesores junto con los coordinadores de MEBA).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios y ensayos | 35% | 27 | 1,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Examen: Economía de la Salud y Políticas de Salud | 41.33% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 10 |
Examen: Políticas Ambientales | 21.66% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 7, 10 |
Environmental Policies
Main books
Common, M., Stagl, S. (2005). Ecological Economics. Cambridge University Press, Cambridge.
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Books of readings
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Stavins, R. N. (ed.) (2019) Economics of the Environment, Selected Readings, W. W. Northon and Company, New York and London. (Seventh edition).
There are several journals, which you can refer to. These include:
Ecological Economics, Environmental Values, Environmental and Resource Economics, Energy Policy, Energy Economics, Energy Policy, Journal of Environmental Economics and Management, Land Economics, Environment and Planning (A) and (C), Environment & Development Economics, Journal of Environment and Development.
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