Logo UAB
2022/2023

Tecnologías de la Información

Código: 42657 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313489 Logística y Gestión de la Cadena de Suministro / Logistics and Supply Chain Management OB 1 2

Contacto

Nombre:
Juan José Ramos Gonzalez
Correo electrónico:
juanjose.ramos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente externo a la UAB

Prof. Andrejs Romanovs

Prerequisitos

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Competencias

  • Abordar problemas de gestión y coordinación de operaciones logísticas de producción, transporte y servicios mediante un enfoque holístico, aplicando de manera consistente e integrada los conceptos y estrategias generales de gestión de la cadena de suministro, las pertinentes consideraciones ambientales, y los aspectos de calidad, tecnológicos y económicos.
  • Analizar, estructurar y discutir situaciones propias de la logística a fin de identificar y modelar las relaciones de dependencia, influencia e impacto habituales en los principales indicadores de rendimiento y factores de calidad así como evaluar su complejidad.
  • Capacidad en la gestión de información: habilidad para extraer y analizar información de diferentes fuentes.
  • Habilidad para la comunicación oral y escrita en el lenguaje nativo del estudiante y en inglés. Capacidad de síntesis y técnicas de presentación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar y aplicar las metodologías analíticas, las estrategias y las tecnologías actuales más relevantes para diseñar soluciones a los problemas de gestión y coordinación de los flujos de materiales, de información y financieros.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad en la gestión de información: habilidad para extraer y analizar información de diferentes fuentes.
  2. Comprender las tecnologías de información básicas en logística.
  3. Comprender los principios, conceptos y técnicas de las tecnologías de la información.
  4. Conocer conceptos generales de los sistemas de gestión de la información.
  5. Evaluar el rol de las tecnologías de la información en LSCM.
  6. Habilidad para la comunicación oral y escrita en el lenguaje nativo del estudiante y en inglés. Capacidad de síntesis y técnicas de presentación.
  7. Investigar y planificar la aplicación de tecnologías y sistemas de información complejos en logística.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Metodología

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Practise sessions 30 1,2 5, 7, 9, 8, 1
Theory lectures 30 1,2 5, 3, 2, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Student presentation on the research topic 15 0,6 5, 3, 2, 4, 10, 6
Test on ITL 15 0,6 5, 3, 2, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Individual research essay 30 1,2 5, 7, 9, 10, 8, 1, 6
Mastering in the lectured course material 28 1,12 5, 3, 2, 4, 7, 8

Evaluación

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exam 40% 2 0,08 5, 3, 2, 4, 7, 6
Individual research essay 35% 0 0 5, 7, 9, 10, 8, 1, 6
Laboratory work 25% 0 0 5, 7, 9, 10

Bibliografía

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Software

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.