Logo UAB
2022/2023

Economía Aplicada y Empresa

Código: 42618 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313384 Investigación Aplicada en Economía y Empresa / Applied Research in Economics and Business OB 0 1

Contacto

Nombre:
Diego Prior Jimenez
Correo electrónico:
diego.prior@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Diego Prior Jimenez
Maria Antònia Tarrazon Rodon
Javier Asensio Ruiz De Alda
Isabel Narbón Perpiña
Riccardo Turati
Francesc Trillas Jane

Prerequisitos

ninguno

Objetivos y contextualización

Equipar al alumnado con las herramientas analíticas básicas para comprender los aspectos fundamentales de la investigación aplicada en economía y empresa.

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  • Comprender, analizar y evaluar la complejidad, el funcionamiento y los principales retos de la realidad socio-económica y empresarial actual mediante herramientas analíticas y/o metodológicas precisas.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Seleccionar y aplicar diversos modelos y/o marcos teóricos, metodologías y técnicas de investigación científica, fuentes de datos y herramientas informáticas adecuadas a la investigación aplicada en economía y empresa.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  2. Conocer y utilizar las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género a su disciplina.
  3. Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
  4. Identificar las contribuciones de los estudios de género en la temática investigada.
  5. Identificar las principales teorías y herramientas analíticas utilizables en el ámbito de la investigación aplicada en economía y empresa.
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Producir, recoger e interpretar los datos empíricos de manera sensible al género.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Reconocer y distinguir los conocimientos teóricos, metodológicos y empíricos relativos a la financiación del emprendimiento, la mejora de la eficiencia productiva y la innovación empresarial y su impacto global en la performance empresarial, así como en el desarrollo económico y regional mediante políticas públicas de promoción empresarial, de cara fomentar a nuevas investigaciones al respecto.
  10. Reconocer y distinguir los conocimientos teóricos, metodológicos y empíricos relativos a la microeconomía aplicada y la economía geográfica o del territorio de cara a solventar problemas promover nuevas investigaciones en estos ámbitos económicos.
  11. Relacionar y combinar los diferentes enfoques, teorías y/o marcos teóricos existentes en el ámbito de la economía aplicada y la empresa formulando nuevas hipótesis contrastables empíricamente.
  12. Saber desarrollar una investigación con perspectiva de género.
  13. Saber distinguir tanto en los análisis teóricos como en los análisis empíricos los efectos de las variables sexo y género.
  14. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  15. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.

Contenido

Microeconomía Aplicada

temas:

1- Demanda y comportamiento respecto al consumo

2- Tecnología, costos y eficiencia productiva

3- Derechos de propiedad, mercados y políticas públicas

4- Teoría de Juegos básica

5- Regulación de monopolio natural

6- Instituciones y economía política en microeconomía

7- Mercados financieros

8- Poder de mercado y organización industrial empírica

 

Finanzas y emprendimiento

temas:

1- Estructuras de instituciones financieras, infraestructuras de préstamo, entornos legales y de información: efectos sobre la disponibilidad de crédito de las pequeñas y medianas empresas.

2- Superación de las restricciones de crecimiento a través del acceso a financiación: financiación interna versus externo, pequeñas y medianas empresas transparentes y opacas.

3- Algunas alternativas de financiación: leasing, venture capital, business angels, microfinanzas.

 

Eficiencia Productiva e Innovación

temas:

1-   Conceptos introductorios de eficiencia y productividad

2-   Medición de los inputs y de los outputs: indicadores de productividad parcial y su agregación

3-   Aproximació frontera al análisis de la eficiencia

4-  Extensiones de la evaluación frontera

5-  Innovación y cambio tecnológico. Los índices de Productividad Global de los Factores 


 

Macroeconomía Aplicada

temas:
1. Modelos macroeconómicos modernos DSGE/RBC.
										
											
										
											    1. El origen de la macroeconomía moderna.
										
											
										
											    2. El modelo Ramsey/Planificador Central.
										
											
										
											    3. El Modelo de Economía Descentralizada.
										
											
										
											    4. Introduciendo el Gobierno.
										
											
										
											    5. Economía Monetaria.
										
											
										
											2. Teoría del crecimiento: modelo neoclásico de crecimiento endógeno y desarrollo comparativo.
										
											
										
											    1. El modelo de crecimiento neoclásico.
										
											
										
											    2. Introducción de restricciones ambientales.
										
											
										
											    3. El modelo de crecimiento endógeno.
										
											
										
											    4. Fuente de ideas: inmigración e innovación.
										
											
										
											    5. Introducción al desarrollo comparativo.

Metodología

Combinación de clases de teoría y resolución de problemas, ensayos y estudio e investigación autónomos.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría y resolución de problemas 93,75 3,75 1, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 11, 15
Tipo: Supervisadas      
Ensayos y tutorías 56,25 2,25 1, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 11, 15
Tipo: Autónomas      
Actividades de investigación y estudio 222 8,88 1, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 11, 15

Evaluación

Evaluación del módulo (reglas generales)

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes finales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación (principalmente de algún examen/es final) han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Una vez que todas las pruebas evaluativas del módulo hayan finalizado, se anunciará a los/las estudiantes el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales del módulo. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de la evaluación de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del módulo."  Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Adicionalmente, se requerirà que el/la estudiante haya alcanzado una nota media del módulo entre 3.5 i 4.9.

La fecha de esta recuperación será debidamente anunciada por la coordinación del programa. El/la estudiante que se presente y la supere aprobará el modulo con una nota de 5. En caso contrario, mantendrá la misma nota y suspenderá el módulo.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, la calificación final de este modulo será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Calificación “No evaluable”

Un alumno/a sólo puede obtener un "No Evaluable" en el modulo siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación dentro del mismo. Por tanto, se considera que un estudiante que realice que realice alguna componente de evaluación ya no podrá optar a un "No Evaluable" en el módulo.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Ensayos 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Exámenes 60% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

  • Varian, H. (1992), Microeconomic Analysis, Norton and Company.
  • Bowles, S. (2004), Microeconomics. Behavior, institutions and evolution. Princeton University Press.
  • Church, J. and R. Ware (2000), Industrial Organization: A Strategic Approach, McGraw-Hill.
  • Davis, P. and E. Garcés (2009), Quantitative Techniques for Competition and Antitrust Analysis, Princeton University Press.
  • Beck, T and A, Demirguc-Kunt (2006), “Small and medium-size enterprises: Access to finance as a growth constraint”, Journal of Banking and Finance, 30, 2931-2943.
  • Berger, A.N. and G. F. Udell (2006), “A more complete conceptual framework for SME finance”, Journal of Banking and Finance.
  • Fernando, N.A. (2004), “Micro Success Story. Transformation of Nongovernment into Regulated Financial Institutions”. Manila: Asian Development Bank.
  • Todd A. W. and K. Hicks (eds.) (2009), “Moving Beyond Storytelling: Emerging Research in Microfinance”.  UK: Emerald
  • Carton, R. B. and C. W. Hofer (2006), Measuring Organizational Performance. Metrics for Entrepreneurship and Strategic Management Research, Edward Elgar.
  • Fried, H.O., C.A.K. Lovell and S.S. Schmidt (2008), The Measurement of Productive Efficiency and Productivity Growth, Oxford Un. Press.
  • Tidd, J. and J. Bessant (2009), Managing Innovation. Integrating Technological, Market and Organizational Change, 4th edition, Wiley
  • Wickens, M. (2012). Macroeconomic theory: a dynamic general equilibrium approach. Princeton University Press.
  • Jones, C. and Vollrath, D. (2013). Introduction to Economic Growth. Norton and Company Publisher.

Software

  • Editor de textos (Word, Pages, LaTeX, ...).
  • Hojas de cálculo (Excel, Numbers, LaTeX, ...).
  • Presentaciones (PowerPoint, Keynote, LaTeX, ...).
  • Programas estadísticos/econométricos y/o tratamiento de datos (Stata, R, Eviews, Python, ...).