Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 | 2 |
Los objectivos básicos del módulo son los siguientes:
Breve descripción de los contenidos del módulo:
El contenido del módulo será sensible a la diversidad cultural y a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El método pedagógico está basado en el trabajo conjunto del grupo y el debate sugerido por las explicaciones del profesor. Para dar forma a este enfoque se definen cinco dinámicas de trabajo:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de casos | 30 | 1,2 | 7, 8, 3 |
Revisión de teorías del desarrollo y de la comunicación para el cambio social. | 30 | 1,2 | 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social | 40 | 1,6 | 7, 8, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, dinámica de seminario, fichas. | 50 | 2 | 7, 8, 3 |
Evaluación:
El alumnado del módulo será evaluado a partir de las tres principales dinámicas de trabajo del módulo:
1. La realización de un proyecto comunicativo específico para una entidad u organismo de desarrollo, teniendo en cuenta las líneas maestras de la comunicación per el el cambio social. Alternativamente, también se podrá realizar un trabajo de reflexión teórica o de análisis de caso (50%).
2. La participación en los debates que se realizarán en las clases a partir de las lecturas propuests por el profesor. En la sesssión siguiente a la del debate se deberá presentar una valoración crítica del debate en una extensión no superior a 3000 caracteres (30%).
3. En la segunda parte del módulo se haran presentaciones en grupos de un màximo de cuatro integrantes. La composición de los grupos y los temas a presentar se acordaran con el professor en la segunda sesión del módulo (20%).
Reevaluación:
Tanto la realización del proyecto, como la presentación del tema podrán ser reevaluados para consolidar el aprovado o para mejorar nota. La participación en los debates y la presentación de las valoraciones críticas no son recuperables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social o un trabajo alternativo | 50% | 0 | 0 | 7, 2, 1, 4, 8, 3 |
Participación en los debates sobre aspectos teóricos y análisis de casos. | 30% | 0 | 0 | 5, 7, 6, 8, 9 |
Presentación en equipo de un tema vinculado al programa del módulo. | 20% | 0 | 0 | 5, 7, 9, 3 |
Bibliografia básica:
AA VV (2005): Media & Glocal Change. Rethinking Communication for Development. Nordicom i Clacso.
BELTRÁN, L. R. (2005): "La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica. Un recuento de medio siglo". Disponible a https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1117/1090
BELTRÁN, L. R. (2008): "Comunicación para la democracia en Iberoamérica: memoria y retos de futuro". Perspectivas de la comunicación, Vol. 1, nº1, Universidad de La Frontera (Chile). Disponible a https://docplayer.es/210161380-Memoria-y-retos-de-futuro.html
BELTRÁN, L. R. (2010): "Comunicación para la salud del pueblo. Una revisión de conceptos básicos". Estudios sobre las culturas contemporáneas, Vol. XVI, n°31, Universidad de Colima, pp. 17-65. Disponible a https://www.redalyc.org/pdf/316/31613952002.pdf
CHAVES GIL, I. (coord) (2012): Comunicación para el cambio social: Universidad, sociedad civil y medios. Madrid: Los libros de la catarata.
GUMUCIO DAGRON, A. (2001): Haciendo Olas, Historias de comunicación participativa para el cambio social. La paz: Fundación Rockefeller.
GUMUCIO DAGRON, A. i TUFTE, T. (2008): Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. SouthOrange, NJ: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.
MARI SÁEZ, V. M. (2011): Comunicar para transformar, transformar para comunicar: tecnologías de la información, organizaciones sociales y comunicación desde una perspectiva de cambio social.Madrid: Editorial Popular.
MELKOTE, S. R. i STEEVENS, L. H. (2001): Communication for Development in the Third World: Theory and Practice for Empowerment. Londres: Sage.
PRIETO, D. (2007): "Comunicación para el desarrollo: entre los irrenunciables ideales y los juegos de poder". INTA, Argentina. Disponible a: http://www.washingtonuranga.com.ar/images/recomendados/03_prieto_irrenunciables.pdf
RODRÍGUEZ, C.; OBREGÓN, R., VEGA, J.: Estrategias de Comunicación para el Cambio Social. Quito (Ecuador): Fundacion Friedrich Ehbert, 2002.
OBREGÓN, R.; MOSQUERA, M.: “Methodological Challenges in Health Communication Research” en HEMER, O.,TUFTE, T. (Eds.): Media, Communication and Social Change: Rethinking Communication for Development. Nordicom Review, 2005.
PEREIRA, J. M. i CADAVID, A. (2011): Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Uniminuto i Centro en Comunicación para América Latina.
SERVAES, J. (2000): “Comunicación para el desarrollo; tres paradigmas, dos modelos” en Temas y Problemas de Comunicación, nº 10.
SERVAES,J. i MALIKHAO, P.(2004): "Comunicación participativa: ¿El nuevo paradigma?". Redes.com, n°4. Universidad de Sevilla. Disponible a https://pdfslide.tips/documents/comunicacion-participativa-el-nuevo-paradigma.html
VV.AA. (2009): Metodologías participativas. Manual. Madrid: CIMAS. Disponible a https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf
Esta bibliografía será comentada y ampliada en las sesiones del modulo.
El módulo no requiere programario específico más allá de los paquetes de ofimática habituales.