Logo UAB
2022/2023

Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Código: 42440 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0 2

Contacto

Nombre:
Marta Rizo Garcia
Correo electrónico:
marta.rizo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos y las pruebas de evaluación se podrán hacer indistintamente en catalán o en español.

Prerequisitos

  • Conocimientos básicos sobre teorias de la comunicación y sociología de la cultura. 
  • Habilidades básicas para el diseño y ejecución de un proyecto de investigación.
    Los propios del Máster.

Objetivos y contextualización

Los objectivos básicos del módulo son los siguientes:

 

  1. Reflexionar sobre la relación entre comunicación, poder y cultura. 
  2. Hacer una reflexión crítica sobre la relación entre comunicación, desarrollo, democracia y cultura.
  3. Identificar las principales aportaciones al estudio de la comunicación para el desarrollo y el cambio social.
  4. Analizar el papel de los medios de comunicación en los procesos de cambio social.
  5. Analizar el papel de los nuevos meidos digitales en procesos de comunicación para el cambio social.
  6. Conocer las principales metodologias propias de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. 
  7. Adquirir habilidades para gestionar la comunicación para el cambio social en contextos y entornos diversos. 
  8. Diseñar proyectos / planes de comunicación para el cambio social. 

Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar políticas culturales y de comunicación tanto en el ámbito local como internacional con el uso de las nuevas formas de comunicación social.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar proyectos de comunicación pública adecuados a las necesidades de instituciones, empresas y entidades sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar propuestas innovadoras en relación a las políticas de comunicación para el desarrollo.
  2. Desarrollar proyectos de investigación sobre comunicación para el desarrollo y el cambio social.
  3. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  4. Diseñar y dirigir proyectos de comunicación
  5. Evaluar los resultados de los proyectos de comunicación de instituciones, empresas, asociaciones, fundaciones y otras entidades.
  6. Generar ideas y soluciones innovadoras en relación a la comunicación, desarrollo y cambio social.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  9. Reconocer el alcance y aplicación de las actuales políticas de comunicación para el desarrollo.

Contenido

Breve descripción de los contenidos del módulo:

 

  1. Cultura, comunicación y poder: aproximación conceptual básica: 
  2. Comunicación, cultura y desarrollo: discusión y crítica.
  3. Comunicación, crecimiento económico, democracia y cambio social en el actual entorno digital.
  4. Estrategias comunicativas y metodologías participativas orientadas al cambio social. 
  5. Diseño de planes de comunicación para el cambio social. 
  6. Propuestas comunicativas para el desarrollo y el cambio social: análisis de casos. 

 El contenido del módulo será sensible a la diversidad cultural y a los aspectos relacionados con la perspectiva de género. 

Metodología

El método pedagógico está basado en el trabajo conjunto del grupo y el debate sugerido por las explicaciones del profesor. Para dar forma a este enfoque se definen cinco dinámicas de trabajo:

  1. Explicaciones a cargo del profesor sobre aspectos teóricos o genéricos.
  2. Debate a partir de lecturas de textos de referencia en el ámbito de la comunicación, el desarrollo y el cambio social.
  3. Puesta en común de los trabajos de curso de los estudiantes.
  4. Exposiciones en grupo por parte de los estudiantes.
  5. Realización individual de un trabajo de curso (proyecto de comunicación para el cambio social) bajo la tutoría de la profesora.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de casos 30 1,2 7, 8, 3
Revisión de teorías del desarrollo y de la comunicación para el cambio social. 30 1,2 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social 40 1,6 7, 8, 3
Tipo: Autónomas      
Lecturas, dinámica de seminario, fichas. 50 2 7, 8, 3

Evaluación

Evaluación:

El alumnado del módulo será evaluado a partir de las tres principales dinámicas de trabajo del módulo:

1. La realización de un proyecto comunicativo específico para una entidad u organismo de desarrollo, teniendo en cuenta las líneas maestras de la comunicación per el el cambio social. Alternativamente, también se podrá realizar un trabajo de reflexión teórica o de análisis de caso (50%).

2. La participación en los debates que se realizarán en las clases a partir de las lecturas propuests por el profesor. En la sesssión siguiente a la del debate se deberá presentar una valoración crítica del debate en una extensión no superior a 3000 caracteres (30%).

3. En la segunda parte del módulo se haran presentaciones en grupos de un màximo de cuatro integrantes. La composición de los grupos y los temas a presentar se acordaran con el professor en la segunda sesión del módulo (20%).

Reevaluación:

Tanto la realización del proyecto, como la presentación del tema podrán ser reevaluados para consolidar el aprovado o para mejorar nota. La participación en los debates y la presentación de las valoraciones críticas no son recuperables. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social o un trabajo alternativo 50% 0 0 7, 2, 1, 4, 8, 3
Participación en los debates sobre aspectos teóricos y análisis de casos. 30% 0 0 5, 7, 6, 8, 9
Presentación en equipo de un tema vinculado al programa del módulo. 20% 0 0 5, 7, 9, 3

Bibliografía

Bibliografia básica:

 

AA VV (2005): Media & Glocal Change. Rethinking Communication for Development. Nordicom i Clacso.

BELTRÁN, L. R. (2005): "La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica. Un recuento de medio siglo". Disponible a https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1117/1090

BELTRÁN, L. R. (2008): "Comunicación para la democracia en Iberoamérica: memoria y retos de futuro". Perspectivas de la comunicación, Vol. 1, nº1, Universidad de La Frontera (Chile). Disponible a https://docplayer.es/210161380-Memoria-y-retos-de-futuro.html

BELTRÁN, L. R. (2010): "Comunicación para la salud del pueblo. Una revisión de conceptos básicos". Estudios sobre las culturas contemporáneas, Vol. XVI, n°31, Universidad de Colima, pp. 17-65. Disponible a https://www.redalyc.org/pdf/316/31613952002.pdf

CHAVES GIL, I. (coord) (2012): Comunicación para el cambio social: Universidad, sociedad civil y medios. Madrid: Los libros de la catarata.

GUMUCIO DAGRON, A. (2001): Haciendo Olas, Historias de comunicación participativa para el cambio social. La paz: Fundación Rockefeller.

GUMUCIO DAGRON, A. i TUFTE, T. (2008): Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. SouthOrange, NJ: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.

MARI SÁEZ, V. M. (2011): Comunicar para transformar, transformar para comunicar: tecnologías de la información, organizaciones sociales y comunicación desde una perspectiva de cambio social.Madrid: Editorial Popular.

MELKOTE, S. R. i STEEVENS, L. H. (2001): Communication for Development in the Third World: Theory and Practice for Empowerment. Londres: Sage.

PRIETO, D. (2007): "Comunicación para el desarrollo: entre los irrenunciables ideales y los juegos de poder". INTA, Argentina. Disponible a: http://www.washingtonuranga.com.ar/images/recomendados/03_prieto_irrenunciables.pdf 

RODRÍGUEZ, C.; OBREGÓN, R., VEGA, J.: Estrategias de Comunicación para el Cambio Social. Quito (Ecuador): Fundacion Friedrich Ehbert, 2002.

OBREGÓN, R.; MOSQUERA, M.: “Methodological Challenges in Health Communication Research” en HEMER, O.,TUFTE, T. (Eds.): Media, Communication and Social Change: Rethinking Communication for Development. Nordicom Review, 2005.

PEREIRA, J. M. i CADAVID, A. (2011): Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Uniminuto i Centro en Comunicación para América Latina.

SERVAES, J. (2000): “Comunicación para el desarrollo; tres paradigmas, dos modelos” en Temas y Problemas de Comunicación, nº 10.

SERVAES,J. i MALIKHAO, P.(2004): "Comunicación participativa: ¿El nuevo paradigma?". Redes.com, n°4. Universidad de Sevilla. Disponible a https://pdfslide.tips/documents/comunicacion-participativa-el-nuevo-paradigma.html  

VV.AA. (2009): Metodologías participativas. Manual. Madrid: CIMAS. Disponible a https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf

 

Esta bibliografía será comentada y ampliada en las sesiones del modulo.

 

Software

El módulo no requiere programario específico más allá de los paquetes de ofimática habituales.