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2022/2023

Estrategias de Investigación y Estudios sobre el Mercado

Código: 42433 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313256 Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad OB 0 1

Contacto

Nombre:
Nuria Garcia Muñoz
Correo electrónico:
nuria.garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Emili Prado Pico
Natividad Ramajo Hernandez
Belen Monclus Blanco

Prerequisitos

Se requiere una buena comprensión del inglés.

Objetivos y contextualización

Este módulo pretende dotar del conocimiento específico de carácter metodológico aplicado a la investigación de contenidos audiovisuales y publicitarios, ofreciendo las bases del trabajo científico y de los estudios de mercado. La formación que se ofrece se centra en los métodos y técnicas de investigación cuantitativas, cualitativas y experimentales.

Competencias

  • Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos, valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  • Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Elaborar, planificar, dirigir, coordinar y gestionar proyectos de investigación académicos y/o profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual y publicitaria siguiendo criterios de calidad, igualdad y responsabilidad ética y social.
  • Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el estudio de la comunicación audiovisual y en el desarrollo de productos.
  • Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
  • Trabajar y dirigir equipos interdisciplinares en entornos diversos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar las fases de la investigación a las disponibilidades temporales de la investigación
  2. Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos, valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  3. Aprender a diseñar pre-proyectos de investigación.
  4. Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  5. Definir y acotar un objeto de estudio.
  6. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
  7. Distinguir los bases y estrategias para la investigación de mercados.
  8. Evaluar las distintas estrategias metodológicas para la investigación en comunicación audiovisual y publicitaria
  9. Identificar y describir las etapas metodológicas de la investigación científica.
  10. Identificar y diferenciar las técnicas metodológicas.
  11. Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
  12. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  13. Potenciar el trabajo en equipo en la gestión y desarrollo de la planificación de los proyectos.
  14. Presentar y defender los pre-proyectos creados.
  15. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  17. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  18. Saber recopilar, sistematizar, conservar y difundir la información sobre las mujeres, las obras escritas por mujeres, los documentos referentes a las políticas y leyes de igualdad y los generados por las investigaciones en estudios de género, valorando los sesgos de género que puedan incluir los buscadores y descriptores existentes.
  19. Saber utilizar y crear indicadores cualitativos y cuantitativos, incluyendo los estadísticos, para conocer mejor las desigualdades de género y las diferencias en las necesidades, condiciones, valores y aspiraciones de mujeres y hombres.
  20. Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
  21. Trabajar y dirigir equipos interdisciplinares en entornos diversos.
  22. Valorar la importancia del conocimiento sobre los mercados en el diseño y desarrollo de los proyectos.

Contenido

Bases del conocimiento científico               

  • Objetivos fundamentales del trabajo científico en comunicación
  • Aproximación al proceso de investigación
  • Etapas en el proceso de investigación
  • Estrategias para el diseño metodológico

Aproximación a la investigación de mercados                       

  • Contexto de los estudios de mercado en comunicación audiovisual y publicitaria
  • Estrategias para la investigación de los mercados

  • Pautas para el diseño de los estudios de los mercados audiovisuales

Métodos y técnicas cuantitativas
   

  • La investigación cuantitativa en comunicación
  • Características de la metodología cuantitativa

  • Técnicas cuantitativas


Métodos y técnicas cualitativas
  

  • La investigación cualitativa en comunicación
  • Características de la metodología cualitativa

  • Técnicas cualitativas
  • El enfoque etnográfico en la investigación en comunicación

La investigación experimental                                                      

  • Práctica y usos de la investigación experimental en comunicación
  • Tipos de diseño de la investigación experimental

Metodología

La adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos se llevará a cabo a través de diferentes procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales en el aula, ejercicios de análisis, debate y reflexión a partir de visionados y de material de lectura en los espacios del aula y de los seminarios.

La situación sanitaria podría hacer que las sesiones, en lugar de presenciales, deban ser telemáticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 54 2,16 1, 3, 8, 5, 7, 10, 22
Seminarios 21 0,84 1, 2, 3, 8, 4, 5, 7, 13, 14, 16, 17, 15, 12, 22
Tipo: Supervisadas      
Análisis de casos 44 1,76 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 10, 14, 22
Lectura de textos 27 1,08 6, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 150 6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 13, 20, 14, 16, 17, 15, 12, 21

Evaluación

La evaluación tiene tres partes diferenciadas:

Pre-proyecto (70%)

Defensa del pre-proyecto (20%)

Participación en los seminarios (10%)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral del pre-proyecto + participación en seminarios 20% 4 0,16 1, 3, 8, 5, 6, 7, 10, 11, 13, 20, 14, 17
Participación en los seminarios 10% 0 0 6, 20, 14, 16, 17, 12
Pre-proyecto de investigación 70% 0 0 1, 2, 3, 8, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 20, 14, 16, 15, 18, 19, 12, 21, 22

Bibliografía

 

-Campbell, Donald y Stanley, Julian (1993). Diseños experimentales y causi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorturu.

-Cea D'Ancona, Maria Angeles (2001). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

-Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan (Coords) (1995). Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias SocialesMadrid: Síntesis.

-Corbetta, Piergiorgio (2003). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill/Interamericana.

-Hansen, Anders, Cottle, Simon, Negrine, Ralph, & Newbold, Chris (1998). Mass communication research methods. Londres: Macmillan.

-Gaitán, Juan Antonio y Piñuel, Jose Luis (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.

-García-Muñoz, Núria; Fedele, Maddalena; Gómez, Xiana (2012). The occupational roles of television fiction characters inSpain. Communication&Society 25 (1), pp. 349-366. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36184

-Jensen, Klaus Bruhn (2002). A Handbook of Media and Communication Research: Qualitative and Quantitative MethodologiesNew York: Routledge.

-Kerlinger, Fred, Lee, Howard (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: Mc Graw-Hill., Bosch.

-Krippendorff, Klaus (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

-Lindlof, Thomas (1991). "The qualitative study of media audience", en Journal of Broadcasting y Electronic media, 35 (1):23-42.

-Pink, Sara et al. (2019). Etnografia digital. Madrid: Morata.

-Prado, Emili et al. (2020). “General-television programming in Europe (UE5): Public versus commercial channels”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290204. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.04

-Ragin Charles (1987). The Comparative Method. Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies. University of California Press.

-Tashakkori, Abbas y Teddlie, Charles (1998). Mixed Methodology: Combining Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks: Sage.

-Wimmer, Roger y Dominick, Joseph (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch.

Software

Edición de texto (Word o similar)
Presentaciones (Powerpoint o similar)
Hoja de cálculo (Excel o similar)