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2022/2023

Ecología Política

Código: 42406 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social OT 0 1

Contacto

Nombre:
Sergio Villamayor Tomas
Correo electrónico:
sergio.villamayor@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Panagiota Kotsila
Esteve Corbera Elizalde
Sergio Villamayor Tomas

Prerequisitos

If not native English speaker: valid IELTS (with a minimum score of 6.5) or TOEFL (minimum 550 paper based, 213 computer based, 79 web-based) score report or a Cambridge Certificate of Proficiency in English or Cambridge Certificate in Advanced English.
The students must hold an undergraduate degree with relevance to environmental or urban studies. Preferably with previous training in a social science (i.e., business, sociology, political science, economics)

Objetivos y contextualización

En este curso exploraremos el campo interdisciplinario de la Ecología Política. La Ecología Política es un enfoque teórico y metodológico para el estudio de los sistemas socio-ecológicos que se centra en el conflicto, el poder y la distribución desigual de los costes y beneficios ambientales. Este curso le familiarizará con los conceptos básicos utilizados por los ecólogos políticos y le enseñará a aplicar estos conceptos a su material empírico. Le introduciremos en una forma profundamente nueva y crítica de ver y entender los problemas, la política y las políticas medioambientales.
 
Al final de este curso deberá ser capaz de llevar a cabo, si lo desea, un proyecto de investigación de ecología política por su cuenta. Además, aprenderás a leer y analizar las ciencias sociales, y mejorarás tus habilidades de escritura y argumentación.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos de economía ambiental y ecológica al análisis e interpretación de problemáticas ambientales.
  • Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  2. Conocer las diferencias en el acercamiento a los problemas ambientales por parte de la ecología política.
  3. Desarrollar una visión integradora de la relación economía, política y sistemas biofísicos.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Contenido

El curso consta de doce clases. Cada clase, excepto la primera que será de bienvenida e introductoria, se basa normalmente en dos lecturas, que en la mayoría de los casos proporcionan una perspectiva teórica y otra empírica. La lectura empírica suele aplicar los conceptos e ideas presentados en la lectura teórica a través de un estudio de caso. Discutiremos las lecturas en grupo en clase y esperamos que todos participen activamente en los debates y que hayan leído las lecturas con antelación. Las clases combinarán presentaciones en powerpoint por parte de los profesores, discusión de las lecturas y trabajos en grupo basados en temas específicos, material videográfico y otros.
El curso se divide en tres partes, de cuatro clases cada una. La parte I, impartida por Esteve Corbera y Sergio Villamayor-Tomas, introducirá la ecología política y algunos de los principales pensadores y conceptos del campo, así como un ejemplo de la forma en que las lentes de la ecología política se han aplicado al estudio de la gestión comunitaria de los recursos naturales. La parte II es impartida por Esteve Corbera y presentará temas seminales dentro de la ecología política, principalmente asociados a contextos rurales. La Parte III es impartida por Panagiota Kotsila y se centrará en la ecología política urbana y la ecología política feminista, explorando también cuestiones de justicia social y medioambiental en las ciudades.  La Parte IV final consistirá en una sesión de reflexión sobre los métodos utilizados en la ecología política.
Todos los artículos y material de lectura para la clase estarán disponibles a través de la plataforma en línea del Campus Virtual de la UAB / Moodle antes de que comience el curso, y permanecerán allí hasta tres meses después de la finalización de la clase, después de lo cual se eliminarán. Deberá visitar el enlace con regularidad y comprobar si hay cambios en la plataforma, como el documento con las tareas semanales. El examen final también se subirá a través de la plataforma Moodle. Por favor, compruebe que puede y sabe utilizar la plataforma online antes del inicio del curso.

  

PART I – WHAT IS POLITICAL ECOLOGY?

Week 1 – What is political ecology?  (Esteve Corbera)

Robbins, P., 2004. Political versus Apolitical Ecologies. (Chapter 1) in Political Ecology, Blackwell.

LeBillon P., Duffy R., 2018. Conflict ecologies: Connecting political ecology and peace and conflict studies, Journal of Political Ecology, 25(1): 239-260. https://doi.org/10.2458/v25i1.22704 

Optional

Blaikie, P. (2008) Epilogue: Towards a future for political ecology that works. Geoforum, 39: 765-772.

Rocheleau, D.E. (2008) Political ecology in the key of policy: from chains of explanation to webs of relation. Geoforum, 39(2): 716-727. 

 

Week 2 – Political ecology in the making: The case of research on the commons 1.0? (Sergio Villamayor-Tomas)

Ostrom, E. 1990. Governing The Commons. Cambridge University Press, New York.

 (pp. 58-82)

Cole, D. H., Epstein, G., & McGinnis, M. D. (2014). Digging deeper into Hardin's pasture: the complex institutional structure of ‘the tragedy of the commons’. Journal of Institutional Economics, 10(3), 353-369.

 

Week 3 – Political ecology in the making: The case of research on the commons 2.0 (Sergio Villamayor-Tomas)

Agrawal, A. 1994. I don’tneed it but you can’t have it: Politics on the commons. Pastoral Development Network 36:36–55.

Scholtens, Joeri. 2016. The elusive quest foraccess and collective action: North Sri Lankan fishers’ thwarted struggles against a foreign trawler fleet. International Journal of the Commons, 10(2).

 

PART II – SEMINAL THEMES WITHIN POLITICAL ECOLOGY

 

Week 4 – Ecological distribution conflicts (Esteve Corbera)

Martinez-Alier, J., 2009. Social metabolism, ecological distribution conflicts, and languages of valuation. Capitalism Nature Socialism, 20(1): 58-87.

Scheidel, A., Del Bene, D., Liu, J.,Navas, G., Mingorría, S., Demaria, F., Avila, S., Roy, B., Ertör, I., Temper, L., Martínez-Alier, J., 2020. Environmental conflicts and defenders: A global overview. Global Environmental Change, 63: 102104.

 

Optional

Atkins E. & Hope J. C., 2021. Contemporary political ecologies of hydropower: insights from Bolivia and Brazil, Journal of Political Ecology, 28(1): 246-265.

Demaria, F., 2010. Shipbreaking at Alang–Sosiya (India): an ecological distribution conflict. Ecological Economics, 70(2): 250-260.

https://doi.org/10.2458/jpe.2363

 

Week 5 – The social construction of nature (Esteve Corbera)

Robbins, P., 2004. Challenges in Social Construction (Chapter 6). In Political Ecology, Blackwell

Sleto B., 2008, The Knowledge that Counts: Institutional Identities, Policy Science, and the Conflict Over Fire Management in the Gran Sabana, Venezuela. World Development, 36(10): 1938-1955.

Optional

Benjaminsen, T.A., Aune, J., Sidibé, D. (2010) A critical political ecology of cotton and soil fertility in Mali. Geoforum, 41: 647-656.

Davis, D.K., 2005. Indigenous knowledge and the desertification debate: problematising expert knowledge in North Africa. Geoforum, 36: 509–524.

 

Week 6 – Conservation and control (Esteve Corbera)

Neumann R.P., 2015. ‘Nature conservation’. In: The Routledge handbook of political ecology, Routledge.

Bocarejo, D., Ojeda, D., 2016. Violence and conservation: Beyond unintended consequences and unfortunate coincidences. Geoforum, 69: 176-183.

Optional

Bluwstein J., 2018. From colonial fortresses to neoliberal landscapes in Northern Tanzania: a biopolitical ecology of wildlife conservation. Journal of Political Ecology 25(1): 144-168.

Corbera, E., 2012. Problematizing REDD+ as an experiment in payments for ecosystem services. Current Opinion in Environmental Sustainability, 4: 612–619.

 

PART III – URBAN POLITICAL ECOLOGY

 

Week 7 – Urban political ecology and urban nature’s neoliberalisation (Panagiota Kotsila)

Heynen, N., Kaika, M., Swyngedouw, E. (2006) Urban Political Ecology: Politicizing the production of urban natures. In In the Nature of Cities (pp. 16-35). Routledge.

Kotsila, P., Anguelovski, I., Baró, F., Langemeyer, J., Sekulova, F. and JT Connolly, J., (2021). Nature-based solutions as discursive tools and contested practices in urban nature’s neoliberalisation processes. Environment and Planning E: Nature and Space, 4(2), pp.252-274.

Optional

AbdouMaliq Simone on Cities, Neoliberalism and the Commons, Theory, Culture & Society: https://www.theoryculturesociety.org/abdoumaliq-simone-on-cities-neoliberalism-and-the-commons/ 

 

Week 8 – Green gentrification and environmental justice struggles (Panagiota Kotsila)

 Gould, K., & Lewis, T. (2016) Green Gentrification: Urban Sustainability and the Struggle for Environmental Justice. Routledge. Chapter 1 and 2.

Anguelovski I. (2013) Beyond a livable and green neighborhood: Asserting control, sovereignty, and transgression in the Casc Antic of Barcelona. International Journal of Urban and Regional Research 37: 1012-1034.

Optional

Giovanna Di Chiro, 2018. "Canaries in the Anthropocene: storytelling as degentrification in urban community sustainability," Journal of Environmental Studies and Sciences, Springer;Association of Environmental Studies and Sciences, vol. 8(4), pages 526-538.

 

 Week 9 – Biopolitics and public health in the city (Panagiota Kotsila)

 Foucault, M. (2003) ‘17th March 1976’ (chapter 11). In: Society Must Be Defended”: Lectures at the Collège de France, 1975-1976. Macmillan.

Ortega, A. A. C. (2020). Exposing Necroburbia: Suburban Relocation, Necropolitics, and Violent Geographies in Manila. Antipode.

 Optional

 Zeiderman, Austin (2013). "Living dangerously: Biopolitics and urban citizenship in Bogotá, Colombia." American ethnologist 40, no. 1: 71-87.

Cole HVS, Anguelovski I, Baró  F, Garcia Lamarca M, Kotsila P, Pérez-del-Pulgar, Shokry G, Triguero-Mas M. (2020). The Future of Cities: What the COVID-19 pandemic is teaching us about power and privilege, gentrification, and urban environmental justice. Cities & Health

 

PART III – FEMINIST POLITICAL ECOLOGY

 

Week 10 – Feminist Political Ecology in urban contexts (Panagiota Kotsila)

Doshi, S. (2017). Embodied urban political ecology: Five propositions. Area, 49(1), 125-128.

Truelove, Y. (2011). (Re-)Conceptualizing water inequality in Delhi, India through a feminist political ecology framework. Geoforum, 42(2), 143–152. 

Optional

Mollett, S. (2017). Feminist political ecology, postcolonial intersectionality, and the coupling of race and gender. (Chapter 9). In Routledge handbook of gender and environment, London and New York: Routledge, 146-158.

HeynenN. Urban political ecology III: The feminist and queer century. Progress in Human Geography. 2018;42(3):446-452.

 

Week 11 – Feminist Political Ecology in rural contexts (Sergio Villamayor-Tomas)

 Agarwal, B. (1992). The gender and environment debate: Lessons from India. Feminist studies, 18(1), 119-158.

 Nightingale, A. J. (2011). Bounding difference: Intersectionality and the material production of gender, caste, class and environment in Nepal. Geoforum, 42(2), 153-162.

 

PART IV – POLITICAL ECOLOGY METHODS

 

Week 12 – Can you sum up a poem? A critical survey of political ecology methods (Sergio Villamayor-Tomas)

Rocheleau, D. (1995). Maps, numbers, text, and context: Mixing methods in feminist political ecology. The Professional Geographer, 47(4), 458-466.

Zimmerer, K. S. (2015). Methods and environmental science in political ecology. In The Routledge handbook of political ecology (pp. 172-190). Routledge.

 

Exam - 30th of January 2022

Metodología

Ver evaluación

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Work in large groups 6 0,24 1, 2, 3, 7
Work in small groups 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7
Tipo: Autónomas      
At home assignments 19 0,76 7
Readings 25 1 2, 3
Self-study 61 2,44 5, 6, 4

Evaluación

1. Tarea semanal
Cada semana tendrás que escribir un ensayo de 250 palabras, centrado en una pregunta relacionada con las lecturas de esa semana. Tendrás que entregar el ensayo al profesor correspondiente antes del comienzo de cada clase en formato digital (a través de la plataforma Moodle, en principio). La tarea será calificada (de 1 a 10) y se le devolverá con comentarios al comienzo de la siguiente clase. Si quieres discutir tus tareas o nuestra evaluación puedes pedir una cita con el profesor correspondiente.
La nota media de las tareas no se tendrá en cuenta para la nota final, a menos que sea superior a la nota de tu examen final, en cuyo caso contará para el 50% de tu nota global. Las tareas semanales le ayudarán a reconocer sus puntos débiles y a mejorar su redacción, dado que el examen final consistirá en preguntas con el mismo estilo que las tareas semanales.
La falta de entrega de un ensayo tendrá un impacto en su nota final global: se restará medio punto de su nota final por cada ensayo no entregado. En caso de que faltes a una clase, estés enfermo, etc., tienes que informarnos con antelación y entregar el ensayo la semana siguiente o más tarde según lo acordado con el profesor (aunque no se calificará).
Los auditores también tienen que escribir la tarea semanal pero están exentos del examen.
Criterios de evaluación de la tarea semanal:
Fuerza y desarrollo efectivo de los argumentos utilizados para apoyar su posición.

  • Conexiones analíticas claras con conceptos apropiados de la educación física y relacionados con ella.
  • Utilización eficaz de información secundaria con fines tanto descriptivos como analíticos.
  • Capacidad de sintetizar y utilizar hábilmente la información procedente de diversas fuentes.
  • Comunicación (claridad, concisión).

2. Participación en clase
Se fomenta la participación en clase, pero no se evaluará ni calificará. Cada persona tiene un estilo de comunicación diferente, a algunos les gusta hablar mucho y a otros menos. Fomentamos el debate y la participación con nuestro estilo de enseñanza, e intentaremos animar al mayor número posible de personas a que hablen y se posicionen con respecto a las lecturas y al debate. Llevamos a cabo los debates asumiendo que habéis hecho las lecturas, y debéis ser capaces de hablar sobre las mismas si el profesor os lo pide.

3. Examen
Tendrá lugar el 30 de enero y supondrá el 100% de su nota final si es superior a la media de sus ensayos, o el 50% si su media de ensayos es superior. El material a examinar consistirá en todo el material leído y discutido durante el semestre. El estilo de las preguntas será similar a las que se entregan en los deberes semanales, es decir, preguntas cortas que tendrás que responder con 250 palabras. El examen será "para llevar a casa", y se espera que utilices los recursos que desees para responder a las preguntas. Se subirá en la plataforma Campus Virtual de la clase a las 9 de la mañana del día del examen y deberá entregarse por correo electrónico a los profesores del curso antes de las 18 horas del mismo día. Los exámenes se calificarán de forma anónima.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assignments 50% 6 0,24 1, 5, 6, 7
Examen final 50% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 4

Bibliografía

Ver sección de Contenidos

Software

Ninguno