Logo UAB
2022/2023

Metodología

Código: 42317 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313178 Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales OB 0 1

Contacto

Nombre:
Pere Ballart Fernandez
Correo electrónico:
pere.ballart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Eventualmente los materiales del curso podrán contener algún texto en lengua catalana.

Prerequisitos

· Que el estudiante haya demostrado que comprende y tiene cononocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación universitaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se basa en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de ese campo de estudio.
· Que el estudiante pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especialitzado como no especializado.
· Que el estudiante sepa aplicar los conocimientos propios a su labor o vocación de una manera profesional y tenga las competencias que se suelen demostrar por medio de la elaboración y la defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
· Que el estudiante tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética.
 

Objetivos y contextualización

El objectivo del módulo es que el estudiante tenga noticia de la variedad y diversidad de los métodos de la investigación literaria, que conozca las premisas elementales del trabajo acadèmico y que entre en contacto con las diferentes estrategias de aproximación a los hechos literarios y culturales con miras a poder planificar mejor sus futuras investigaciones. Por ello el curso, después de ofrecer una reflexión inicial sobre los problemas epistemológicos del estudio de la literatura, da la ocasión de aplicar a diversas parcelas de los estudios literarios y culturales las enseñanzas adquiridas y muy en especial de empezar a plantear una investigación personal que pueda prefigurar un posible trabajo final de máster.

Competencias

  • Analizar los procesos históricos de Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada a partir de los cambios de paradigma.
  • Aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos.
  • Aplicar los fundamentos ideológicos del análisis cultural a los distintos ámbitos de la crítica literaria y los estudios comparatistas.
  • Comunicar los resultados de sus investigaciones a un público experto y no experto.
  • Evaluar las aplicaciones actuales de la Literatura Comparada a partir de los procesos históricos que ha seguido.
  • Examinar las principales corrientes teóricas de la historia de la Teoría de la Literatura.
  • Examinar los fundamentos ideológicos de las representaciones culturales del género y la sexualidad.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de la obra en función de sus estrategias retóricas y pragmáticas.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  • Razonar críticamente a partir del análisis y síntesis.
  • Realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios y culturales.
  • Trabajar en un equipo interdisciplinar en entornos diversos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente las diversas aproximaciones teóricas a los estudios de género y sexualidad
  2. Analizar y aplicar los principios y los métodos del análisis cultural, estableciendo relaciones con aproximaciones teóricas y críticas, a una variedad de textos literarios y culturales
  3. Analizar y aplicar los principios y los métodos propios de las aproximaciones comparatistas actuales a la variedad internacional, intertextual e intercultural de la representación literaria, artística y cultural.
  4. Analizar y aplicar los principios y los métodos propios de las aproximaciones teóricas, críticas y comparatistas actuales a distintos aspectos de los procesos de representación literaria, artística y cultural.
  5. Aplicar dichas teorías al análisis de textos culturales
  6. Aplicar distintas teorías buscando una interpretación de orden temático que tenga en cuenta las estrategias formales y pragmáticas
  7. Aplicar los principios y los métodos propios de corrientes teóricas recientes relacionadas con el nuevo historicismo, la teoría de los polisistema, la sociología de la literatura, la escuela de Chicago, la neorretórica, etc.
  8. Comparar modalidades o géneros literarios concretos, comparando su desarrollo y particularidades en la Modernidad y la Posmodernidad
  9. Comunicar los resultados de sus investigaciones a un público experto y no experto.
  10. Incorporar el enfoque teórico, crítico y comparativo a estudios de textos y productos culturales como narraciones y películas
  11. Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  12. Razonar críticamente a partir del análisis y síntesis.
  13. Trabajar en un equipo interdisciplinar en entornos diversos.

Contenido

BLOQUE 1. (Teórico)
La investigación literaria. La literatura como objeto de estudio. 
Notas de epistemología. Cómo se planifica una investigación. 
El género académico de la tesis.
Las convenciones genéricas. Pragmática del discurso literario. 
Teoría versus historia: estudio de un caso práctico.
 
BLOQUE 2. (Prácticas)
Exposiciones individuales de un proyecto personal de investigación.

Metodología

En la metodología del curso tendrá un peso preponderante la clase presencial con un formato de seminario y debate en torno a textos propuestos al efecto. El estudiante será capaz de identificar y poner a dialogar los conceptos teóricos básicos de los métodos críticos contemporáneos con un conjunto de ejemplos y casos prácticos pertinentes. Por su parte, en las tutorías individuales, el estudiante, con la ayuda de su tutor o tutora, estructurará sus hipótesis en relación con los diferentes ejercicios y prácticas del curso, en especial las que tengan una ulterior realización escrita. Es muy importante también, por parte del estudiante, la preparación de una exposición oral en que presentará frente al grupo un primer esbozo de una investigación futura, sometiendo a la opinión general su objeto de estudio, su planificación de trabajo, la metodología a utilizar y el interés de sus objetivos. Finalmente, en una reflexión escrita, el estudiante valorará el éxito de su exposición, haciéndose eco de las observaciones recibidas y del modo en que prevé atenderlas una vez esté en marcha su proyecto de investigación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase presencial con carácter de seminario 60 2,4 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 10, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Preparación de la exposición de un proyecto investigador 40 1,6 2, 5, 9, 11, 12
Tutoría individual 25 1 2, 5, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de fuentes bibliográficas y estudio de textos representativos del cánon crítico 60 2,4 1, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 12
Elaboración de monografías sobre aspectos del programa 50 2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

El estudiante superará el módulo mediante: 1) su asistencia y participación asidua en las sesiones del curso, que serán objeto de control y contarán un 10% de la nota global ; 2) una prueba escrita de aplicación de los conceptos estudiados en el bloque inicial, con un valor del 30%; 3) una reseña de la obra de consulta que será especificada el primer día de clase, con un valor del 20%; 4) una exposición oral sobre una propuesta personal de investigación, con el valor de un 20%, y, finalmente, un informe escrito de esta última actividad, que reflexione tanto sobre su preparación como sobre la ejecución y recepción obtenida, con un valor de otro 20% de la nota final.

Se considerará como «no evaluable» al estudiante que no se haya presentado a la prueba escrita ni a la exposición oral.

En caso de que las pruebas (o su revisión) no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en los seminarios y debates de clase 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 12, 13
Composición de una reseña sobre una obra de referencia dentro del campo de estudio 20 % 6 0,24 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 12
Elaboración de un trabajo escrito sobre los conceptos nucleares del módulo 30 % 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 10, 12
Exposición oral de un proyecto personal de investigación 20 % 1 0,04 2, 9, 11, 12, 13
Valoración escrita de la exposición oral y de su recepción 20 % 3 0,12 2, 5, 9, 11, 12, 13

Bibliografía

Ballart, Pere y Julià, Jordi (2010) Sobre islas y penínsulas. Ensayo de teoría de la literatura y literatura comparada, Madrid, Devenir.

Barry, Peter (1995), Beginning theory: An introduction to literary and cultural theory, Manchester, Manchester UP, 2002.

Booth, W. C., G. Colomb & J. M. Williams (1995), The Craft of Research, Chicago, The University of Chicago Press.

Cabo, Fernando y Rábade, María do Cebreiro (2006), Manual de Teoría de la Literatura, Madrid, Castalia.

Compagnon, Antoine (1998) El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Barcelona, El Acantilado, 2015.

Culler, Jonathan (1997), Literary theory: A very short introduction, Oxford, Oxford UP. Trad. esp.: Breve introducción a la teoría literaria, tr. G. García, Barcelona, Crítica, 2000.

Di Girolamo, Costanzo (1978), Teoría crítica de la literatura, Barcelona, Crítica, 2001.

Eagleton, Terry (1983), Literary theory: An introduction, Oxford, Blackwell, 2009. Trad. esp.: Una introducción a la teoría de la literatura, México, FCE, 1993.

Ellis, John M. (1974), The theory of literary criticism: A logical analysis, Berkeley, University of California. Trad. esp.: Teoría de la crítica literaria, Madrid, Taurus, 1987.

Guillén, Claudio (1985), Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica; Barcelona, Tusquets, 2005.

Iser, Wolfgang, How To Do Theory, Oxford, Blackwell, 2006.

Llovet, Jordi et alii (2005), Teoría literaria y literatura comparada, Barcelona, Ariel.

Perpinyà, Núria (2008) Las criptas de la crítica, Madrid, Gredos, 2008.

Selden, Raman; Widdowson, Peter; Brooker, Peter (1997), La teoría literaria contemporánea, tr. J. G. López Guix y B. Ribera, Barcelona, Ariel, 2004.

Todorov, Tzvetan (2007), La littérature en péril, París, Flammarion. Trad. esp.

Villanueva, Darío (ed.) (1994), Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.

Waugh, Patricia (ed.) (2006), Literary theory and criticism, Oxford, Oxford UP.

Wellek, René y Warren, Austin (1949), Teoría literaria, tr. J. Mª Gimeno, Madrid, Gredos, 1966.

Zima, Peter (1999) The Philosophy of Modern Literary Theory, Londres, Athlone Press.

Software

El curso no presenta ningún requerimiento específico en materia informática.